arrullo

Moderador: Solebo

Responder
Avatar de Usuario
judit81
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2685
Registrado: Lun Ago 21, 2006 5:27 pm
Ubicación: R1

arrullo

Mensaje por judit81 »

Hola, no me acaba de quedar claro la diferencia entre arrullo y balbuceo (reduplicativo y no reduplicativo), este último aún me hago una idea, sería cuando el niño dice p ej. papapapa, no???, pero el niño que hace arrullos que es???

Gracias y ánimos
:smt039 :smt039 :smt039
Persever
Avatar de Usuario
LaMon
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 836
Registrado: Mar Ago 15, 2006 10:39 pm
Ubicación: Granada

Mensaje por LaMon »

Hola!!!

Pues no sé si voy a decir una tontería, pero yo tengo entendido que el que arrulla es el adulto porque un arrullo es un canto monótono para dormir a los niños. Un bebé, que yo sepa, no arrulla. Lo que hace es balbucear, ¿no? :?

A ver si alguien lo sabe con más seguridad. :wink:
Avatar de Usuario
judit81
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2685
Registrado: Lun Ago 21, 2006 5:27 pm
Ubicación: R1

Mensaje por judit81 »

Lamon!!! yo lo he sacado de las etapas de lenguaje preverbal...tengo arrullo y luego balbuceo y no me se imaginar que hace el niño en el arrullo

Buen año!!
Avatar de Usuario
LaMon
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 836
Registrado: Mar Ago 15, 2006 10:39 pm
Ubicación: Granada

Mensaje por LaMon »

Vale, vale, ahora lo he entendido mejor (es que estaba un poco obtusa :-D).

Me imagino que, si es la etapa previa al balbuceo, el arrullo hará referencia a los sonidos guturales y vocálicos que hace el niño en la etapa de los 3-4 meses de edad. Me imagino que será cuando el niño hace sonidos tipo "aaaaaaggggg" que duran varios segundos.

Si alguien lo confirmara.... :wink:
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Hola!!

Según los apuntes, el arrullo es la producción de vocales aisladas. Yo me imagino a un niño haciendo el típico "aaaaaaaaaaa" que parece que está diciendo algo, o sea, que no es un grito ni para llamar la atención, sino que juega con el sonido que sale de su boca. En una pregunta del último simulacro ponía como definición que también ocasionalmente unen vocal con consonante, p.ej. "gu". Yo eso pensaba que era el balbuceo, pero por lo visto no lo es.

El balbuceo deduzco pues que sería un poco más complejo, irían unidas consonantes y vocales, pero combinando diferentes sonidos p.ej. "gu-ta!". Y el balbuceo reduplicativo es esto mismo pero repetido muchas veces (típico "gu-gu-ta-ta, gu-gu-ta-ta").

Imagino que será esto...
Avatar de Usuario
Teresix
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1188
Registrado: Mié Ago 16, 2006 8:08 pm
Ubicación: Oviedín-Valencia

Mensaje por Teresix »

Sí, yo creo que es como dice Asakamaya, que el arrullo es lo previo al balbuceo y sería un sonido o como mucho una sílaba en plan eso guuuuuuuuuuuu. Y el balbuceo ya sería algo más complejo guiiiiiiiiiiiiiiiiiiguuuuuuuaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa... algo así como el habla adulta en fase de enamoramiento en la que se nos cae hasta la baba! :-D
Be water, my friend!
Laura84
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1023
Registrado: Mié Sep 27, 2006 6:45 pm

Balbuceo

Mensaje por Laura84 »

Otra duda relacionada....
A ver... en los esquemas de Desarrollo pone q en el balbuceo ya se usan sonidos de la lengua materna. Y en los de Basica, pone q el balbuceo es universal, igual para los niños sordos.

¿en q quedamos?
Avatar de Usuario
maru
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1484
Registrado: Mié Ago 29, 2007 9:01 pm
Ubicación: madrid

Mensaje por maru »

Estando repasando esto me acordado de este post
Pues lo tengo igual que tu... pero yo me fio mas de desarrollo, los primeros mese(las vocalizaciones, arrullos...) son universales, simples "reflejos" del habla, pero ya el balbuceo (he leido en alguna parte que ya es una "imitacion" de los sonidos de la madre) ya no es universal, y se basa mas en el lenguaje maternal....
Bueno esto cogelo con pinzas por que es mi opinion. :smt102 :smt102
:smt039
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Yo creo que lo que quieren decir en Básica es que los niños sordos también presentan balbuceo, aunque no sea con los fonemas básicos de su idioma. Más bien estos niños lo que hacen es experimentar con su aparato bucofonatorio y de ahí salen diferentes sonidos y vocalizaciones, por lo tanto es balbuceo. Pero no sería un balbuceo "imitativo", como quizá sí pueden realizarlo los niños oyentes que busquen inconscientemente los fonemas que han oido en los adultos.
Avatar de Usuario
anamurci
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 186
Registrado: Mar Ago 15, 2006 11:49 am
Ubicación: Pamplona

Mensaje por anamurci »

Hola!!

Me suena haber leído por ahí (pero a estas alturas ya no sé dónde ni cuándo ni por qué... :rolleyes: ) que se cree que esto de que el balbuceo es universal es porque los niños sordos (que tienen acceso al lenguaje de signos) también muestran una especie de balbuceo, pero con gestos (gestos parciales q repiten).

:smt102
Avatar de Usuario
maru
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1484
Registrado: Mié Ago 29, 2007 9:01 pm
Ubicación: madrid

Mensaje por maru »

Gracias chicas no lo habia visto (lo de los niños sordos) yo habia visto lo de "imitar" a la madre, por eso pensaba que no era universal, sino de la lengua materna.... La verdad es que tiene sentido :smt023
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Una rectificación a lo que he dicho: cuando digo que los niños sordos no imitan, me refiero a que no imitan los sonidos (no hablo de gestos), porque claro, si no los oyen no pueden buscar la manera de reproducirlos, y si lo hacen será por casualidad. P.ej. reproducir el sonido "mmmmmmmm" no es difícil aunque no lo hayas escuchado nunca porque sólo consiste en cerrar los labios y emitir sonido con las cuerdas vocales.

También puede ocurrir que te pongas delante de un niño y le empieces a decir "ma-má" y el niño vea cómo juntas los labios y/o cómo mueves la boca y te imite. Esto un niño sordo podría hacerlo perfectamente y así imitar el mismo sonido materno. Pero sería más una imitación de gestos que de sonidos. Y claro está, habrá fonemas mucho más complicados que por la simple imitación no puedan reproducirlo (por ejemplo el sonido "g" de gato), y esos será los que reproduzca, digamos, por casualidad o por experimentación interna.
Responder

Volver a “Desarrollo/Educativa”