Perchas?

Moderador: Solebo

Responder
pegamentoymedio
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Perchas?

Mensaje por pegamentoymedio »

Hola! :smt100 ¿Alguien sabe en qué consisten los siguientes métodos de intrucción: método de las perchas, método de los loci, y método de los vínculos, dentro de la estrategia de elaboración simple??

Mi capacidad de deducción tiene sus límites, hay que ser realista :smt069 La asociación libre con "perchas" me llevó a terrenos pantanosos que se alejaban peligrosamente de Instrucción, y el "braimstorming" tampoco sirvió de mucho... pero oye vosotros sois uno/as cracks, lo sabeis todo :prayer:

Un besote!!
"El 90% del éxito se basa simplemente en insistir" Woody Allen
MM
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por MM »

Hola, para el método de las perchas puedes mirar en este enlace: http://www.foropir.es/viewtopic.php?t=1089.
Ahí se explica.
El resto no te los sé explicar, así que si alguien aporta algo yo también se lo agradeceré.
Chao!
[align=center]Imagen[/align] "...Nada hay que me conmueva tan hondamente, que acaricie mi espíritu y dé vuelo desusado a mi fantasía como la luz apacible y desmayada de la luna..."(Gustavo Adolfo Bécquer)
pegamentoymedio
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Gracias! Voy a ver si encuentro algo relacionado con las otras dos! un besote wapi!
pegamentoymedio
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Bueno, aqui os paso lo que he encontrado sobre estas estrategias que al parecer forman parte del "cuarteto" más conocido de métodos mnemotécnicos:

"La mnemotecnia consiste en estrategias para explicar entradas relativamente sin significado asociándolas con imágenes o contextos semánticos más significativos.

Los cuatro métodos mnemotécnicos más conocidos son:

1) MÉTODO LOCI: implica la asociación de cada reactivo en una lista con un lugar particular dentro de una posición familiar.

2) MÉTODO DEL VÍNCULO: implica la formación de una imagen para cada reactivo y luego vincularlas en una cadena interactiva.

3) MÉTODO DE LA PERCHA (O TB DEL GANCHO): implica usar una serie de reactivos familiares como “perchas” en las que pueden colgarse los reactivos recién aprendidos conforme se aprenden.

4) MÉTODO DE LA PALABRA LAVE: comenzó como una técnica para la enseñanza de vocabulario de idiomas extranjeros. También es útil para auxiliar la memoria con las definiciones de palabras desconocidas en el idioma natal. Inclusive puede ser usado por estudiantes de capacidad inferior que no han desarrollado métodos de aprendizaje eficientes para aprender por su cuenta.

Ale, ahora a reflexionar sobre estas definiciones, porque un poco abstractas sí que son, pero bueno, mejor abstractas ¡que inexistentes! :smt038

un besote!

Os dejo este enlace del rincón del vago donde lo he encontrado
http://html.rincondelvago.com/aprendiza ... moria.html
MM
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por MM »

Gracias :wink: . Y sí que habrá que reflexionar, que algo sí que dan que pensar, jajaja, ://13
Chaito!:smt039
[align=center]Imagen[/align] "...Nada hay que me conmueva tan hondamente, que acaricie mi espíritu y dé vuelo desusado a mi fantasía como la luz apacible y desmayada de la luna..."(Gustavo Adolfo Bécquer)
milanneso
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por milanneso »

yo sé algunos ejemplos, para ver si asi se nos quedan mejor:

metodo de las perchas:

x ejemplo, para aprender fechas: a cada numero del 0 al 9 le asignamos una letra (q es la percha), y así creamos una palabra o frase para cada año q tengamos q estudiar.

ej: 1=l (xq la l es horizonatl), 2=n (xq la n tiene dos patitas) 3=m (tres patitas), 4=c (xq cuatro empieza con la c), etc.

así, la fecha 1432 sería, x ejemplo la palabra "locomon"

metodo de los vinculos:

para listas de palabras, x ejemplo: bombilla, cigueña, boton, mesa, barco ...

nos imaginamos una bombilla enorme con una cuerda de esas que cuelgan en las lamparas antiguas, y de esa cuerda cuelga x las patas una cigüeña, de forma que tirando de la cigüeña se enciende la luz, pero esa cigüeña además tiene la habilidad de ir clavando con su pico botones en fila sobre una mesa de madera, que a su vez se va moviendo de un lado a otro por la oscilacion del movimiento del barco en el que está...

si lo imaginamos visualmente con los elementos a recordar muy grandes y destacados, podremos acordarnos de una lista de muchas palabras. (están todas vinculadas)

bueno, espero que hayan servido los ejemplos, aunque sé que son un poco rocambolescos.
Responder

Volver a “Desarrollo/Educativa”