Mahler

Moderador: Solebo

Responder
angy
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mahler

Mensaje por angy »

hola!!! en los apuntes de CEDE pone que para Mahler hay 4 fases hasta alcanzar la relación objetal, pero luego sólo vienen 3 descritas ¿son sólo esas 3, no? ¿lo de 4 es un error o es q hay una fase más por ahí escondida, jeje?
Cristormor
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Cristormor »

Hola angy!
Creo q son 3 fases(el autismo normal, la simbiosis normal y la separación-individuación), lo q pasa q la última tiene 4 subfases: diferenciación, ejercitación, reacercamiento, y constancia objetal y logro de la identidad.

Añado esto, por si te sirve:

Mahler postula que el nacimiento biológico no coincide con el nacimiento psicológico del niño. Se habla de nacimiento psicológico cuando el niño llega a tener conciencia de entidad separada de la madre y de los objetos, y una identidad conformada aunque sea incipiente, por lo cual el niño debe alcanzar y superar el proceso de separación-individuación.
El objetivo de la fase de Autismo normal, es el logro de la homeostasis del organismo en el nuevo mundo extrauterino. Mahler, habla de un narcisismo absoluto, parecido al concepto de narcisismo primario al que se refiere Freud, en el cual el infante tiene una oscura idea de que el no puede ser el que satisface sus necesidades, por lo contrario se percata que hay un otro que lo hace.
En la fase de simbiosis normal el bebé constituye una unidad dual con la madre, en el cual no se diferencia el yo del no- yo. El logro principal de esta fase es el inicio del proceso de reconocimiento de la madre como representante del mundo exterior. Para que cada fase cumpla su meta normalmente, debe haber un acoplamiento entre madre e hijo. Winnicott le da el nombre de Yo auxiliar, donde las descargas del niño deben ser elaboradas y entendidas por la madre.
El proceso de separación-individuación está caracterizado por dos metas evolutivas: La primera concierne al proceso de separación de la madre, un aumento de la conciencia del infante, de la madre como algo separado de él y diferenciado, lo que implica una formación de límites. La segunda consiste en el desarrollo de la autonomía y la independencia del niño.
La primera subfase es la diferenciación, en la cual la sonrisa del niño es específica y va dirigida hacia la madre. Esta conducta da cuenta del establecimiento de un vínculo específico con la madre. Aquí se produce la ruptura del cascarón simbiótico que envolvía la madre del hijo.
En la subfase de ejercitación se encuentran dos períodos: uno donde el niño tiene las primeras separaciones físicas de la madre através del gateo y el otro que es el período de ejercitación propiamente dicho, evidenciado por la locomoción vertical libre. En este proceso se logra una mayor diferenciación corporal de la madre y un desarrollo de las funciones autónomas del yo.
En el proceso de reacercamiento la conciencia de separación e individuación es mucho mayor y puede considerarse que aquí ocurre el nacimiento psicológico del infante. La diferenciación entre las relaciones de objeto y las autorrepresentaciones es mayor. La ansiedad por no tener a la madre al lado aumenta, pero es más por el temor a perder el objeto, y luego se irá desplazando hacia el temor a la pérdida del amor del objeto. Este comportamiento, a su vez es acompañado por uno contrario, el de huida de la madre: el niño se encuentra en una ambitendencia.
La constancia objetal es alcanzada cuando se logra la distancia óptima, de tal forma que esté separado del objeto; pero a la vez cerca, una distancia en la cual su funcionamiento será óptimo. El sí mismo será, entonces, diferenciado del de la madre.
[align=center]Imagen Imagen
"La verdadera grandeza no se mide por lo que alcanzas, sino por lo que superas"[/align]
angy
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por angy »

:smt023 muchas gracias, era lo q yo pensaba, pero siempre es mejor tener confirmación.
Responder

Volver a “Desarrollo/Educativa”