Diseño N=1 (PREGUNTA 38 DE 2006)

Moderador: Solebo

Responder
Avatar de Usuario
Kapurthala
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 493
Registrado: Lun Ago 21, 2006 2:41 pm
Ubicación: Madrid

Diseño N=1 (PREGUNTA 38 DE 2006)

Mensaje por Kapurthala »

Esta pregunta de 2006:

38. En un diseño experimental de N=1:

1. Hay una fase en la que no se mide la variable dependiente.
2. Se registra la conducta del sujeto dos veces como máximo, una vez antes del tratamiento y otra después del tratamiento.
3. Se pueden establecer relaciones de causalidad.
4. Se utiliza un único tratamiento en varios sujetos.
5. Se estudia el efecto de una sola variable dependiente.


Dan por válida la 3 (q yo habia descartado pq en estos diseños se da cuasicausalidad, no sabia que iban a considerarlo lo mismo que la causalidad :smt102 ).

Pero lo que menos entiendo es el comentario de la academia por el que invalidan la alternativa 5:

"... estudiando el efecto de uno o más tratamientos o técnicas (variables independientes, alternativa 5 FALSA) sobre un sujeto"


que yo sepa en la alternativa 5 pone variables DEPENDIENTES, no INdependientes :smt102 , vaya explicación. Además sabeis si en este tipo de diseños se puede utilizar más de una variable dependiente??
Avatar de Usuario
ALIKASAN
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 4194
Registrado: Mié Oct 24, 2007 10:23 am

Mensaje por ALIKASAN »

con esta tb me debane los sesos...
es mas....se supone que en los diseños cuasiexperimentales o los de n= 1 , jamas se pueden establecer relaciones de causalidad a ciencia cierta
Trabajar en salud mental puede producir estrés
[url=http://img406.imageshack.us/i/35gifki1029678.gif/][img]http://img406.imageshack.us/img406/1232/35gifki1029678.gif[/img][/url]
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Se me ocurren 2 explicaciones:
1) Que dentro de las relaciones de causalidad esté la cuasi-causalidad. O sea, que con los estudios N=1 hablas de causalidad, aunque sea sólo a medias. Entonces la 3 sería correcta (o cuasi-correcta). :-D
2) Que lo que dice CEDE de la alternativa 5 es que está mal porque lo que estudia es el efecto de una variable INdependiente, no de una variable dependiente como pone en la alternativa.
Avatar de Usuario
Kapurthala
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 493
Registrado: Lun Ago 21, 2006 2:41 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Kapurthala »

Gracias Amaya. si que debe ser que por causalidad tb entienden la cuasi-causalidad... pero es q me cabrea pq es de estas preguntas que en cuanto ves la opcion piensas: "esta la descarto seguro pq es cuasicausalidad!!" y tan feliz pensando que no te han pillado! ://13 , stas son las preguntas que me dan miedo... pq no es que tu no sepas del tema, esque vete tu a saber como lo interpreta el tio q la puso!, super injusto.

una ultima pregunta, un diseño N=1 puede tener varias variables independientes y varias dependientes? o solo una de cada?
Responder

Volver a “Estadística, Psicometria...”