depresión anaclítica

Moderador: Solebo

Responder
Avatar de Usuario
PIRrist
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 175
Registrado: Mar Ago 15, 2006 6:32 pm
Ubicación: Navarra

depresión anaclítica

Mensaje por PIRrist »

128. En la depresión anaclítica:

1) El objeto amoroso retorna al infante en un periodo no superior a 2 meses.
2) El objeto amoroso retorna al infante dentro de un periodo de 3 a 5 meses.
3) El objeto amoroso retorna al infante dentro de un periodo de 4 a 12 meses.
4) El objeto amoroso no retorna al infante durante más de 15 meses.
5) El objeto amoroso nunca retorna al infante.

Correcta la 2. :shock: Dónde viene todo esto? Se refiere a la depresión anaclítica de Spitz? No encuentro nada sobre esta pregunta. Qué alguien la explique plis! :-D
Integrapir
Etiam
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 565
Registrado: Mié Ago 16, 2006 12:04 am
Ubicación: Figueres - Alicante

Mensaje por Etiam »

HOla PiRrist, investigando por internet he encontrado esto:

El cuadro clínico de la depresión anaclítica lo describe R. Spitz del siguiente modo:
«Primer mes. Los niños se vuelven llorones, exigentes y se aferran al observador que entra en contacto con ellos.
»Segundo mes. Rechazo del contacto. Posición patognomónica (los niños permanecen la mayor parte del tiempo acostados en su cama boca abajo). Insomnio. Continúa la pérdida de peso. Tendencia a contraer enfermedades intercurrentes. Retardo motor generalizado. Rigidez de la expresión facial.
»Después del tercer mes. Se ha establecido la rigidez del rostro. Cesa el llanto, que es substituido por raros gemidos. Se acentúa el retardo y aparece un aletargamiento.

»Si, antes de que haya transcurrido un período crítico, que se sitúa entre el final del 3° mes y el final del 5°, la madre vuelve con su hijo, o se consigue encontrar un substituto materno aceptable para el niño, el trastorno desaparece con sorprendente rapidez.»
Avatar de Usuario
AnnaChampel
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 327
Registrado: Dom Sep 24, 2006 12:24 am
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por AnnaChampel »

Añado al post de Etiam:

Si el objeto amoroso no vuelve tras ese periodo (o bien no hay otra figura a la que se pueda vincular) los niños entran en un cuadro llamado hospitalismo (muy cercano al marasmo) en el que se producen daños irreversibles en la capacidad de vinculación afectiva con otras personas y se produce un retraso físico que puede llevar a la muerte.

:smt023
Avatar de Usuario
Teresix
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1188
Registrado: Mié Ago 16, 2006 8:08 pm
Ubicación: Oviedín-Valencia

Mensaje por Teresix »

Hospitalismo? marasmo? what is that? :smt017
Be water, my friend!
Avatar de Usuario
PIRrist
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 175
Registrado: Mar Ago 15, 2006 6:32 pm
Ubicación: Navarra

Mensaje por PIRrist »

El marasmo creo que es atonía, inmovilidad, pero en este caso no sé muy bien a qué se refiere. De todas formas muchísimas gracias, lo habeis explicado de maravilla! :smt023
Avatar de Usuario
AnnaChampel
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 327
Registrado: Dom Sep 24, 2006 12:24 am
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por AnnaChampel »

Hola

La palabra ‘marasmo’ : ‘enflaquecimiento excesivo del cuerpo’, ya casi no se emplea en sentido propio. En griego ‘μαρασμός’ (marasmos), deverbal de ‘μαραίνω’ (destruir, consumir), significa ‘consunción’, o sea ‘extenuación’, ‘enflaquecimiento’. En sentido figurado, el ‘marasmo’ es una apatía profunda, una estancamiento sin salida que puede afectar tanto al individuo como los negocios o la situación de un país.

Aquí explica la historia, es muy curiosa y está guay saberlo: http://www.barriodeflores.com.ar/notas/marasmo.htm

:supz:
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Acerca del "hospitalismo" me quiere sonar que Spitz acuñó dicho nombre para referirse a los casos más graves de depresión anaclítica porque precisamente estudió este síndrome en niños huérfanos que vivían en centros de acogida (y precisamente uno de los significados de "hospital" es el de lugar donde se recoge a gente sin recursos).
Al haber sólo unos/as pocos/as cuidadores/as en estos centros, no podían atender a los niños de forma personalizada así que los pobres críos no podían establecer vínculos con ninguna figura especial :goodman: ... y terminaban mostrando los síntomas que Spitz describe. :smt090
Avatar de Usuario
Teresix
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1188
Registrado: Mié Ago 16, 2006 8:08 pm
Ubicación: Oviedín-Valencia

Mensaje por Teresix »

Gracias a las dos!
Todavía ayer mi padre me recordó que se notaba que no había estudiado griego al preguntarle por el significado de amnesia paroxística...jaajjajaja Y eso que yo estudié EGB y COU!!! :smt023

Edito: Anna, el artículo sí que es interesante! gracias! :smt023
Be water, my friend!
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Oye Teresix, me has picado la curiosidad... ¿qué quiere decir "paroxístico" en griego? :wink:
Avatar de Usuario
FucsiaGroan
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 540
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:08 am
Ubicación: Madrid

Mensaje por FucsiaGroan »

Eso, eso, yo también quiero saberlo! Que yo sí que di un año de griego (y varios de mitología donde también estudiábamos etimología) y no tengo ni guarra de lo que significa! :-D

PD: me encanta Jack con la corona! :yuuiy
¡Niños! Provocar el Apocalipsis puede ser peligroso. No lo intentéis en vuestras casas.
Avatar de Usuario
Teresix
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1188
Registrado: Mié Ago 16, 2006 8:08 pm
Ubicación: Oviedín-Valencia

Mensaje por Teresix »

Paroxístico es repentino, brusco. Así están las archiconocidas crisis paroxísticas propias de la epilepsia y por tanto, la amnesia paroxística será postcomicial pues.
Be water, my friend!
Responder

Volver a “Desarrollo/Educativa”