Polarización de grupo (preg 21 año 2001)

Moderador: Solebo

Responder
EvaSsioN
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Polarización de grupo (preg 21 año 2001)

Mensaje por EvaSsioN »

Pregunta 21 del año 2001:

En los procesos de grupo se dice que un grupo se ha polarizado:
1. Cuando la decisión de consenso se acerca más a la posición que era dominante en el preconsenso
2. Cuando se tiene muy en cuenta la opinión de la minoría
3. Cuando la decisión de consenso se aleja a la posición que era dominante en el preconsenso
4.CUando la decisión no supone un compromiso.
5. Cuando no se llega a un consenso grupal

Yo pensaba que era claramente la 3, pero según CEDE es la 1, y no lo capto, era para asegurarme de que el equivocado soy yo. A ver que opinais.
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8749 veces
Género:

Re: una pregunta de la convocatoria del año 2001

Mensaje por Solebo »

EvaSsioN escribió:Pregunta 21 del año 2001:
En los procesos de grupo se dice que un grupo se ha polarizado:
1. Cuando la decisión de consenso se acerca más a la posición que era dominante en el preconsenso :arrow: cierta
3. Cuando la decisión de consenso se aleja a la posición que era dominante en el preconsenso :arrow: Falsa
La respuesta correcta es la 1. :smt023

Hablando en plata NO es la 3 porque generalmente, intentamos aparentar que por lo menos somos tan seguros y extremos como los demás miembros del grupo.

La polarización de grupo es una acentuación de la postura inicialmente dominante debida a la discusión de grupo.
Una de las explicaciones la tenemos es la perspectiva NORMATIVA o de COMPARACIÓN SOCIAL, se basa en la teoría de la comparación social de Festinger, según la cual las personas necesitamos evaluar nuestras propias decisiones y habilidades, y para ello las comparamos con los demás. En la medida que la persona quiere tener una autoimagen positiva y ser percibido positivamente por los demás, este proceso de comparación estará sesgado en el sentido de proporcionar al sujeto la imagen de que es mejor o mas correcto (más ajustado a la norma que los demás). La aplicación de esta teoría es que durante la discusión de grupo el sujeto descubre que los demás tienen opiniones próximas en la dirección de la alternativa más valorada, entonces opta una postura más extrema en esa misma dirección, para diferenciarse positivamente de los demás.

Otra explicación sería la hipótesis de influencia informativa.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
EvaSsioN
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por EvaSsioN »

El caso es que entiendo el fenómeno de la polarización grupal (o eso creo), pero no me cuadra la alternativa número 1, quizás no estoy captando su significado correctamente, eso de acercarse a la postura preconsenso lo veo como que el grupo se modera en lugar de "radicalizarse"
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Hola Evassion!

Lo que hace el grupo es radicalizarse pero en la idea que ya tenía. Imagínate en la típica charla de cena con los amigos o con compañeros de trabajo... tú llevas una idea sobre un tema que al principio la expones tímidamente por aquello de que no sabes qué pensarán los demás sobre ti, si estarán de acuerdo o no, si ofenderás a alguien por pensar de ese modo... así que eres más moderado en tu exposición. Cuando te das cuenta de que todo el mundo asiente a lo que dices, meten baza para añadir cosas que aún refuerzan más tus argumentos, alguien aplaude al final de la mesa... tú lo más normal es que te envalentones y entonces empieces a defender tú idea aún con mucho más ahinco y saques entonces tu artillería pesada, la parte más radical de tu punto de vista sobre ese tema.

Cuanta más ilusión de consenso, más se anima la gente a radicalizarse en su idea porque sabe que va a encontrar apoyo.

Ej. práctico: en una conversación inicial sobre fútbol al principio una persona diría "yo soy más del Barça" (situación preconsenso), y cuando se da cuenta de que todos en la mesa son culés lo que se termina diciendo es "los del Madrid no tienen ni idea de jugar al fútbol", "ojalá no ganen ni un título", "el entrenador es un gilipollas" bla bla bla (situación postconsenso: polarización grupal)
► Mostrar Spoiler
Y el extremo es cuando el grupo se retro-alimenta tanto de sus ideas que les parece que no puede haber otra distinta, que todo el mundo piensa igual o que DEBE pensar como ellos porque si no están gravemente equivocados, y es cuando salen a la calle y le dan una paliza al del equipo contrario totalmente convencidos de que están en su derecho. Ahí hemos pasado de una polarización grupal a un pensamiento grupal.
EvaSsioN
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por EvaSsioN »

Muchas gracias por vuestras respuestas, me ha quedado muy claro el feómeno de la polarización grupal. Es evidente que mi problema ha sido la interpretación de las alternativas, lo de "acercarse" y "alejarse" lo entendí al contrario.

En este caso quizás no tanto, pero en otros las preguntas están formuladas de tal forma que algo que tienes muy muy claro acabas por no saberlo y....ZAS! en toda la boca :rolleyes:
Asakamaya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

La de veces que me habré dado yo de frente con esas preguntas mal formuladas :roll:

Y claro, lo de acercarse o alejarse tienes razón que puede no entenderse bien, porque no es lo mismo "acercarse" a una idea (que implica que aún estabas lejos de ella), que radicalizarse en la idea que ya tenías.
Responder

Volver a “Psicología Social/Organizaciones”