Aprendizaje por descubrimiento

Moderador: Solebo

Responder
Avatar de Usuario
Cassiopea
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 8042
Registrado: Lun Dic 04, 2006 2:13 am
Ubicación: Valencia

Aprendizaje por descubrimiento

Mensaje por Cassiopea »

¿BRUNER O AUSUBEL? :smt102
APIR
Avatar de Usuario
Pirox
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 661
Registrado: Sab Sep 22, 2007 10:05 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Pirox »

joer, Cassiopea! que asi en abierto... uff se duda, pero es de Bruner no? el de Ausubel es el aprendizaje significativ, y Bruner planteaba proponer tareas que fueran retos para el niño... :smt102
Avatar de Usuario
Xinyta
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 264
Registrado: Mar Ene 08, 2008 10:30 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Xinyta »

Voto por Bruneeerr xD

Que me han rayado bastante con el ausubel como para saber las 4 cosas que dice.. jajaaj
Avatar de Usuario
angy
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Mensajes: 5940
Registrado: Jue Ene 25, 2007 6:03 pm
Ubicación: Entre Madrid y la Luna
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por angy »

Sí, es de Bruner seguro, lo he mirado en internet porque no estaba segura. Pero Ausubel luego tb habla de lo de Bruner xa hacer su teoría
Avatar de Usuario
docsil
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 5945
Registrado: Mié Nov 01, 2006 5:39 pm
Ubicación: R3HospitalInfantaCristinaParla

Mensaje por docsil »

chicas pero entonces???..es que Ausubel distingue entre ap por recepción y ap por descubrimiento...y entonces que??..se queda con el ap por recepción?? :smt017
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
Avatar de Usuario
angy
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Mensajes: 5940
Registrado: Jue Ene 25, 2007 6:03 pm
Ubicación: Entre Madrid y la Luna
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por angy »

La perspectiva de Ausubel:
En la década de los 70´s, las propuestas de Bruner sobre el Aprendizaje por Descubrimiento estaban tomando fuerza. En ese momento, las escuelas buscaban que los niños construyeran su conocimiento a través del descubrimiento de contenidos. Ausubel considera que el aprendizaje por descubrimiento no debe ser presentado como opuesto al aprendizaje por exposición (recepción), ya que éste puede ser igual de eficaz, si se cumplen unas características. Así, el aprendizaje escolar puede darse por recepción o por descubrimiento, como estrategia de enseñanza, y puede lograr un aprendizaje significativo o memorístico y repetitivo.
De acuerdo al aprendizaje significativo, los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno. Esto se logra cuando el estudiante relaciona los nuevos conocimientos con los anteriormente adquiridos; pero también es necesario que el alumno se interese por aprender lo que se le está mostrando.

Y sobre Bruner pone:
Ausubel considera el aprendizaje por descubrimiento es poco eficaz para el aprendizaje de la ciencia.
Avatar de Usuario
Cassiopea
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 8042
Registrado: Lun Dic 04, 2006 2:13 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por Cassiopea »

Aii, gracias a todas!!. Al final creo que yo tb me quedo con Bruner. Es que siempre lo había asociado con Ausubel, desde la carrera, era una de las cosas que me sonaban sin haber mirado los apuntes. Pero claro, al ponerme hoy con Instrucción, me he empezado a liar. :rolleyes: Aunque sí es cierto que los dos utilizan el concepto. :smt102 Pero creo que Buner le da más importancia.
La cosa quedaría más o menos así:
AUSUBEL: "Teoría de la Asimilación del Aprendizaje Significativo".
Principios del Aprendizaje Significativo: Diferenciación Progresiva, Reconciliación Integradora.
Fomas de Aprendizaje : Subordinado, Supraordenado, Combinatorio.
Tipos de Aprendizaje : Representaciones, Conceptos, Proposiciones.
Tipos de Organizadores:Expositivos, Comparativos.
Combinaciones de Aprendizajes: Recepción/Descubrimiento (Ausubel dice que el descubrimiento sólo se utiliza cuando los niños son pequeños, en la etapa preescolar y que la la principal fuente de conocimientos proviene del aprendizaje significativo por recepción).
Significativo/Mecánico-repetitivo.

BRUNER "Teoría de la Instrucción"
Principios: Motivación, Esstructura, Secuencia, Reforzamiento.
Estadios: Enactivo, Icónico, Simbólico
Términos importantes: Aprendizaje por Descubrimiento(utiliza el método ejemplo-regla), Currículum en Espiral, Andamiaje.

Y otra cosa que he visto ya discutida en otro hilo, no confundir "Teoría de la Instrucción" con "Teoría General de la Instrucción" que es de Gagne. (se le llama así porque trata de integrar los diferentes conocimientos sobre aprendizaje que se han aportado desde las distintas teorías conductistas)
GAGNE: "Teoría del Aprendizaje Acumulativo".
Tipos difrentes de Aprendizaje: Señales, Estímulos y Respuesta, Encadenamiento, Asociación Verbal, Discriminación Múltiple,Conceptos, Principios, Resolución de Problemas.
Avatar de Usuario
Pirox
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 661
Registrado: Sab Sep 22, 2007 10:05 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Pirox »

Gracias por el esquema moza!
Responder

Volver a “Desarrollo/Educativa”