Duda sub-estadio 1 sensorimotor

Moderador: Solebo

Responder
Avatar de Usuario
sandraab
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2586
Registrado: Vie Nov 30, 2007 2:15 pm

Duda sub-estadio 1 sensorimotor

Mensaje por sandraab »

Hola a todos!

Al final me animé a comprar un tomo de Estrella, concretamente el de Evolutiva y me surge una duda.. En el subestadio 1 del período sensoriomotor, según Estrella pone que hay predominio de la acomodación sobre la asimilación, mientras que en CEDE pone lo contrario, predominio de la asimilación sobre la acomodación.

Teniendo en cuenta algunas cagadas de CEDE casi me incliniría más por lo que dice Estrella, pero claro.. como es un estadio donde los reflejos son fundamentales, casi que parece que tiene más sentido lo que dice CEDE ¿no?

Gracias de antemano sabios foreros! :-D
Un viaje de mil kilómetros siempre empieza con el primer paso. Lao-Tse
APIR
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71636
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6366 veces
Agradecimiento recibido: 3963 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Lo único que sé es que asimilación y acomodación NO están claramente diferenciadas y que ambas existen en ese subperiodo aunque sea de forma rudimentaria. Del predominio de una sobre la otra no tengo ni idea. :?

A ver lo que opina los demás compañeros. :wink:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Cristormor
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 10675
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:36 pm
Ubicación: Palencia
Contactar:

Mensaje por Cristormor »

Yo en este caso, estoy más de acuerdo con cede! :roll:
Como bien dice Sole, en ese subestadio, el bebe posee ya los vagos comienzos de ciertas regularidades del funcionamiento mental, como la organización, la asimilación y la acomodación.
El subestadio 1 se caracteriza por: "Adaptaciones innatas y ejercicio de los reflejos"...y creo q es al final de este subperiodo, cuando empiezan los procesos de acomodación, tal y como se describe a continuación:
* La actividad conductual del bebé gira en torno al ejercicio de los reflejos (succión, prensión, etc,..)
* Las respuestas reflejas son más o menos las mismas ante todos los objetos: los asimila de forma indiferenciada y generalizada
* Poco a poco, los bebés van a ir adaptando su conducta a las características de la estimulación activadora de algunos reflejos
* Al final, aparecen las primeras acomodaciones (asimilación recognoscitiva), fruto de la diferenciación de los esquemas reflejos originales


A ver qué opina el resto...
:smt102
[align=center]Imagen Imagen
"La verdadera grandeza no se mide por lo que alcanzas, sino por lo que superas"[/align]
Avatar de Usuario
Ego Volo
Cattell del foro
Cattell del foro
Mensajes: 2340
Registrado: Mar Sep 01, 2009 7:48 pm
Ubicación: En los Jereles
Agradecimiento recibido: 3 veces

Mensaje por Ego Volo »

Estoy de acuerdo con vosotras. En el primer estadio es poco lógico que la acomodación sea lo predominante
La plaza PIR fue la experiencia de mi vida. Nunca desistas.
Avatar de Usuario
sandraab
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2586
Registrado: Vie Nov 30, 2007 2:15 pm

Mensaje por sandraab »

Muchas gracias a todos! Sí, yo tb le veo sentido a lo que decís, Lo he intentado buscar en el Papalia porque el Vasta no lo tengo, pero no he encontrado nada para confirmar o desconfirmar lo de CEDE o Estrella. Sólo encuentro ambos datos y lo que dice Sole de que están indiferenciadas.

¿Le pregunto a Estrella para ver que me dice y que lo pueda cambiar en futuras ediciones o queda un poco mal decírselo por si al final la estamos cagando??

Gracias de nuevo chicos! :smt023
Un viaje de mil kilómetros siempre empieza con el primer paso. Lao-Tse
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71636
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6366 veces
Agradecimiento recibido: 3963 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

sandraab escribió:¿Le pregunto a Estrella para ver que me dice y que lo pueda cambiar en futuras ediciones o queda un poco mal decírselo por si al final la estamos cagando??
No te preocupes, porque conociendo a Estrella seguro que no le cae mal que le comentes nada. Es más, yo diría que si ha visto la duda ya estará mirando por si acaso es un error suyo corregirlo. :smt023
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
sandraab
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2586
Registrado: Vie Nov 30, 2007 2:15 pm

Mensaje por sandraab »

Gracias Sole :wink: Luego le mandaré un privado :smt023
Un viaje de mil kilómetros siempre empieza con el primer paso. Lao-Tse
Avatar de Usuario
Clara
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 666
Registrado: Lun Jun 09, 2008 10:10 am

Mensaje por Clara »

Hola, estaba revisando este sub foro y he topado con esta duda.

Leyendo el manual de Sierra y Brioso, que tengo en casa, la alternativa para mi seria la de Estrella, es decir Acomodación sobre asimilacion.

Entiendo acomodación como la modificación del organismo en adaptación al medio. Y eso es lo que hace el neonato "...ligerisimas pero importantes modificaciones en sus reflejos, en la forma de utilizarlos para responder y ralacionarse con el entorno (...) limitadas por el caratcer innato de los reflejos..."

Pone como ejemplo el reflejo de succión, y la manera de busqueda.
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Aunque en mi historia del estudio del PIR reconozco que se me han caído un montón de pilares de lo que pensaba que tenía claro, este es uno de los que por ahora se me mantienen, pero cruzo los dedos para no tener otra cosa mal aprendida :-D

En fin, que yo diría que "tengo claro" que en el neonato hay un predominio de la asimilación frente a la acomodación. El niño nace con unos reflejos que son los que le sirven para conocer el mundo y son los que aplica indistintamente a lo que se le ponga delante.
Es decir, el niño tiene el reflejo de succión y se pone a chupar todo lo que le cae: el pezón, el osito, la manta, el mordedor... Aplica a todos los objetos, a todo su mundo, el mismo esquema - el de chupar -. Según va descubriendo los objetos va modificando sus reflejos para ir adaptándose a lo que se encuentra, de manera que acomoda por ejemplo la forma de su boca en función de lo que se lleve a ella. Pero al principio hay un ejercicio de los reflejos de forma indiscriminada, y es en la relación con el mundo cuando empieza poco a poco a modificarlos según la experiencia.

En definitiva al principio es todo asimilación para ir dando paso enseguida a sucesivas acomodaciones, que le permitirán construir nuevos esquemas, que a su vez se aplicarán a las cosas de forma "rígida" (para asimilar) hasta que resulten insuficientes y tenga una vez más que acomodarlos... y así hasta el infinito.
Avatar de Usuario
sandraab
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2586
Registrado: Vie Nov 30, 2007 2:15 pm

Mensaje por sandraab »

Pues al final esta duda se la planteé a Estrella y ella me comentó, que después de revisar varios libros la conclusión a la que llegaba era que "asimilación y acomodación no están claramente diferenciadas", además la mandó por correo como una fe de erratas, ahora ya que esté o no en algún libro especificado, eso ya no lo sé :smt102

De todas formas, cruzemos los dedos para que no lo pongan, y si la ponen y no estamos de acuerdo, pues a impugnar! :-D
Un viaje de mil kilómetros siempre empieza con el primer paso. Lao-Tse
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Hala, pues otro pilar que se me cae :wink:

Si lo ha mirado Estrella en bibliografía entonces seguro que es como ella dice.
Además, para más confirmación, mira lo que he encontrado en un libro de Flavell (que me merece toda credibilidad) sobre la teoría de Piaget:

"From the beginning assimilation and acommodation are indissociable from each other"
(The developmental psychology of Jean Piaget, por John H. Flavell)

En realidad no hace falta ni traducción :-D
Clara y Sole :prayer: :prayer:
Responder

Volver a “Desarrollo/Educativa”