Pregunta antigua periodo critico lenguaje

Moderador: Solebo

Responder
Paderi
Residente del foro
Residente del foro

Pregunta antigua periodo critico lenguaje

Mensaje por Paderi »

Esta es una pregunta antigua, pero aún así me genera dudas, allá va:

83/1993. ¿Qué pone de manifiesto el periodo crítico en la adquisición del lenguaje?
1.La gran dificultad de adquirir un nivel adecuado de lenguaje en ausencia de modelos infantiles
2.El problema de sufrir alguna lesión o daño cerebral en edades tempranas
3.Que el paso del balbuceo a las primeras palabras suele propiciar retrasos del lenguaje
4.Que la maduración cerebral facilita especialmente la adquisición en determinadas edades infantiles
5.El crucial paso de la palabra única a la fase de producción del habla.

La correcta es la 4; pero según esta hipótesis, ¿no sería también correcta la 2?
www.micajondesastre.es
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8692 veces
Género:

Re: Pregunta antigua periodo critico lenguaje

Mensaje por Solebo »

Paderi la opción 2 es poco precisa, no especifica el tipo de problema. Tendría alguna duda si dijera algo así como que "los niños que sufren una lesión cerebral es muy probable que padezcan algún defecto duradero del lenguaje". Pero es que habla del problema en general sin indicar nada más. La veo incompleta, no me convence :Hangman:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Paderi
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Paderi »

Ok, Sole muchas gracias :smt023
De todas formas es antigua y ya no hacen preguntas tan imprecisas...ahora son rebuscadas, pero no imprecisas,jajajaja
www.micajondesastre.es
docsil
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por docsil »

Paderi te contesto a tu pregunta porque justo estoy con este tema, y mi argumento según lo que he leído es algo distinto. A ver, la 2 no puede ser porque aunque al principio se llamó periodo crítico porque era un periodo en el que las estructuras cerebrales si eran dañadas podían perjudican al lenguaje, luego se cambió a periodo sensible porque aunque las estructuras cerebrales se dañen, precisamente en la edad temprana el lenguaje puede continuar de forma casi normal, ya que otras partes del cerebro, ocupan el lugar de las dañadas. Por eso mismo la 2 no puede ser, porque precisamente lo que luego se demostró es que aunque haya una lesión en las edades tempranas, es gracias a la maduración del cerebro lo que hace que se pueda seguir adquiriendo el lenguaje. No sé si me ha explicado. Lo que si debían haber puesto en el enunciado de la pregunta, es periodo sensible, no crítico, puesto que precisamente se cambió este término por todo esto. Y digo yo que el cambio de un término a otro se daría antes del examen :13 ...
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
Paderi
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Paderi »

Hola Docsil, que no había visto tu respuesta.

Sobre lo que comentas, yo lo interpreto así, una cosa es la visión rígida que se tenía antes (período crítico) y otra la que se recoge en el concepto de período sensible. Pero en la pregunta no dice nada de periodo sensible, se refieren a crítico específicamente; y yo me lo tomé como cuando preguntan por un término antiguo para comprobar que sabemos exactamente a qué hacía referencia aunque ya no esté vigente.

De todas formas creo que lo importante para este momento es saber diferenciar bien la diferencia entre los dos conceptos y eso ya lo hacemos, una más que acertaremos :smt023

Gracias por responder!
www.micajondesastre.es
Responder

Volver a “Desarrollo/Educativa”