punto de corte entre depresion anaclítica y marasmo

Moderador: Solebo

Responder
Avatar de Usuario
EvaSsioN
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 421
Registrado: Mié Ene 14, 2009 1:04 pm

punto de corte entre depresion anaclítica y marasmo

Mensaje por EvaSsioN »

Cuantos meses dice Spitz que dura la depresión anaclícita antes de llegar a aparecer el hospitalismo o marasmo? Tenía entendido que la depresión anaclítica aparecía entre los 3-5 meses desde que la madre "abandona" a su hijo, y que a partir de ese periodo si no "regresaba" se producía Marasmo o el síndrome de hospitalismo. Lo que ocurre es que la siguiente pregunta me lleva la contraria:

178. 2004. El cuadro clinico caracterizado por lloriqueos, retraimiento, perdida de peso e insomnio, en la segunda mitad del primer año se denomina según Spitz:

1. hospitalismo
2. marasmo emocional
3 depresión anaclítica
4. ....
5.....

la correcta es la 3
Persever
Avatar de Usuario
furby
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 3037
Registrado: Lun Feb 02, 2009 2:53 pm

Mensaje por furby »

madre ya, yo tb tenia pensado eso...hubiera dicho hospitalismo sin pensarlo, porke en la segunda mitad del primer año...
Aver si hay alguien ke nos sake de dudas!!!
teeengo gambas, tengo chopitos, tengo croquetas, tengo jamón!!
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Creo que el criterio temporal que marcan en este enunciado no se refiere a cuánto tiempo lleva el niño separado de la madre sino la edad que tiene el niño cuando se empiezan a observar los síntomas.

En primer lugar para que la depresión anaclítica y después el síndrome de hospitalismo tengan lugar el niño debe haber pasado antes un tiempo con su madre, y puesto que el apego no está desarrollado durante los primeros meses es necesario pues que el niño por lo menos tenga 6 meses y haya llegado a elaborar ese sentimiento de vínculo afectivo. Supongo que es por eso que el enunciado dice lo de "en la segunda mitad del primer año"... De todas formas no me gusta nada como está escrito porque mejor que decir que se da EN tal período debería decir A PARTIR DE. Es más, en algún sitio he leído que los niños abandonados donde se ha estudiado el hospitalismo tenían todos a partir de 1 año (habían pasado por lo menos 1 año con sus madres), pero no me hagais mucho caso en esto.

Por otra parte si os fijais en los síntomas que describe en el enunciado son los propios de la depresión anaclítica. El marasmo u hospitalismo implica síntomas más graves o extraños: retraso psicomotor, pasividad, rostro inexpresivo, incluso de aparente retraso mental, coordinación oculo-motora defectuosa, movimientos "extraños". En grado máximo podría llevar a la muerte del niño, mientras que la depresión anaclítica podría ser reversible si la madre vuelve.

Y por último, teniendo en cuenta que marasmo y hospitalismo se pueden casi usar como sinónimos, el hecho de que haya dos alternativas iguales ya te está diciendo que esas dos tienes que descartarlas ://13


Edito: no os lo vais a creer ://13, pero en Google libros está el libro de donde han sacado LITERAL esta pregunta:

http://books.google.es/books?id=XpDotrG ... mo&f=false
Avatar de Usuario
EvaSsioN
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 421
Registrado: Mié Ene 14, 2009 1:04 pm

Mensaje por EvaSsioN »

Llevas razón Asakamaya.
Entonces podemos decir que la depresión anaclítica comienza alrededor del segundo semestre de vida del niño, y a partir de entonces, si la madre no regresa sobre los 3-5 meses, es cuando se produce el s. de hospitalismo o marasmo, cuyas consecuencias son mas graves.

¿Es así?
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Eso entiendo yo :smt023 Pero mucho mejor explicado como tú lo has puesto, no sé qué me pasa que siempre me enrollo como una persiana :yuuiy
Avatar de Usuario
furby
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 3037
Registrado: Lun Feb 02, 2009 2:53 pm

Mensaje por furby »

sobre los 3-5 meses después del segundo semestre de vida?? aver ke yo me entere...depresion anaclítica empieza cuando el niño tiene más de medio año y falta la madre. Si esa ausencia sigue prolongándose entre 3- 5 meses (osease, el niño ya tendria entre 9 y 11 meses) es cuando aparece el hospitalismo??? :smt017 :smt017
teeengo gambas, tengo chopitos, tengo croquetas, tengo jamón!!
Avatar de Usuario
EvaSsioN
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 421
Registrado: Mié Ene 14, 2009 1:04 pm

Mensaje por EvaSsioN »

mas o menos es eso, pero con un poco de más flexibilidad. Con que te quede claro que la depresión anaclítica suele aparecer en el segundo semestre de vida (a los 6-7-8-9-10-11-o 12 meses) y que si no vuelve la madre antes de los 3-5 meses se da el marasmo, yo creo que es suficiente. No es necesario que se inicie la separación "justo" en el 6º mes (basta con que lo haga en el segundo semestre).
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71634
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6366 veces
Agradecimiento recibido: 3963 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Como dice Evassion, el tema de las edades puede ser algo flexible, depende más del libro que cojas. El diccionario de psicoanálisis de Laplanche dice unas, Ajuriaguerra posiblemente otras y Avila Espada más de lo mismo.

Depresión anaclítica: hay privación PARCIAL del objeto de amor primario. Los síntomas recuerdan a los de la depresión en el adulto y se originan de forma progresiva en el niño privado de su madre después de haber tenido con ella una relación normal, por lo menos, durante los 6 primeros meses de vida. El trastorno desaparece si la madre vuelve con el hijo o se consigue encontrar un sustituto materno aceptable para el niño. Las 3 fases y poco más.

Hospitalismo: hay privación TOTAL del objeto de amor primario. Se caracteriza por un conjunto de perturbaciones somáticas y psíquicas durante los 18 primeros meses de vida. Los síntomas son más graves y tienen consecuencias duraderas o incluso irreversibles y consisten en retraso del desarrollo corporal, habilidades manuales, lenguaje, adaptación al medio ambiente, disminución de las resitencia las enfermedades; en los casos más graves, marasmo y muerte.

Me parece que lo más importante son los síntomas, el origen del trastorno y el curso. Si encima retenemos las edades es la lecheeeeeeee. :yuuiy
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
furby
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 3037
Registrado: Lun Feb 02, 2009 2:53 pm

Mensaje por furby »

es ke yo creia ke de la depresion se pasaba al hospitalismo si la madre no regresaba o no encontraba otra figura de apego. Segun lo ke pone sole, si a 1 niño se le privara de ese privilegio (desarrollar el vinculo con 1 sujeto) desarrollaria directamente el hospitalismo (sin depre previa)??? lo digo por lo ke pone de privacion TOTAL!!! aaaains cuanto más lo pienso mas me lio jajajaja!!!
teeengo gambas, tengo chopitos, tengo croquetas, tengo jamón!!
Responder

Volver a “Desarrollo/Educativa”