Silbida escribió:Yo también hubiera contestado la 2, ....pero pruebo con la 5
Las tareas de conservación de Piaget supuestamente nos sirven para determinar si el niño ha alcanzado el estadio de las operaciones concretas (opción 3 incorrecta). El pensamiento en este estadio se caracteriza por utilizar operaciones, esquemas o acciones lógicas, organizadas, internalizadas y reversibles. La reversibilidad(opción 4 incorrecta) es la capacidad de representarse el estado inicial de una situación tras haberse producido una perturbación y se alcanza por dos vías: la inversión (o negación) y la compensación (o reiprocidad).
Por eso en la tarea de conservación, para saber si el pensamiento del niño realmente implica reversibilidad, nos tendrá que dar argumentos de inversión o negación ("si vuelvo a echar el agua otra vez al primer vaso tengo la misma agua") o de compensación o reciprocidad ("qué listo ya se que el vaso es más alto pero también es más estrecho"). Pero si nos dice que es la misma agua (identidad simple) o que no hemos puesto ni quitado agua (identidad aditiva), tendremos que seguir indagando porque la identidad no implica pensamiento reversible (opción 2 incorrecta)