Asimilación y acomodacion son dos actividades complementarias que facilitan la adaptación del niño a las exigencias del ambiente.
En el proceso de asimilación el niño
interpreta las experiencias nuevas a partir de los esquemas que ya poseen. Así el niño que por primera vez vea un caballo intentará asimilarlo a uno de sus esquemas de animales de cuatro patas y pensará que es un perrito. Interpreta el estímulo desconocido como algo familiar.
En algun momento el niño reconocerá que pese a tener cuatro patas, un caballo no se parece nada a un perrito. Entonces tendrá que modificar sus esquemas sobre animales de cuatro patas para incluir la categoría "caballo" tras preguntar a sus padres "¿qué es eso?". Este proceso de reorganización de esquemas es lo que se llama
acomodación.
En resumen, la acomodacion surge del conflicto en la asimilación, cuando el niño ve que la nueva información no puede ser perfectamente encajada en sus antiguos esquemas. Por eso Piaget dice que son procesos complementarios.
Extraído del Shaffer y Kipp. Psicología del desarrollo: Infancia y adolescencia.
Espero no haberte mareado.