Depresión anaclítica

Moderador: Solebo

Responder
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Depresión anaclítica

Mensaje por Asakamaya »

¿Qué significa esta pregunta?

043. En la depresión anaclítica:
1) El objeto amoroso retorna al infante en un periodo no superior a 2 meses.
2) El objeto amoroso retorna al infante dentro de un periodo de 3 a 5 meses.
3) El objeto amoroso retorna al infante dentro de un periodo de 4 a 12 meses.
4) El objeto amoroso no retorna al infante durante más de 15 meses.
5) El objeto amoroso nunca retorna al infante.


Correcta: la 2.

¿Y no podría ser que el objeto amoroso cuya pérdida ha provocado la depresión no vuelva nunca? O que vuelva cuando le parezca! ://13 ¿O lo que quiere decir es que pasado ese período el niño se vincula a otras figuras y supera la depresión?
Integrapir
Avatar de Usuario
docsil
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 5945
Registrado: Mié Nov 01, 2006 5:39 pm
Ubicación: R3HospitalInfantaCristinaParla

Mensaje por docsil »

Asaka con esta pregunta lo que hacen es diferenciar la depresión anaclítica del síndrome de hospitalismo. En la depresión Anaclítica hay una recuperación casi total del niño si el objeto amoroso vuelve en un período inferior a 3-5 meses.Si esto no ocurre, es decir si dura mas la ausencia del objeto amoroso, ya aparecería un cuadro que se denominó MARASMO O SINDROME DE HOSPITALISMO :smt039
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Pues entonces es que la pregunta es una de esas que podrían mejorarse en el enunciado... Porque digo yo que si el objeto amoroso vuelve en los primeros 2 meses ¿acaso no se recupera también el niño? Además en el enunciado no habla en ningún momento de recuperación ni nada por el estilo, sólo de cuándo vuelve el objeto... y el objeto volverá cuando pueda, no?? ://13 ¿O es que antes de los 2 meses no se produciría la depresión anaclítica?
Bueno, esto ya es sacar punta al enunciado, que ya entiendo lo que quieres decir. Si el objeto vuelve antes de los 3-5 meses, no hay problema, y eso incluye lo de inferior a 2 meses. Lo que me hace gracia es que la pregunta diga cuándo vuelve el objeto, como si eso se pudiera determinar...

Gracias Docsil

P.D.: creo que las respuestas serían más comprensibles así:

El objeto amoroso debería retornar al infante antes de los 3-5 meses para poder superar la depresión.
Así si que se entiende, córcholis :yuuiy
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71635
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6366 veces
Agradecimiento recibido: 3963 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Copio un párrafo de Laplanche aunque me guste más la explicación de Docsil que es mucho más clara :smt038

-Primer mes. Los niños se vuelven llorones, exigentes y se aferran al observador que entra en contacto con ellos.
-Segundo mes. Rechazo del contacto. Posición patognomónica (los niños permanecen la mayor parte del tiempo acostados en su cama boca abajo). Insomnio. Continúa la pérdida de peso. Tendencia a contraer enfermedades y retraso motor generalizado. Rigidez de la expresión facial.
-Después del tercer mes. Se ha establecido la rigidez del rostro. Cesa el llanto, que es sustituido por raros gemidos. Se acentúa el retraso y aparece un aletargamiento.
Si, antes de que haya transcurrido un período crítico, que se sitúa entre el final del 3° mes y el final del 5°, la madre vuelve con su hijo, o se consigue encontrar un sustituto materno aceptable para el niño, el trastorno desaparece con sorprendente rapidez.


Lo de las edades me mata, así que intentaré retener lo que ha dicho Docsil :smt023 y que la depresión anaclítica es una privación afectiva parcial en un niño que hasta entonces había tenido una relación normal con su madre. El hospitalismo sería una carencia afectiva total

Espero no haber liado más el tema :wink:
Avatar de Usuario
docsil
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 5945
Registrado: Mié Nov 01, 2006 5:39 pm
Ubicación: R3HospitalInfantaCristinaParla

Mensaje por docsil »

Bueno ya sabes que estas preguntas no se suelen plantear de una forma exacta. Lo que tal vez hay que centrarse bien es en la definición de depresión anaclítica, donde hay un periodo que es entre el 6º y 8º mes según Spitz que si se produce ausencia de la figura materna y esta ausencia llega a 3 meses en unos niños , y me imagino que a 5 meses en otros (digo yo que dependerá un poco también del niño), pues se produce lo que llaman depresión anaclítica. Pero tiene que haber una ausencia de unos 3 meses como mínimo. Claro está que si se produce una ausencia de menos tiempo, pues no llegará a la depresión propiamente anaclítica, aunque ya se habrán manifestado algunos síntomas por la ausencia de la madre. Conclusión que tenemos que hacer un master de interpretación preguntas test, porque preguntitas así sencillitas, objetivas pa contestar sin ninguna duda, seran las mínimas. :rolleyes:
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

jajajaa, Docsil, lo del máster en interpretación de preguntas me ha parecido muy bueno! Además de ser verdad! Y si se puede incluir máster en interpretación de teorías de autores, pues también :-D

A ver, entonces, según me parece entenderos... desde el primer momento que desaparece el objeto amoroso, el niño empieza a sufrir síntomas, pero no se puede hablar de depresión anaclítica hasta el 6º mes sin que el objeto haya vuelto ¿es así?

Entonces, esos síntomas ¿a qué concepto corresponden? ¿No es una depresión eso?
Avatar de Usuario
docsil
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 5945
Registrado: Mié Nov 01, 2006 5:39 pm
Ubicación: R3HospitalInfantaCristinaParla

Mensaje por docsil »

Asaka creo que estas mezclando las cosas. Depresión anaclítica es un término acuñado por Spitz (1946) que aparecía en niños institucionalizados de 6-12 meses que presentaban llanto, retraimiento, pérdida de peso,insomnio, etc, después de 3 meses
Spitz lo relacionó con la ausencia de la madre entre el 6º y 8º mes.
Observó recuperación casi total si la ausencia era inferior a 3-5 meses
Si duraba mas aparecía lo que llamó MARASMO o el síndrome de hospitalismo :
este síndrome ya era pasividad total, disminución cociente de desarrollo, expresión facial vacía, anomalías coordinación ocular..un ALTO INDICE YA DE MORTALIDAD
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Pos sí, me estoy liando! Amos a ver...

Spitz acuñó el término, hasta aquí claro ://13 Primero el mismo Spitz dice que se da después de los 3 meses (o sea, que antes, aunque hay manifestaciones, no se puede hablar aún de depresión anaclítica). Luego otra vez el mismo Spitz (estamos hablando todo el tiempo del mismo hombre, no?) lo relaciona con la ausencia de la madre entre 6-8 meses.

Pos eso:

- Manifestaciones depresivas entre 1 y 3 meses.
- A partir de los 3 meses hablamos de depresión anaclítica
- Si la madre vuelve entre los 3-5 meses, la depresión se cura. Después de los 5 meses sería irreversible y pasaríamos al hospitalismo, no?
- No sé qué pinta la ausencia de la madre entre los 6-8 meses, si ya teníamos una depresión anaclítica debido a su ausencia a los 3 meses. Es más después de los 5 meses, comentas que ya se pasaría a una situación de HOSPITALISMO. Luego la ausencia de la madre entre 6-8 meses tendria que estar relacionado con el hospitalismo, no con la depre anaclítica.
Avatar de Usuario
angy
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Mensajes: 5940
Registrado: Jue Ene 25, 2007 6:03 pm
Ubicación: Entre Madrid y la Luna
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por angy »

Amaya, creo que cuando habla de 6 a 8 meses habla de la edad del niño. Vamos que si la ausencia de la madre se da a esa edad es cuando hay riesgo. El resto de los meses está hablando de cantidad; por ejemplo el niño tiene 6 meses y su madre falta más de 3 meses (o sea q el niño estás sin su madre desde los 6 meses hasta después de los 9 meses): hospitalismo; si sólo falta de 1 a 3 meses manifestaciones depresivas...
No sé si tu duda iba por aquí o he puesto una chorrada q ya sabías
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Ostras, Angy! Pues muchas gracias! jajajaaa, no me había dado cuenta que se refería a edades del crío, claro, tanto hablar de intervalos de tiempo... No es ninguna chorrada, justo eso era lo que me estaba liando! :smt023
Avatar de Usuario
docsil
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 5945
Registrado: Mié Nov 01, 2006 5:39 pm
Ubicación: R3HospitalInfantaCristinaParla

Mensaje por docsil »

Efectivamente es lo que te dice Angy. Lo que te estaba intentando decir, que no me he debido explicar bien que este tipo de depresión Spitz lo relacionó en un periodo sensible, donde el niño tiene de 6 meses a 8 meses. Perdona Asaka, es que pensaba que eso sí lo tenías claro y tal vez no lo he especificado demasiado. Además intuyo que es justo lo que te estaba liando :smt023
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
Responder

Volver a “Desarrollo/Educativa”