Juego EVOLUTIVA / EDUCACIÓN: Temporada 2025
Moderador: Solebo
- Estherla81
- Residente del foro

- Mensajes: 1045
- Registrado: Vie Nov 03, 2023 9:02 am
- Agradecido : 2065 veces
- Agradecimiento recibido: 1432 veces
- Género:
- cextremera
- Residente del foro

- Mensajes: 682
- Registrado: Vie Nov 04, 2022 11:16 am
- Agradecido : 1 vez
- Agradecimiento recibido: 630 veces
- Género:
Re: Juego EVOLUTIVA / EDUCACIÓN: Temporada 2025
► Mostrar Spoiler
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
- Beck81
- Residente del foro

- Mensajes: 2616
- Registrado: Vie Oct 27, 2017 2:30 pm
- Ubicación: Asturias
- Agradecido : 3751 veces
- Agradecimiento recibido: 2166 veces
- Género:
- anacaz
- Residente del foro

- Mensajes: 1518
- Registrado: Sab Feb 20, 2016 12:53 pm
- Agradecido : 3715 veces
- Agradecimiento recibido: 1944 veces
- Morgac
- Residente del foro

- Mensajes: 1892
- Registrado: Mar Sep 14, 2021 1:28 pm
- Agradecido : 667 veces
- Agradecimiento recibido: 2152 veces
- Género:
- lereme
- Residente del foro

- Mensajes: 2707
- Registrado: Mié Dic 09, 2015 2:21 pm
- Agradecido : 2084 veces
- Agradecimiento recibido: 2516 veces
Re: Juego EVOLUTIVA / EDUCACIÓN: Temporada 2025
"Confiar en ti mismx no garantiza el éxito, pero no hacerlo garantiza el fracaso "(Bandura) 
- Solebo
- Administradora del Foro

- Mensajes: 73293
- Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
- Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
- Agradecido : 9473 veces
- Agradecimiento recibido: 7101 veces
- Género:
Re: Juego EVOLUTIVA / EDUCACIÓN: Temporada 2025
Lereme, no sé si la pregunta que has puesto está basada en la pregunta V0 75/2019, copio por si acaso la justificación.lereme escribió: ↑Mié Oct 08, 2025 1:04 pm según la teoría evolutiva de Piaget, si quisiéramos aplicar a un niño una terapia cognitiva como la de Ellis, éste debería haber alcanzado como mínimo:
1. El estadio sensoriomotor.
2. El estadio preoperacional.
3. El estadio de las operaciones concretas.
4. El estadio de las operaciones formales.
https://www.foropir.es/foropir/viewtopi ... 32#p519732
Nothingness escribió: ↑Dom Ene 26, 2020 10:25 amSegún el modelo A-B-C en terapia cognitiva aplicada a niños y adolescentes y teniendo en cuenta los estadios evolutivos postulados por Piaget, señala la opción correcta:
1. La terapia cognitiva no es aplicable a niños en el estadio de operaciones concretas.
2. La terapia cognitiva no es aplicable a niños en el estadio de operaciones formales.
3. La terapia cognitiva no es aplicable a niños en el estadio preoperativo.4. La terapia cognitiva no es aplicable en los estadios preoperativos y de operaciones concretas, pero sí en el estadio de operaciones formales.
Solebo escribió: ↑Vie Ago 07, 2020 10:02 am RC 3
Terapia cognitiva con niños y adolescentes: Aportes técnicos (2ª edición). Buenos Aires: Akadia editorial. Página 11. Bunge, Gomar y Mandil (2009).
Terapia cognitiva con niños
Entre las principales dificultades se encuentran las limitaciones relacionadas a la escasa motivación para realizar el tratamiento, el desarrollo intelectual y la capacidad de comunicación que presentan los pequeños. Esto resulta evidente especialmente en aquellos niños que se encuentran en el estadio de desarrollo definido por Piaget como preoperatorio (aproximadamente de los 2 a los 7 años), donde el pensamiento es concreto, ilógico y egocéntrico. Estas restricciones interfieren en el beneficio que los niños pueden obtener de psicoterapias enfocadas en los aspectos verbales.
En el caso de los niños con un nivel de pensamiento preoperatorio, debido a la limitación para el trabajo cognitivo con él, se realizarán un mayor énfasis en el trabajo con los padres.
En cambio, aquellos niños que presenten un nivel de pensamiento operatorio concreto (7 a 11 años) van a estar capacitados para el trabajo con ciertas intervenciones cognitivas simples (modelados, entrenamientos en auto-instrucciones, etc.) y el énfasis en el trabajo con los padres podría ser menor.
En cuanto a los niños con un pensamiento del nivel operatorio formal (11 años en adelante aproximadamente), se dará lugar al trabajo en base a intervenciones más complejas: se cuentan entre estas el registro de pensamientos automáticos disfuncionales y su auto-cuestionamiento, la refutación o validación de los mismos a partir de experimentos guiados, etc.
No puedo copiar la tabla, así que la resumo![]()
Estadio del desarrollo PREOPERATORIO. Grado de limitación ALTO. Intervenciones conductuales. Intervención con los padres indispensable.
Operatorio CONCRETO. Grado de limitación MODERADO. Intervenciones conductuales y cognitivas simples. Intervención con los padres considerable.
Operatorio FORMAL. Grado de limitación BAJO. Intervenciones conductuales y cognitivas. Intervención con los padres de acuerdo al caso
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
- Estherla81
- Residente del foro

- Mensajes: 1045
- Registrado: Vie Nov 03, 2023 9:02 am
- Agradecido : 2065 veces
- Agradecimiento recibido: 1432 veces
- Género:
Re: Juego EVOLUTIVA / EDUCACIÓN: Temporada 2025
Un área de estudio dentro de las diferencias individuales es la creatividad. En cuanto al desempeño creativo en la edad adulta, podemos decir que:
1. Aparece más frecuentemente cuando la persona vive en entornos estables y seguros.
2. Se relaciona de manera significativa con la inteligencia general.
3. Es el resultado de un profundo y organizado conocimiento acerca de un tema, motivación intrínseca y un fuerte apego emocional a esa materia o trabajo.
4. Aumenta a lo largo de la carrera profesional de la persona, realizando por lo general más producciones y de mejor calidad.
1. Aparece más frecuentemente cuando la persona vive en entornos estables y seguros.
2. Se relaciona de manera significativa con la inteligencia general.
3. Es el resultado de un profundo y organizado conocimiento acerca de un tema, motivación intrínseca y un fuerte apego emocional a esa materia o trabajo.
4. Aumenta a lo largo de la carrera profesional de la persona, realizando por lo general más producciones y de mejor calidad.
- cextremera
- Residente del foro

- Mensajes: 682
- Registrado: Vie Nov 04, 2022 11:16 am
- Agradecido : 1 vez
- Agradecimiento recibido: 630 veces
- Género:
Re: Juego EVOLUTIVA / EDUCACIÓN: Temporada 2025
► Mostrar Spoiler
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
- Beck81
- Residente del foro

- Mensajes: 2616
- Registrado: Vie Oct 27, 2017 2:30 pm
- Ubicación: Asturias
- Agradecido : 3751 veces
- Agradecimiento recibido: 2166 veces
- Género:
- Estherla81
- Residente del foro

- Mensajes: 1045
- Registrado: Vie Nov 03, 2023 9:02 am
- Agradecido : 2065 veces
- Agradecimiento recibido: 1432 veces
- Género:
Re: Juego EVOLUTIVA / EDUCACIÓN: Temporada 2025
Eso es, te toca melanie!!
Un área de estudio dentro de las diferencias individuales es la creatividad. En cuanto al desempeño creativo en la edad adulta, podemos decir que:
1. Aparece más frecuentemente cuando la persona vive en entornos estables y seguros.
2. Se relaciona de manera significativa con la inteligencia general.
3. Es el resultado de un profundo y organizado conocimiento acerca de un tema, motivación intrínseca y un fuerte apego emocional a esa materia o trabajo.
4. Aumenta a lo largo de la carrera profesional de la persona, realizando por lo general más producciones y de mejor calidad.
Se ha observado que la creatividad no se desarrolla necesariamente en entornos propicios, sino en entornos a menudo difíciles que debilitan las restricciones convencionales y fortalecen la perseverancia (opción 1 incorrecta). La iniciativa, perseverancia y flexibilidad son factores mucho más importantes para la creatividad que otros como el CI, que guarda poca relación con el desempeño creativo (opción 2 incorrecta). Además de la motivación y el apego emocional al propio trabajo que permita perseverar frente a las dificultades, para la producción creativa es imprescindible tener un profundo conocimiento del tema a tratar, ya que solo de este modo se pueden ver sus limitaciones y adoptar nuevos puntos de vista (opción 3 correcta). La producción creativa de las personas alcanza su máximo normalmente entre los 30 y 50 años (dependiendo del tipo de producción), descendiendo en cantidad desde entonces. La relación con la calidad de las producciones no está tan clara, ya que existen muchas diferencias acerca de si las mejores obras de los autores se producen al comienzo, mitad o final de su carrera (opción 4 incorrecta). Papalia, D. E., Olds, S. W., Feldman, R. D. (2009). Psicología del desarrollo. Madrid: McGraw-Hill.
- [melanie]
- Logorreic@ del foro

- Mensajes: 276
- Registrado: Mié Oct 16, 2024 1:36 pm
- Agradecido : 314 veces
- Agradecimiento recibido: 270 veces
- Género:
Re: Juego EVOLUTIVA / EDUCACIÓN: Temporada 2025
¿En qué etapa del dibujo según Luquet aparecen los cefalópodos o cabezudos?
1. Realismo fortuito
2. Realismo visual
3. Realismo intelectual
4. Realismo frustrado
1. Realismo fortuito
2. Realismo visual
3. Realismo intelectual
4. Realismo frustrado
- cextremera
- Residente del foro

- Mensajes: 682
- Registrado: Vie Nov 04, 2022 11:16 am
- Agradecido : 1 vez
- Agradecimiento recibido: 630 veces
- Género:
Re: Juego EVOLUTIVA / EDUCACIÓN: Temporada 2025
Estas las fallo siempre
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

► Mostrar Spoiler
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
- Morgac
- Residente del foro

- Mensajes: 1892
- Registrado: Mar Sep 14, 2021 1:28 pm
- Agradecido : 667 veces
- Agradecimiento recibido: 2152 veces
- Género: