Validez

Moderador: Solebo

Responder
maru
Residente del foro
Residente del foro

Validez

Mensaje por maru »

Buenasss!!! las valideces me llevan por el camino de la amargura,...
Bueno a lo que iba en la pregunta del año 95 (la 123)
En el caso de las variables subjetivas, el investigador debe confiar en la informacion dada por el paciente a traves de un cuestionario. Cuando este investigador se pregunta: "proporciona esta infotmacion resultados consisitentes con el verdadero estado clinico del paciente?". A que tipo de criterio de medida se esta refiriendo?:
1. Validez de contenido
2. Validea se constructo
3. fiabilidada
4. Validez criterial
5. Validez discriminante.

Seguro que es muy facil, pero no consigo diferenciarlas, alguien me podia explicar por que es la 4, y si ya me ponen ejemplos de las otras, les canonizo. Grache :smt039
benten
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por benten »

A ver, no sé, me pillas de resaca, pero yo creo que es la de criterio, porque también se denomina validez empírica, y trata de hallar el verdadero valor del estado clínico de un paciente mediante un cuestionario o criterio externo. Esto me parece que se refiera a la validez predictiva, concurrente y retrospectiva o postdictiva.

Saludotes :smt023
Todo fluye, nada permanece
Drew
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Ubicación: Origen: Donosti. De momento en Las Palmas (H. Insular). Viajando entre tanto

Mensaje por Drew »

Haber si puedo ayudarte un poco...

La validez de contenido se refiere a que toda la gama de manifestaciones del constructo esté representado en el test: ej.: si medimos la emoción, tendrían que estar presentes algunos ítems que midan la respuesta fisiológica (tienes temblores, sudas,aumenta la frec. cardíaca...), respuestas subjetivas (te sientes alegre, enfadado,...)y respuestas comportamentales (huyes del jugar,...).

La validez de constructo hace referencia a si el test mide lo que qeremos medir. Esto se puede comprobar con otros test que también miden Emociones y ver si correlacionan (Validez convergente) y si no correlacionan con test que miden otro constructo (validez discriminante o divergente)

La Validez de criterio ya te la ha definido benten. Sería el medir las emociones para ver las conductas prosociales del sujeto.

Y la fiabilidad se referiría a la precisión del test. Si no produce muchos errores de medida y eso.

Espero haberte ayudado en algo.
maru
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por maru »

Mil gracias!!! Jo Benten menos mal que estabas de resaca, que cantidad de sinonimos me has puesto :yuuiy . Drew gracias por los ejemplillos me vienen muy bien, pero vamos de aqui a una semana se me habrá vuelto a olvidar esto,jejeje

:smt023 :smt038
Responder

Volver a “Estadística, Psicometria...”