Moderador: Solebo
Muuuuuchas gracias Here!!!Here93 escribió:No sé como explicártelo. Piaget propone en su teoría dos funciones intelectuales (o invariantes funcionales) que guían la construcción de esquemas: la organización y la adaptación.
Supongo que la máxima confusión podría estar con la opción 3. Asimilación y acomodación son dos procesos que forman parte de la función de adaptación.
Yo me lo aprendería de manera esquemática:
FUNCIONES:Si habla de funciones intelectuales, componente funcional, invariantes funcionales, funciones básicas pensaría automáticamente en organización y adaptación. Si en cambio pregunta por procesos de adaptación, pensaría en acomodación y asimilación.
- Organización.
- Adaptación.
- Acomodación.
- Asimilación.
Por ejemplo, la pregunta 214 del año 2010 dice:
Según Piaget, el desarrollo cognitivo consiste en una sucesión de cambios que son resultado de dos funciones básicas: la adaptación y la organización. La adaptación es alcanzada por los individuos como resultado, a su vez, de dos procesos. ¿Cuáles son?
1. La asimilación y la acomodación. CORRECTA.
2. La asimilación y la equlibración.
3. La asimilación y la diferenciación.
4. La equilibración y la diferenciación.
5. La diferenciación y la acomodación.
Creo que se ve la diferencia.
El resto de opciones de respuesta creo que no plantean confusión. Refuerzo y castigo no son conceptos de Piaget (además son contingencias que siguen a la conducta, no funciones intelectuales), ni tampoco autorregulación (que yo recuerde). Con lo cual la 1 y la 4 serían las primeras opciones a descartar.
La 5 también podría plantear algo de duda, porque las reacciones circulares sí son de Piaget, pero la definición de éstas tampoco casa mucho con la pregunta.