las operaciones cognitivas infralógicas

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carlotapir
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las operaciones cognitivas infralógicas

Mensaje por carlotapir »

Hola gente!!!! Aquí ando estudiando un poco evolutiva y hay un apartado que no entiendo...son las operaciones cognitivas infralógicas , dentro del subestadio de las operaciones concretas del modelo de Piaget...¿alguien me podría explicar un poquito qué quiere decir esto??? Por más que lo leo no hay tu tia!!!! :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes:


GRACIAS COMPIIIISSSS!!! :smt023 :smt023 :smt023
APIR
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Fru
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Re: las operaciones cognitivas infralógicas

Mensaje por Fru »

Puedes poner un poquito mas lo que estas leyendo?? no se a que te refieres con las operaciones infralógicas... a ver si pones alguna frase mas, nos ubicamos y te echamos un cable ;)
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carlotapir
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Re: las operaciones cognitivas infralógicas

Mensaje por carlotapir »

Toda la razón del mundo Fru!! allá va!:

" las operaciones de clases y relaciones (denominadas por Piaget como lógico-numéricas) tienen que ver con conjuntos de objetos, sin tener en cuenta las relaciones espacio-temporales entre ellos. Son operaciones que se realizan entre objetos, sin considerar lo que ocurre intraobjeto. Sin embargo, los niños a menudo se enfrentan ante problemas que requieren razonar a partir de las relaciones parte-todo o parte-parte, no en referencia a un conjunto de objetos, sino con respecto a un mismo objeto, apra lo cual tienen que tener en cuenta relaciones de proximidad espacio-temporal. Para hacerlo, es necesario aplicar el mismo tipo de operaciones y los mismos tipos de agrupamientos que para realizar la conservación, las clasificaciones o las seriaciones pero en una escala inferior o "infralógica". EStas operaciones infralógicas permiten el establecimiento de conexiones en el interior de los objetos con independencia de sus dimensiones y la conceptualización de cada objeto como un todo, como un continuo espacio-temporal único. Dentro de las agrupaciones infralógicas estarían:

1) NOCIONES ESPACIALES
2) NOCIONES TEMPORALES.

esto es lo que sale en el manual de CEDE, PÁGINA 117 Y 118!!!

:smt023 :smt023
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Dieguito
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Re: las operaciones cognitivas infralógicas

Mensaje por Dieguito »

A ver si consigo aclararte algo...

Como ya sabes hacia los 5 o 6 años los niños alcanzan el estadio de las operaciones concretas. Observamos cambios substanciales en los intercambios que el niño tiene tanto consigo mismo como con su entorno!!!

Distingue Piaget aquí dos tipos de operaciones mentales posibles:

- Las operaciones lógico-matemáticas: contar, agrupar o clasificar, comparar, seriar, sumar, restar, multiplicar, dividir...

y

- Las operaciones infralógicas o las relativas al:

1) ESPACIO: Las nociones espaciales se construyen en la siguiente secuencia:

1.1. Espacio vivencial, o modo en que se experimenta el espacio en el período sensoriomotor. La característica es la no continuidad o fragmentación del mismo (para el bebé existe el espacio de la cuna, del lugar del baño, de los brazos de su madre...)

1.2. Espacio conceptualizado, con la aparición de la función simbólica en el período preoperacional. El espacio gradualmente se vuelve continuo y la relación espacial entre el niño y los objetos del entorno tiene nombres (adentro, afuera, arriba, abajo, a un lado...)

1.3. Espacio proyectado, la relación espacial se establece ya no solo con referencia al propio cuerpo, sino que puede establecerse entre cualquier elemento del entorno, incluso las nociones espaciales son trasladadas o proyectadas al plano (en la hoja de papel se escribe de arriba hacia abajo y de la izquierda a la derecha).

1.4. Espacio euclidiano, es el espacio representado de la geometría.

2) TIEMPO Y VELOCIDAD:

En el período sensoriomotor el tiempo es vivido con referencia a los ritmos biológicos y de vida cotidiana (hambre-saciedad, sueño-vigilia, de comida, de baño, de presencia o ausencia de mamá, papá o los hermanos, de ir al jardin, de visita a los abuelos...). Una vez establecida la función simbólica, aparece muy paulatinamente la comprensión de la distribución y organización social del tiempo en secuencias tales, como el día y la noche, los días de la semana, los meses y los años. En relación a estas nociones se va configurando la conceptualización del antes, durante y después. Es decir, pasado, presente y futuro.

3) En el período de las operaciones concretas, se alcanza también la conservación -la cantidad se mantiene igual aunque se varíe su forma o apariencia- de CANTIDAD, PESO y VOLUMEN en la siguiente secuencia:

3.1. Alrededor de los 3-4 años, comienza a poder cuantificar, es decir asignar cantidad a los objetos.

3.2. Si embargo no será hasta los 5-6 años cuándo comprenda que la cantidad de algo es independiente de la distribución espacial que tengan los objetos.

3.3 Un poco más adelante (8-9 años) logrará la conservación del peso. Es decir, comprenderá que el peso de los objetos es independiente del tamaño del mismo.

3.4. Finalmente hacia los 10-11 años logrará la conservación del volumen. Es decir, que comprenderá que si trasvasamos líquido de dos recipientes de igual forma a otros de diferente forma el volumen seguirá siendo el mismo a pesar de que la apariencia sea engañosa.

Un saludo!!! ;)
"No te prometo que lo intentaré pero intentaré intentarlo" :smt026 :smt026 :smt026
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