Julia
Objeto transicional/relación objetal
Moderador: Solebo
- JuliaMadrid
- Pirad@ significativ@

Objeto transicional/relación objetal
Hola!!!!A ver si alguien me puede explicar de una manera muy muy simple que significa en Winnicot lo de objeto transicional. Y tampoco entiendo en Mahler cuando dice "alcanzar la relación objetal". El que sepa explicarlo que lo haga muy simple si puede que las teorías spicoanalíticas las llevo fatal.
Julia
Julia
- t-Student
- Logorreic@ del foro

Hola guapa! El objeto transicional de winnicot tienes q imáginartelo como el típico oso de peluche q acompaña siempre al niñ@ y q no lo suelta ni q lo maten. Se le llama transicional pq está entre el espacio externo (real) y el interno (su fantasía). Y eso pq? pq es un objeto real, existe,
es un juguete, pero tiene mucho más q ese significado para el niño, por ej. le da seguridad cuando está lejos de la madre, le recuerda a ella, y eso son propiedades q el oso en sí no tiene, se los da "la imaginación" del niño.
Espero q te sirva para entender un poquito la idea del autor.
saludos!
es un juguete, pero tiene mucho más q ese significado para el niño, por ej. le da seguridad cuando está lejos de la madre, le recuerda a ella, y eso son propiedades q el oso en sí no tiene, se los da "la imaginación" del niño.
Espero q te sirva para entender un poquito la idea del autor.
saludos!
- JuliaMadrid
- Pirad@ significativ@

- JuliaMadrid
- Pirad@ significativ@

A ver acabo de volver a mirar una pregunta de Winnicot que había fallado y con tu explicación la verdad es que tampoco sé que poner....(no voy a aprobar nunca
).
¿Cua´l de los siguientes planteamientos corresponde al objeto transicional de Winnicot?
1. Es un objeto interno del yo
2. Representa el objeto de la primera relación de forma indirecta y es anterior a la prueba de realidad
3. Representa un desplazamiento de un objeto externo
4. Es la representación simbólica del primer objeto de amor
5. Es la representación imaginaria de la relación con la madre
¿Cua´l de los siguientes planteamientos corresponde al objeto transicional de Winnicot?
1. Es un objeto interno del yo
2. Representa el objeto de la primera relación de forma indirecta y es anterior a la prueba de realidad
3. Representa un desplazamiento de un objeto externo
4. Es la representación simbólica del primer objeto de amor
5. Es la representación imaginaria de la relación con la madre
- t-Student
- Logorreic@ del foro

Mmmm.. sí, tienes toda la razón! Con mi explicación te haces una idea del concepto pero es difícil contestar a esa pregunta. Ahora mismo no te la puedo razonar pq no tengo delante los apuntes de esa materia, pero esta tarde intento mirarla y si mañana nadie te ha contestado te digo algo.
Aun así, puedes descartar algunas alternativas, aunque reconozco q no es una pregunta nada fácil...
La 1ª no puede ser, no es un objeto interno precisamente por eso se llama transicional, está entre el interior y el exterior. Así q la 3ª también fuera.
Las otras, aayyy... Creo q se puede dudar mucho con la 4a... Y, mirando la alternativa correcta, la explicación debe ser q representa al objeto, sí, pero de forma indirecta. Aunque bueno, no sé, pq entonces es como decir q si lo representa simbólicamente lo hace de forma directa..? Buuff, no lo sé, la verdad...
Lo de la prueba de realidad, puede darte un poco de pistas, si piensas en el principio de realidad q es el q tiene q ver con la instancia del "yo", es posterior a la del principio de placer del Ello (jugar).
NO te aclaro mucho, sorry!
Aun así, puedes descartar algunas alternativas, aunque reconozco q no es una pregunta nada fácil...
La 1ª no puede ser, no es un objeto interno precisamente por eso se llama transicional, está entre el interior y el exterior. Así q la 3ª también fuera.
Las otras, aayyy... Creo q se puede dudar mucho con la 4a... Y, mirando la alternativa correcta, la explicación debe ser q representa al objeto, sí, pero de forma indirecta. Aunque bueno, no sé, pq entonces es como decir q si lo representa simbólicamente lo hace de forma directa..? Buuff, no lo sé, la verdad...
Lo de la prueba de realidad, puede darte un poco de pistas, si piensas en el principio de realidad q es el q tiene q ver con la instancia del "yo", es posterior a la del principio de placer del Ello (jugar).
NO te aclaro mucho, sorry!
- t-Student
- Logorreic@ del foro

Hola!! He estado buscando y lo único q puedo decir sobre la pregunta es q creo q tanto la 2 como la 4 son correctas pero q la 2 es más correcta pq añade lo de q es anterior a la prueba de realidad. A ver qué opinan los demás pq no lo digo muy convencida.
Respecto a lo de la relación objetal de Mahler (no lo había leído o lo había ignorado la primera vez q leí el post) se debe referir a la fase en que el niño ya se percibe como alguien separado de su madre, es decir explicado un poco cutre, ya no ve a la madre como parte de él (antes la madre y él eran uno mismo), ahora es alguien diferenciado (no yo), es una persona con quién puede establecer una relación (relación objetal).
Bueno, no sé si te habré ayudado mucho...
saludos!!
Respecto a lo de la relación objetal de Mahler (no lo había leído o lo había ignorado la primera vez q leí el post) se debe referir a la fase en que el niño ya se percibe como alguien separado de su madre, es decir explicado un poco cutre, ya no ve a la madre como parte de él (antes la madre y él eran uno mismo), ahora es alguien diferenciado (no yo), es una persona con quién puede establecer una relación (relación objetal).
Bueno, no sé si te habré ayudado mucho...
saludos!!
- lord_trincheta
- Logorreic@ del foro

En psicoanalisis OBJETO es el destino de las pulsiones del individuo. Por eso la 4 esta mal: porque no solo hay pulsiones de amor. La RELACION OBJETAL es la relacion que establece el individuo con el OBJETO, que puede ser un peluche, una persona, una parte de una persona (brazo,pie...),algo inmaterial...practicamente cualquier cosa. Es importante porque en el momento en que se consigue establecer una RELACION OBJETAL (incluso aunque el OBJETO sea una parte de uno mismo) se reconoce que existe algo externo a uno mismo y, por lo tanto, se tiene que hacer la distincion interno-externo: es el primer paso para construir un mundo social. Antes de la relacion objetal el bebe se consideraria a si mismo como si fuese todo el mundo, toda la creacion, sin que tenga sentido entonces hablar de relaciones pues el bebe no se relaciona (fase narcisista). El objeto transicional de Winnicot es el primer OBJETO propiamente dicho, la primera relacion objetal, el comienzo del "descentramiento" (como decia Piaget). Otros autores, como Klein, consideraban que la primera relacion objetal se daba con el pecho de la madre. El objeto transicional de Winnicott podria ser tambien el pecho de la madre porque lo del peluche -que viene en todas partes como ejemplo- es solo un ejemplo. La 5 estaria mal porque no es una relacion imaginaria con la madre sino que, solo en algunos casos, seria una relacion con una parte de la madre (el pecho, las orejas... 
- t-Student
- Logorreic@ del foro

Hola Lord, es verdad q no sólo hay pulsiones de amor, pero en el caso del objeto transicional no crees q sólo pueden serlo de este tipo? Es decir, Winnicot habla del objeto transicional como la representación del pecho materno o del objeto de la primera relación, q sirve al niño para defenderse de la ansiedad. Entonces, no me imagino un objeto transicional donde el niño proyecte pulsiones destructivas, pq para qué le serviría? Igual, se convertiría en algo persecutorio y todo si lo lleva siempre consigo, no crees?
Es q no sé si te he entendido bien, pero me ha parecido q descartabas la cuarta sólo por lo de la pulsión de amor y, por lo q acabo de decirte, no lo veo claro... Qué opinas?
Es q no sé si te he entendido bien, pero me ha parecido q descartabas la cuarta sólo por lo de la pulsión de amor y, por lo q acabo de decirte, no lo veo claro... Qué opinas?
- JuliaMadrid
- Pirad@ significativ@

Osea que quedamos en que la relación objetal sería la primera relación que establece el niño con algo (lo que sea, tb dependiendo de cada autor, no?) porque ya sabe que no existe solo él y hay más cosas a su alrededor. Entonces el objeto transicional es el primer objeto con que tiene una relación?osea que el alcanzar la relación objetal estaría tb relacionada con el objeto transicional, porque el objeteo transicionl sería la primera relación objetal del niño o es anterior a esto???
(creo que se me ha ido un poco la pinza no?)
Julia
(creo que se me ha ido un poco la pinza no?)
Julia