Hola Crisite, a ver si te echo una mano o te lío más.
En principio yo a
Piaget no lo metería dentro del modelo dialéctico, a
Vigotsky sí, junto con
Wallon, los
teóricos del ciclo vital o la perspectiva lewiniana de
Bronfenbrenner .
Base filosófica
fiolosofía hegeliana o marxista
Metáfora
sincronización de la orquesta / interacción del diálogo.
Concepto de cambio
cuantitativos y cualitativos ( como ya has dicho)
Motor del cambio
interno y externo
Concepto de hombre
activo y con intenciones
Concepto del desarrollo
en contínuo cambio, nunca se detiene
Conceptos de edad y tiempo
van perdiendo importancia a mayor edad
A
Piaget yo lo situaría en el
paradigma organicista o innatista, aunque si consideramos que pueden haber cuatro perspectivas, en vez de 3 : 1- AMBIENTALISMO (MECANICISMO) , 2- INNATISMO (ORGANICISMO), 3- INTERACCIONISMO MODERADO , 4-CONTEXTUALISTA-INTERACCIONISTA (DIALÉCTICO O INTERACCIONISMO SOCIAL) .
Piaget estaría en la 3
la corriente del
INTERACCIONISMO MODERADO considera que las persoanas para desarrollarse necesitan tanto de factores ambientales, como innatos o hereditarios, sin dar más importancia a unos u otros. Es una posición intermedia entre las dos primeras, que sigue ligada a una forma de pensar racionalista y empirista. Para estas tres primeras corrientes
el sujeto y el medio forman parte de
dos sistemas separados.
Sin embargo para la
4- CONTEXTUALISTA-INTERACCIONISTA se concibe al sujeto en desarrollo y al medio formando parte de
un único sistema en el que ambos interaccionan mútuamente: la persona es un elemento más del medio del que forma parte y por lo tanto un cambio en cualquier elemento del sistema afecta al resto de elementos de éste ( holismo, el sistema como un todo)