Juego Desarrollo/Educativa Octubre 2012
Moderador: Solebo
- Solebo
- Administradora del Foro

- Agradecimiento recibido: 8761 veces
- Género:
Re: Juego Desarrollo/Educativa Octubre 2012
psicologuilla escribió:¿cual de las siguientes es una característica del desarrollo de los niños ciegos?
1)la inteligencia sensoriomotora se desarrolla de un modo completamente normal
2)presentan problemas en el lenguaje
3)presentan problemas enel acceso a una representación de tipo figurativo
4)tienen problemas en las pruebas de pensamiento abstracto
5)codifican mal la información auditiva
Psicologuilla, disculpa la intromisión
Yo diría que la respuesta correcta es la que ha dado Conchi. Por si acaso estoy equivocada, lo miro y os comento
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
- Asakamaya
- Usuaria honorífica del foro

- Agradecimiento recibido: 4 veces
-
psicologuilla
- Logorreic@ del foro

mmm según mis apuntes es la 4, claro que puede ser una errata, yo de hecho la respondi mal
, por eso la he puesto. Intentaré buscarlo más detenidamente
- Solebo

- Género:
La respuesta que yo tengo como correcta es la 3.
Pero repasando todas las opciones también es cierto que podría ser la 1 porque de un modo completamente normal no se desarrolla la inteligencia sensoriomotora de los niños ciegos, ya que tienen dificultades a partir de los 4 meses derivados de tener que sustituir la visión por el tacto y la audición. Igualmente tendrían retraso en lograr la permanencia del objeto, para ellos la situación de los objetos en el espacio se limita a que éstos emitan algún tipo de sonido.
No sé, igual hay que decantarse por la respuesta más correcta de todas
Ahora voy muy pillá de tiempo, esta tarde busco en el libro.
Pero repasando todas las opciones también es cierto que podría ser la 1 porque de un modo completamente normal no se desarrolla la inteligencia sensoriomotora de los niños ciegos, ya que tienen dificultades a partir de los 4 meses derivados de tener que sustituir la visión por el tacto y la audición. Igualmente tendrían retraso en lograr la permanencia del objeto, para ellos la situación de los objetos en el espacio se limita a que éstos emitan algún tipo de sonido.
No sé, igual hay que decantarse por la respuesta más correcta de todas
Ahora voy muy pillá de tiempo, esta tarde busco en el libro.
- Asakamaya
- Usuaria honorífica del foro

- Agradecimiento recibido: 4 veces
Yo he pensado como Sole, y además, sobre la respuesta 2) añadiría que también puede ser verdad porque presentan un retraso en la denominación, si no recuerdo mal. Como la respuesta dice "problemas" en el lenguaje (no "trastornos") yo diría que es posible considerarla correcta.
- Solebo

- Género:
Os paso una parte abreviada de lo que tengo en mis resúmenes sacado literalmente del libro, así me ahorro escribirlo otra vez. Subrayo lo que nos interesa para responder la pregunta.
Copio otra vez la pregunta para verlo mejor.
20/1994 Cuál de las siguientes es una característica del desarrollo de los niños CIEGOS:
1) La inteligencia sensoriomotora se desarrolla de un modo completamente normal
SORDOS
2) Presentan problemas en el lenguaje
SORDOS
3) Presentan problemas en el acceso a una representación de tipo figurativo
CIEGOS
CORRECTA.
4) Tienen problemas en las pruebas de pensamiento abstracto
SORDOS
5) Codifican mal la información auditiva
SORDOS
En las primeras etapas de la vida, los bebés SORDOS desarrollan las pautas de inteligencia práctica o sensoriomotora, de un modo completamente normal, tal como hipotetizaba Piaget
(opción 1 FALSA).
Los CIEGOS tienen problemas derivados de tener que sustituir la visión por modalidades sensoriales que, como el tacto y la audición son mucho menos apropiados para el conocimiento de los objetos y su situación en el espacio. La imitación en presencia del modelo se ve limitada a aquellas acciones que pueden captarse mediante el tacto o el oído.
El desarrollo de los niños SORDOS no parece tener problemas en el acceso a la representación figurativa, sin embargo, y siempre dependiendo de sus capacidades lingüísticas y comunicativas, tienen mayores dificultades en la adquisición de la “simbolización” que se manifiesta en las pautas de adquisición del lenguaje así como en algunos aspectos importantes del juego simbólico.
Los CIEGOS tienen serios problemas en objetivar los objetos y su situación en el espacio mediante los datos que les proporciona el oído y el tacto, acompañados de limitaciones considerables en la posibilidad de imitar objetos y situaciones. Estos problemas en el acceso a la representación figurativa que supone la falta de visión tendrán que empezar a ser “remediados” –no sin dificultades- mediante los significantes que proporciona el lenguaje.
Por tanto, en los CIEGOS hay serios problemas en el acceso a una representación de tipo figurativo (opción 3 CORRECTA), mientras que en los SORDOS las dificultades estarán en la comunicación, el lenguaje y, en consecuencia, en el acceso a una representación de carácter verbal o proposicional
(opción 2 FALSA).
SORDOS su capacidad para utilizar un código visual a la hora de recoger la información les permite realizar sin problemas, en las tareas concretas de tipo figurativo y espacial, pero la ausencia o limitación del canal auditivo, les va a suponer serias dificultades en la codificación de la información auditiva-verbal-lingüística
(opción 5 FALSA).
Los SORDOS considerados como un grupo homogéneo, parecen tener mayores problemas que los oyentes en el acceso al pensamiento formal o abstracto. Las posibilidades de acceder a un pensamiento abstracto estarán en función de su desarrollo lingüístico.
CIEGOS: al llegar a la adolescencia, NO presentan ningún tipo de retraso y son capaces de utilizar un procesamiento de tipo formal o abstracto en la misma medida en que lo hacen los videntes
(opción 4 FALSA).
P.D. Ains
me pregunto si no habrá alguna ACADEMIA que quiera darme trabajo para comentar los exámenes de las convocatorias antiguas xDDD

20/1994 Cuál de las siguientes es una característica del desarrollo de los niños CIEGOS:
1) La inteligencia sensoriomotora se desarrolla de un modo completamente normal
2) Presentan problemas en el lenguaje
3) Presentan problemas en el acceso a una representación de tipo figurativo
4) Tienen problemas en las pruebas de pensamiento abstracto
5) Codifican mal la información auditiva
En las primeras etapas de la vida, los bebés SORDOS desarrollan las pautas de inteligencia práctica o sensoriomotora, de un modo completamente normal, tal como hipotetizaba Piaget
Los CIEGOS tienen problemas derivados de tener que sustituir la visión por modalidades sensoriales que, como el tacto y la audición son mucho menos apropiados para el conocimiento de los objetos y su situación en el espacio. La imitación en presencia del modelo se ve limitada a aquellas acciones que pueden captarse mediante el tacto o el oído.
El desarrollo de los niños SORDOS no parece tener problemas en el acceso a la representación figurativa, sin embargo, y siempre dependiendo de sus capacidades lingüísticas y comunicativas, tienen mayores dificultades en la adquisición de la “simbolización” que se manifiesta en las pautas de adquisición del lenguaje así como en algunos aspectos importantes del juego simbólico.
Los CIEGOS tienen serios problemas en objetivar los objetos y su situación en el espacio mediante los datos que les proporciona el oído y el tacto, acompañados de limitaciones considerables en la posibilidad de imitar objetos y situaciones. Estos problemas en el acceso a la representación figurativa que supone la falta de visión tendrán que empezar a ser “remediados” –no sin dificultades- mediante los significantes que proporciona el lenguaje.
Por tanto, en los CIEGOS hay serios problemas en el acceso a una representación de tipo figurativo (opción 3 CORRECTA), mientras que en los SORDOS las dificultades estarán en la comunicación, el lenguaje y, en consecuencia, en el acceso a una representación de carácter verbal o proposicional
SORDOS su capacidad para utilizar un código visual a la hora de recoger la información les permite realizar sin problemas, en las tareas concretas de tipo figurativo y espacial, pero la ausencia o limitación del canal auditivo, les va a suponer serias dificultades en la codificación de la información auditiva-verbal-lingüística
Los SORDOS considerados como un grupo homogéneo, parecen tener mayores problemas que los oyentes en el acceso al pensamiento formal o abstracto. Las posibilidades de acceder a un pensamiento abstracto estarán en función de su desarrollo lingüístico.
CIEGOS: al llegar a la adolescencia, NO presentan ningún tipo de retraso y son capaces de utilizar un procesamiento de tipo formal o abstracto en la misma medida en que lo hacen los videntes
P.D. Ains
-
psicologuilla
- Logorreic@ del foro

pues tienes razón, entonces me quedo más tranquila porque yo también puse la 3 y cuando leí que la respuesta era la 4 dije, pues no lo entiendo. normalmente pongo preguntas que yo misma contesté mal, así me voy quedando con ello. en este caso, quien contestó la 3 que prosiga con el juego jeje y perdonad la confusión
- Silbida
- Residente del foro

Yo hago lo mismo!! Pongo las que fallo o dudo para repasarlas!psicologuilla escribió:pues tienes razón, entonces me quedo más tranquila porque yo también puse la 3 y cuando leí que la respuesta era la 4 dije, pues no lo entiendo. normalmente pongo preguntas que yo misma contesté mal, así me voy quedando con ello. en este caso, quien contestó la 3 que prosiga con el juego jeje y perdonad la confusión
CONCHI!! Parece ser que te toca
- concepcion
- Residente del foro

Para investigar el comportamiento de una serie de variables tomamos en el año 2009 una muestra de niños de 5 años (nacidos en 2004) para hacer un seguimiento durante varios años repitiendo la toma de datos de esas mismas variables cada año ¿qué tipo de diseño estamos realizando?:
1) Diseño de intervalo temporal
2) Diseño transversal simple
3) Diseño longitudinal secuencial
4) Diseño longitudinal simple
5) Diseño transversal secuencial
1) Diseño de intervalo temporal
2) Diseño transversal simple
3) Diseño longitudinal secuencial
4) Diseño longitudinal simple
5) Diseño transversal secuencial
ningun hombre es libre si no es dueño de si mismo
epiceto
[img]http://farm5.static.flickr.com/4032/4447339181_bcc1c38b22.jpg[/img]
epiceto
- concepcion
- Residente del foro

esta vez, lo has hecho

ningun hombre es libre si no es dueño de si mismo
epiceto
epiceto
- Silbida
- Residente del foro

concepcion escribió:esta vez, lo has hecho![]()
![]()
![]()
Respecto a las categorías sobre identidad adolescente descritas por Marcia, la
denominada “moratoria” se refiere a:
1) Una situación de crisis de identidad casi constante en la que el sujeto suele cambiar con
frecuencia de valores e intereses
2) La adopción de un compromiso estable con valores y creencias provenientes del grupo
de iguales
3) La adopción de valores, creencias y planes de futuro transmitidos por los padres y no
elaborados por el propio adolescente
4) El periodo de toma de decisiones autónomas que desemboca en la resolución de la crisis
de identidad
5) La ausencia de crisis y de compromiso social, periodo más próximo a la infancia que a la
adolescencia