Omnipotencia del pensamiento

Moderador: Solebo

Responder
EvaSsioN
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Omnipotencia del pensamiento

Mensaje por EvaSsioN »

Bueno, esto es una cosa que pensaba tener clara, pero a raiz de las preguntas de simulacro de la academia CEDE me he dado cuenta que no me queda claro qué es la omnipotencia del pensamiento. Alguien podría ponerme un ejemplo?

Y si no es mucho pedir, ¿Cuál es el matiz diferenciador clave con la Fábula personal?
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Hola EvaSsion!
Es bastante lógico que se mezclen los conceptos porque ambos son de algún modo consecuencias del pensamiento egocéntrico propio del adolescente.

Yo para diferenciarlos pienso que la omnipotencia del pensamiento tiene que ver con algo más "cognitivo" y la fábula personal con algo más "emocional" o relativo a la propia identidad.

La omnipotencia del pensamiento implica que el adolescente cree en el poder del pensamiento, cree que pensando en un problema siempre podrá encontrar la solución o las respuestas, y también cree que sus ideas SIEMPRE pueden llevarse a la práctica por el simple hecho de pensarlas. Por eso los adolescentes tienden a ser tan revolucionarios, porque creen que gracias a su pensamiento poderoso pueden sin duda cambiar las cosas. En la adultez, en cambio, te moderas porque sabes que en la teoría hay cosas que están muy bien pero luego en la práctica los sistemas sociales p. ej. se resisten a cambiar.
Digamos que esto de la omnipotencia del pensamiento es como descubrir que puedes aplicar la lógica a muchos problemas para solucionarlos (hasta ahora el niño no había podido con su pensamiento concreto) y/o que eres capaz de "estirar el pensamiento" para elaborar teorías filosóficas y entender de pronto al ser humano y al universo :wink: Por eso a los adolescentes les gusta tanto tener conversaciones trascendentales en las que le parece que están desentrañando los misterios de la vida (yo por lo menos recuerdo haberme sentido así cuando iba al Instituto y charlábamos sobre la muerte, el amor, los límites del universo, etc).
En definitiva, el adolescente descubre que ha desarrollado un pensamiento formal con el que puede llegar muy lejos, y se emociona tanto que cree que con ese pensamiento puede hacerlo TODO... hasta que madure y se dé cuenta de que también el pensamiento tiene sus límites :-D .

La fábula personal en cambio se refiere más a sentirse único e inigualable. Tiene que ver más con el desarrollo de una identidad fuerte y diferenciada de los demás. El chaval pensará que nadie le comprende (claro, porque es especial), o que nadie siente la música como él (y por eso las chicas se pelean por demostrar quien está más enamorada del cantante de Tokio Hotel), o que la ropa le sienta de un modo muy personal y que tiene su propio estilazo (por eso son tan coquetos/as para elegir la ropa), o simplemente que sus experiencias son distintas a las de los demás (de ahí lo de la otra pregunta de simulacro que decía que los adolescentes piensan que lo que les ocurre a los demás a ellos no les va a pasar, como p. ej. quedarse embarazada por no haber usado protección).
Todo esto está muy relacionado con la audiencia imaginaria porque claro, siendo tan especiales y únicos ¿cómo no se va a fijar la gente en ellos por la calle? De manera que piensan que todo el mundo les está mirando y que cuando están conversando con un amigo, todos están pendientes de eso tan interesante o rompedor que están diciendo (por eso hablan a gritos en el autobús o en el metro, porque en el fondo están hablando también para su audiencia).

¿Por qué a veces se mezclan estos conceptos y nos liamos? Creo que porque las cosas no son tan fáciles de separar y al fin y al cabo el adolescente también tiene la fábula personal de que él tiene un pensamiento más omnipotente que el de nadie y que sólo él va a encontrar las respuestas verdaderas a todo. Y discutirá con sus padres, su profe y sus amigos para defender encarnizadamente sus ideas. Es decir, también en la cuestión de su pensamiento (la omnipotencia) se cree único (fábula personal).

Espero haberte ayudado!
EvaSsioN
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por EvaSsioN »

Claro que sí me has vuelto a ayudar, muchas gracias. El caso es que "mas o menos" la teoría la tengo clara, pero cuando me ponen una situación práctica casi siempre me parece más omnipotencia del pensamiento que fábula personal, y acabo así :vom:

Creo que eso de que la omnipotencia del pensamiento es mas "cognitiva" y la fábula mas "emocional" me puede ayudar bastante a conseguir ver el matiz.
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Si el ejemplo que te ha confundido fue el de la pregunta de la adolescente que PIENSA que a ella no le va a pasar lo de quedarse embarazada, supongo que te lía porque se trata de algo que la chica "piensa" y por lo tanto te remite al pensamiento o a algo cognitivo.
En este caso NO sería omnipotencia del pensamiento porque este concepto aludiría a la capacidad que cree que tiene el chaval de conseguir cosas con la mente o con sus pensamientos. Está claro que la chica del ejemplo no cree que puede influir en su capacidad reproductiva con la mente. Más bien la omnipotencia se referiría a que es capaz de encontrar solución a todo, entenderlo todo o encontrar la respuesta a cualquier misterio.
EvaSsioN
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por EvaSsioN »

Fue otro caso, en otra pregunta de simulacro posterior al ejemplo de la chica que cree que lo del embarazo no deseado es cosa de otros.

Se trata de una madre que va a salud mental, comentando que su hijo manifiesta que es capaz de conducir sin tener carnet, de volar sin tener alas, de consumir drogas sin perder el control, y alguna cosa mas por el estilo. Tu explicacion se puede generalizar, supongo :P

La fabula es mas bien sentirse una especia de spiderman, diferente a los demas, capaz de hacer y sentir cosas que nadie mas puede, ser diferente.

Y la omnipotencia entonces es una especie de nuevo paradigma en la forma de entender el mundo a traves del pensamiento, que en un principio pareceria infalible, mediante el que se podria explicar "casi todo".

Seria correcto¿?
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Sí, así es como lo veo yo, y por cierto me ha gustado mucho más tu definición de omnipotencia del pensamiento que la mía! :smt023 :prayer:

Deduzco pues que el ejemplo que has puesto del chaval-superman es un ejemplo de fábula personal (sentirse especial para hacer lo que otros no pueden), ¿no?
EvaSsioN
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por EvaSsioN »

Sí, así es, Fábula personal es la respuesta correcta :P

Espero que esto no se me olvide y en el examen si me acuerdo de tí sea alegrándome jejeje

Seguro que sí :wink:
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

EvaSsioN escribió: Espero que esto no se me olvide y en el examen si me acuerdo de tí sea alegrándome jejeje
Hombre, pues yo también lo espero :yuuiy O como mínimo que no sea acordarte de mí y de toda mi familia ://13
EvaSsioN
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por EvaSsioN »

jajajaj, la verdad que, ya me acuerde de tí frustrado o no, en ningún caso lo haré odiandote, mas bien al contrario.

No podría ser de otra forma.
Responder

Volver a “Desarrollo/Educativa”