Expresión de emociones (PIR2002)

Moderador: Solebo

Responder
Maryvazcos
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Expresión de emociones (PIR2002)

Mensaje por Maryvazcos »

¡Socorroooo! La Preg.205 del 2002 dice "con respecto al dllo y expresión de emociones en los niños es correcto afirmar"... La respuesta correcta es la 4 "Que la timidez o vergüenza aparecen por 1ª vez a finales del primera año"...
OK, pero la respuesta 2 dice " Q la sonrisa social (en R a una interacción social placenntera) aparece a partir de los 3 meses" ¿Esto no es así? Yo creía q sí. ¿No lo dice tb Spitz con lo de los organizadores...? Entonces ¿cuándo aparece?

Gracias...
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Pues yo diría que tienes razón, al menos yo también tengo apuntado que el primer organizador Spitz lo ubica a los 3 meses.
De todas maneras he hecho una búsqueda por ahí y he visto que en algún sitio comentan que la primera sonrisa social tiene lugar cuando el bebé empieza a discriminar lo que es una cara, con sus ojos, su boca, etc. Ya no ve un simple objeto con forma, sino que reconoce un rostro que muestra emociones, y su reacción con una sonrisa se puede considerar entonces como algo social y no un mero "reflejo". Esta discriminación del rostro puede darse a partir de las 4 semanas. No sé si será por eso que quizá no dieran por buena la respuesta 2... :smt102
bhaio
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por bhaio »

¡Hola! Pues efectivamente, sí, Spitz dice que la sonrisa social se da a partir de los 3 meses, pero una de las críticas que se le hacen a este autor es que al trabajar con niños hospitalizados (de hecho, eran huérfanos si no recuerdo mal, no?) éstos llevarían un "retraso generalizado", es decir, que la sonrisa social al parecer se daría antes de lo que él decía, como bien dices Asakamaya, y ocurriría lo mismo con el resto de organizadores que propuso (por ejemplo: la angustia ante el extraño se da a los 8 meses según Spitz y el resto de autores opinan que a los 7 meses).
Lo estoy diciendo todo de memoria, así q no sé seguro si esta bien. Espero no estar equivocada y haber ayudado.
Maryvazcos
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por Maryvazcos »

¡Muchísimas gracias a las dos! Bhaio, ¿podrías darme "bibliografía"? Si no es mucha molestia. Gracias de nuevo
María
bhaio
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por bhaio »

Pues la verdad es que no tengo bibliografía sobre esto :? Lo saqué de mi cabecita, pero vamos, seguro que lo leí en alguna parte de los apuntes de CEDE o quizá lo comentó el profesor en clase. Lo siento! :smt102
Maryvazcos
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por Maryvazcos »

Don't worry! Gracias de todas maneras. :smt023
piripitraun
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por piripitraun »

Hola. Espero poder ayudaros...a ver, según un profesor que tuve en CEDE, si nos preguntan por la sonrisa social a secas hay que situarla a los 2 meses, y si nos preguntan por Spitz, pues a los 3, como organizador. Igual con el miedo ante el extraño, que según Spitz creo que es a los 8 meses pero si lo preguntaban a secas era un mes antes, o al revés. Lo seguro segurísimo es lo de la sonrisa, que lo tengo apuntado con un gran signo de exclamación en los esquemas de CEDE!!!
Responder

Volver a “Desarrollo/Educativa”