Yo me quedo con las definiciones, sobre todo con el concepto de organización que es el que más quebraderos de cabeza me da xD
La
ORGANIZACIÓN es la tendencia a crear estructuras cognitivas cada vez más complejas.
Cuando el niño aprende a utilizar la cuchara para comer sus alimentos, el niño aprende que la cuchara le sirve para comer su sopa (
ASIMILACIÓN).
Si ese mismo niño va a la playa y ve una pala para jugar en la arena, puede pensar que esa pala es una cuchara gigante (sería una
MALA ASIMILACIÓN).
En cambio cuando este niño aprende que la cuchara es para comer sopa y que la pala le sirve para jugar en la arena, entonces habrá una
ACOMODACIÓN.
Un ejemplo de
ORGANIZACIÓN inventado y extrapolado al estudio del PIR sería: la lectura comprensiva que haces en la 1ª vuelta, los subrayados, las anotaciones que haces en los márgenes, los resúmenes y esquemas, etc.
En este caso lo que haces es crear estructuras cada vez más complejas.
Y ahora dos preguntas de convocatoria anterior
Dentro de la teoría de Piaget sobre el desarrollo intelectual, ¿qué nombre recibe la función mediante mediante la que los niños crean nuevas estructuras y se relacionan de manera eficaz con todo lo que les rodea?:
1) Asimilación
2) Acomodación
3) Equilibrio
4) Adaptación
CORRECTA
5) Organización
La necesidad de integrar la información nueva elaborando las estructuras cognoscitivas existentes, creando estructuras cada vez más complejas es la definición, según Piaget, de:
1. Asimilación.
2. Acomodación.
3. Adaptación.
4. Organización
CORRECTA.
5. Esquematización.