¿Periodo crítico para el desarrollo del apego?

Moderador: Solebo

Responder
weaver_dreams
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

¿Periodo crítico para el desarrollo del apego?

Mensaje por weaver_dreams »

Esto de tener dos fuentes de información me va a volver loka...

En una dice:
- El período crítico para el desarrollo del apego es de 0-3 años; si no se da ahí, queda una carencia irreversible (supuestamente lo dijeron Ainsworth y Bell)

Y en otra dice:
- No existe período crítico para el desarrollo del apego. Se puede dar durante toda la vida (esta no se quien la dijo).

Cual es la correcta???

Esto es una cuestión de fifty/fifty...
Si sigues haciendo lo que estás haciendo,
seguirás consiguiendo lo que estás consiguiendo.
Anónimo.
elwe
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por elwe »

yo creo que las dos son ciertas.....explicación....

un niño, nada más nacer crea vínculos de apego con su madre, padre, etc....y de ahí para toda la vida...y si no los tiene, tendrá carencia porque es al inicio de la vida cuando más se necesitan los cuidados

pero también creamos vínculos de apego cuando somos mayores, por ejemplo con nuestra pareja o con un amigo. Por lo tanto según esa teoría no habría un periodo crítico....
elwe
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por elwe »

pero tampoco me hagas mucho caso...acabo de llegar de la biblioteca y estoy en off.....jejeje
weaver_dreams
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Si, yo también pensaba como tu, porque luego llegas a las teorías del life span y te dicen que te dejes de tonterías, que todo puede suceder a lo largo de toda la vida.

El problema es....

Y si se les ocurre a estos listillos poner una pregunta del tipo: "¿Existe un período crítico para el desarrollo del apego en el ser humano?" y no hay ninguna alternativa que diga a) y b) son correctas... ¿?

Deberían dejar un espacio en las preguntas para que nosotros pudieramos escribir: "depende" (de a quien le preguntes). Seguro que así acertabamos muchas! (que mala leche se gastan est@s tip@s con las preguntitas....)

Gracias elwe!!
Anónimo.
elwe
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por elwe »

creo que hay una pregunta en un simulacro de CEDE del año pasado que decía algo parecido, si la encuentro te la escribo, ok?
FucsiaGroan
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por FucsiaGroan »

Pues de hecho ya ha habido un par de preguntas sobre desarrollo del apego: en una daban por válido el segundo semestre de vida, y en la pregunta maldita del año pasado los primeros 9 meses. Toma castañas :yuuiy :yuuiy :yuuiy
De todas maneras yo creo que la diferencia en tu pregunta está en que no es lo mismo el patrón de apego que las relaciones de apego. El patrón de apego (inseguro, seguro, tal y cual) se forma en etapas tempranas de la vida (ya sean primeros 9 meses, segundo semestre, o 3 primeros años, depende de como tengan el día los que escriben las preguntas), pero las relaciones de apego (con ese patrón ya formado) se pueden establecer en cualquier momento de la vida.
Lo que no sé es si se considera el patrón de apego como algo completamente estable o que dependiendo de las relaciones que establezcamos se puede modificar (a mí me suena más coherente lo segundo, pero ni idea).

Edito: porque me he fijado en que en las dos afirmaciones hablan de periodo crítico (y antes no me había dado cuenta por empane mental). Así que no sé si sirve mi rollete anterior :yuuiy están copiadas literalmente?
De todas maneras por meter baza que no quede: que digan una cosa u otra supongo que depende de los autores.
Pero en general el concepto de periodo crítico está "descatalogado" por ser demasiado radical, ahora se habla de periodo sensible. Y teniendo en cuenta eso, si que podría ser una explicación fifty/fifty(p.ej. el periodo más apropiado para desarrollarlo es en la primera infancia, pero poder se podría en cualquier periodo).
¡Niños! Provocar el Apocalipsis puede ser peligroso. No lo intentéis en vuestras casas.
weaver_dreams
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Grasiah!!!
Anónimo.
strawberry_noe
Residente del foro
Residente del foro
Ubicación: Desde Zaragoza a Bilbao, vengo por toda la orilla...

Mensaje por strawberry_noe »

En relación con la pregunta que comenta fucsia sobre el desarrollo del apego en el examen del 2005, cuya alternativa correcta es la 4 (primeros 9 meses de vida), acabo de leer en el examen comentado que pone: alternativa 1 correcta (Se desarrolla en los tres primeros años de vida) y ponen las etapas de desarrollo del apego según Bowlby.

Vale que la respuesta correcta depende según el autor, pero entonces este autor no sirve para explicar esta opción dada por válida (por errata, según parece). ¿En qué autor se basa la respuesta de los 9 primeros meses de vida?
http://cocinadenihacc.es.tl/
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Hola Noe!

Ahora mismo no sé en qué autor se basa, pero lo que sí recuerdo es haber leído que una de las primeras manifestaciones de un apego ya formado es el fenómeno de "miedo a los extraños" que suele empezar a darse a partir de los 8 meses de edad. A partir de esa edad (aprox.) el niño siente miedo cuando se encuentra con un extraño en la misma habitación y busca la protección de su madre (figura de referencia de apego). Antes de esa edad, no suele encontrarse el miedo a los extraños, lo que sería signo de que antes de esa edad todavía no se puede hablar de apego al 100%, sino que hasta ese momento se ha estado desarrollando para aparecer, como decíamos, a los 8-9 meses.

Siguiendo este razonamiento, yo el año pasado creo que respondí la alternativa de los 9 meses (porque lo mismo me da 8 meses que 9, más o menos viene a ser lo mismo...).

Me edito porque lo he estado mirando, y los que hablan del miedo al extraño por un lado son Bowlby y Ainsworth (que por cierto, era una mujer, Mary Salter Ainsworth, no tenía ni idea :-D ) y no sé a qué edad estipulan que aparece por primera vez dicho miedo.
Pero para Spitz, el miedo a los extraños es el 2º organizador del psiquismo (después de la sonrisa) y se da efectivamente al 8º mes. Además, lo que también aparece a partir de los 8 meses, y que también se relaciona con el apego, es la ansiedad de separación, aspecto igualmente tratado por Spitz. Por lo visto, para Spitz primero debe desarrollarse el apego antes de darse estos fenómenos, en cambio para Bowlby, primero va el miedo a los extraños antes que el apego (Ver diapositivas sobre apego).

Además, el momento de aparición del apego se relaciona también con la adquisición de la conservación del objeto según Piaget, que coincidiría por esas fechas (segunda mitad del primer año de vida, o sea a partir de los 6 meses más o menos).
Última edición por Asakamaya el Lun Nov 13, 2006 2:38 pm, editado 3 veces en total.
strawberry_noe
Residente del foro
Residente del foro

Sí, yo también respondí eso pensando en lo de los 8 meses. Pero es que luego leo lo de los 3 años y como no especifica... vamos, que lo mismo podría ser una respuesta que otra, ¿no? :smt073 ¿Cuál sería el criterio para guiarse en estas preguntas, pinto-pinto-gorgorito...? :yuuiy
FucsiaGroan
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por FucsiaGroan »

Ups! Esto se me olvidó por completo comentarlo...Sobre lo que dices, strawberry, de que en el examen comentado aparece en el texto de esa pregunta "alternativa 1 correcta"...taráaan! Es una errata! Es que fui a preguntárselo al profe de Cede porque esa pregunta me volvía loca (la verdad es que sigo sin entender muy bien porque la alternativa de los 3 años no es verdadera), y cuando le enseñé lo que ponía en el examen comentado se dió cuenta de que era un error.
Pero no os sulfureis demasiado, que en el número de pregunta si que aparece la respuesta que dieron por válida en el ministerio, por eso no debe llamar mucho la atención y creo que hasta que no lo pregunté yo (uno de los últimos días de clase, el mes pasado) no se habían dado cuenta...
¡Niños! Provocar el Apocalipsis puede ser peligroso. No lo intentéis en vuestras casas.
strawberry_noe
Residente del foro
Residente del foro

Gracias por confirmarlo, Fucsia, ya me imaginaba que sería una errata.

Yo por lo que más me sulfuro es que en una misma pregunta, según un autor u otro, se pueden contestar dos alternativas "correctas", y el enunciado no precisa en qué te tienes que basar para responder. Pero bueno, me temo que es la historia de siempre. Por cierto, ¿esta podría ser impugnada por eso?

PD: Gracias por las diapos, Amaya!!
Responder

Volver a “Desarrollo/Educativa”