Aii, gracias a todas!!. Al final creo que yo tb me quedo con Bruner. Es que siempre lo había asociado con Ausubel, desde la carrera, era una de las cosas que me sonaban sin haber mirado los apuntes. Pero claro, al ponerme hoy con Instrucción, me he empezado a liar.
Aunque sí es cierto que los dos utilizan el concepto.
Pero creo que Buner le da más importancia.
La cosa quedaría más o menos así:
AUSUBEL: "Teoría de la Asimilación del Aprendizaje Significativo".
Principios del Aprendizaje Significativo: Diferenciación Progresiva, Reconciliación Integradora.
Fomas de Aprendizaje : Subordinado, Supraordenado, Combinatorio.
Tipos de Aprendizaje : Representaciones, Conceptos, Proposiciones.
Tipos de Organizadores:Expositivos, Comparativos.
Combinaciones de Aprendizajes: Recepción/Descubrimiento (Ausubel dice que el descubrimiento sólo se utiliza cuando los niños son pequeños, en la etapa preescolar y que la la principal fuente de conocimientos proviene del
aprendizaje significativo por recepción).
Significativo/Mecánico-repetitivo.
BRUNER "Teoría de la Instrucción"
Principios: Motivación, Esstructura, Secuencia, Reforzamiento.
Estadios: Enactivo, Icónico, Simbólico
Términos importantes: Aprendizaje por Descubrimiento(utiliza el método ejemplo-regla), Currículum en Espiral, Andamiaje.
Y otra cosa que he visto ya discutida en otro hilo, no confundir "Teoría de la Instrucción" con "Teoría General de la Instrucción" que es de Gagne. (se le llama así porque trata de integrar los diferentes conocimientos sobre aprendizaje que se han aportado desde las distintas teorías conductistas)
GAGNE:
"Teoría del Aprendizaje Acumulativo".
Tipos difrentes de Aprendizaje: Señales, Estímulos y Respuesta, Encadenamiento, Asociación Verbal, Discriminación Múltiple,Conceptos, Principios, Resolución de Problemas.