Perdadme, que acabo de leer vuestros mensajes sobre la última pregunta que puse aquí.
Solebo escribió:
No obstante, me gustaría saber la opinión de
Windigo, no sé si la pregunta es de un simulacro, y como he dicho antes, sus explicaciones me parecen muy razonables
Sí que la saqué de un simulacro de Cede, que preguntaba literalmente "en qué etapa del ciclo vital se considera mayor el efecto de las influencias normativas por la historia"
RC
Etapa adulta
La justificación es la misma y está basada en Palacios (2003), así como la gráfica que subió
Sole: Las influencias normativas relacionadas con la historia siguen un patrón inverso a aquellas relacionadas con la edad. En los primeros años de vida todos los niños siguen un patrón de desarrollo muy ligado a la edad que tienen, pero llega un momento en la vida que la edad ya no es tan determinante, momento en el que las influencias normativas relacionadas con la historia cobran una mayor importancia. Estas influencias son además acumulativas por lo que, en mi modesta opinión, no tendría sentido que en la adolescencia llegaran al pico máximo, sino que estas se van sumando a medida que van sucediendo los acontecimientos históricos.
Pensad en una cohorte que ha pasado por una guerra civil, una dictadura, una transición, una crisis, etc... Eso si llegará un momento de la vida, la vejez, en que la lógica biológica de la maduración imponga su ley y lo normativo dependiente de la edad sea lo que determine el desarrollo, en detrimento de los acontecimientos normativos por la historia.
Noboh escribió:
Una dudilla, viendo mis apuntes de evolutiva he encontrado una gráfica de Baltes sobre las diferentes influencias y tengo que la histórica es la más relevante en adolescencia, sobretodo sí las comparamos con las otras dos (la de edad y las no normativas). Por otro lado en la adultez tengo que tanto las no normativas como las históricas serían igual de importantes.
Por lo tanto la correcta en tu pregunta sería la 3. Donde su importancia es mucho mayor comparada con las otras dos, y la 4 no lo sería porqué las no normativas son igualmente influyentes.
Tienes razón, puede que en la edad adulta las influencias normativas por la historia y las no normativas tengan el mismo peso, y en la adolescencia las primeras sean las que más peso tienen en relación a las otras dos. Pero no te preguntaba por el momento en el que la proporción de las históricas es mayor considerándolas conjuntamente (en este caso sí que sería en la adolescencia), sino cuándo alcanzan estas un mayor peso.
Conste que yo la pregunta la fallé y puse que en la vejez, ya que aquí la gente tiene ya muucha historia que contar