Si te soy sincera, me va genial las preguntas de evolutiva pq hace un mes que ya no lo toco y así repasamos
Empezamos:
Bathory escribió:¿A qué edad se consigue la diferenciación yo-no yo?
Buff, aqui creo que cada autor va por lo suyo; te lo he mirado y me sale:
- Melanie Klein: para ella, el Yo está presente desde el nacimiento
- Margaret Mahler: lo sitúa en su fase de Personalización, hacia los 6-15 meses
- Winnicot: en su fase de integración, hacia los 2 y 6 meses.
Y así estaríamos con 30 autores...
Bathory escribió:¿Eso es lo mismo que la diferenciación sujeto-medio?
Más o menos, es decir, cuando el niño toma consciencia de su Yo (por así decirlo) establece un límite entre lo que es él y lo que no es él, es decir, todo lo que le rodea; así que a grosso modo creo que podría llegar a equipararse.
Bathory escribió:¿Y eso es lo mismo que la intersubjetividad secundaria?
Nonono, la intersubjetividad secundaria es lo que aparece cuando el niño quiere comunicarse con los demás y hacerles participe de algo que le interesa. Compartir su atención sobre un objeto cómo una manera primitiva de comunicarse.
Es decir, dicho de una manera cutre, una cosa es que el niño piense: oh, vaya, yo no soy mi madre! Soy una persona distinta! Y otra cosa es que diga: mama, mira qué perro más bonito que pasa por la calle. Es muy diferente.
Ahora, para que se dé la intersubjetividad secundaria, el niño tiene que haber conseguido la diferenciación Yo - No yo.
Me explico más o menos?
... che non uccide, fortifica.