Hola kinter! A mí esto de continuista cómo sinónimo de mecanicista también me sonaba rarísimo el año pasado, pero al final llegué a la conclusión de que al menos en lo que respecta a las teorías sobre desarrollo, sí que es "correcto".
Yo lo entiendo por oposición. Los modelos mecanicistas se oponen a los modelos organicistas, que son básicamente las teorías de estadios como la de Piaget. Estas teorías plantean que el proceso de desarrollo es discontinuo, es decir, que hay estadios o fases diferentes y que los cambios de un estadio a otro son cualitativos, suponen un "salto".
Sin embargo, los modelos mecanicistas (básicamente los conductistas) dicen que el desarrollo no produce cambios cualitativos, sino simplemente cuantitativos. Esto es porque más o menos equiparan desarrollo y aprendizaje, así que no es que cambie ninguna estructura interna o la forma de organizar la información, ni ná de ná, simplemente se van aprendiendo más y más cosas. Así que el proceso de desarrollo para ellos es un continuo, sin saltos o cambios cualitativos que diferencien diferentes fases.
No sé si me he explicado muy bien, pero es que es viernes por la noche, tened piedad
Espero haber aclarado algo.
PD: Por cierto, que creo que esto, si es que se entiende, explicaría también porqué incluyen a Bandura dentro del paradigma mecanicista, que leí la duda por ahí.
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