coeficiente de fiabilidad

Moderador: Solebo

Responder
kukusumuxu83
Residente del foro
Residente del foro

coeficiente de fiabilidad

Mensaje por kukusumuxu83 »

wenas, en un simulacro de CEDE la siguiente pregunta:
La proporcion entre la varianza verdadera y la varianza empirica es:
2. el coeficiente de determinacion del test
3. el coeficiente de fiabilidad del test

La respuesta correcta es la 3) vale. pero por q no es también la 2? coeficiente de fiabilidad no es sinonimo de coeficiente de determinacion?? :smt017 vaya cacao q tengo en la cabeza!! :smt089
Teresix
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Teresix »

Coeficiente de fiabilidad: correlación entre las puntuaciones de dos test paralelos. Equivale a la correlación del test consigo mismo.
Indice de fiabilidad: coeficiente de correlación entre las puntuaciones verdaderas y las empíricas.
Tanto el coeficiente como la fiabilidad oscilan entre 0 y 1.
Ambos términos se refieren a la FIABILIDAD de un test.

Coeficiente de determinación: proporción de la varianza del criterio pronosticada por el test.
Coeficiente de alienación: proporción de la varianza del criterio pronosticada por el error.
La varianza total del criterio = C.Deter. + C.Alien.
Estos dos términos hacen referencia a la VALIDEZ relativa al criterio de un test.

Me vino bien repasar estos términos porque yo también los tenía un poco turbios :smt026
Be water, my friend!
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Pues yo creo que hay errata. Copio de los apuntes: "la proporción de variabilidad presente en las puntuaciones observadas atribuible a las puntuaciones verdaderas recibe el nombre de coeficiente de determinación".

Y su fórmula:

r2xv = S2v / S2x

que no deja de ser una proporción entre varianza verdadera y empírica!

Y también sería el coeficiente de fiabilidad, pero este es más habitual calcularlo mediante la correlación de las dos mitades paralelas porque r2xv no se puede calcular directamente.

Así que pienso como Kuku: o las dos son correctas, o para mí es más correcta la 2.
kukusumuxu83
Residente del foro
Residente del foro

Literalmente copio de los apuntes de CEDE pagina 17 de psicometria:
" la proporcion de varianza de la las puntuaciones observadas atribuida a las puntuaciones verdaderas. Es equivalente al coeficiente de correlacion lineal al cuadrado entre las puntuaciones observadas y las verdaderas, es decir, es el coeficiente de determinacion , o proporcion de la variacion de x explicada por v".
Eso viene dentro del coeficiente de fiabilidad... :smt017
Etiam
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por Etiam »

Menudo lio... si el coeficiente de determinación es lo mismo q el coeficiente de fiabilidad, aunque se calcule a partir de las mitades paralelas, siguen siendo las dos igual verdaderas... en mi opinón.

De q simulacro la has sacado kuku?
Teresix
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Teresix »

A ver pipol,
El coeficiente de fiabilidad y el de determinación NO son lo mismo, como ya dije uno hace referencia a la FIABILIDAD y el otro a la VALIDEZ.
Echadle un vistazo a esta página: Más chutes no!!!

Los apuntes dicen equivalente, pero no se debe referir a que sean iguales, sino parecidas, porque ciertamente la fórmula es parecida.

Fiabilidad (como dijo Asakamaya) es x y v
Determinación es x e y

Nos están matando estas matemáticasesesesessssssssssssssssssssssss :rock:

Edito gente: me gustó este párrafo de la página web y lo pongo como complemento al post.
:supz: ¡qué flipe nen! :supz:
El coeficiente de fiabilidad solo nos indica la precisión con la que el test mide lo que en principio está diseñado para medir pero, solo si lo que mide el test está relacionado con el criterio que se desea conocer, se puede utilizar el test para predecir el criterio: por muy alta que sea la fiabilidad de la prueba, si lo que ésta mide no tiene nada que ver con el criterio a pronosticar, nunca podremos utilizar con éxito el test para predecir el criterio. Se trata de un problema de VALIDEZ, no de fiabilidad: no basta con medir con precisión una variable, es fundamental que ésta se relacione con la variable que deseamos conocer para poder hacer pronósticos.
Be water, my friend!
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Teresix, me estoy liando... para mí el coeficiente de determinación es exactamente v y x, lo que tú pones para la fiabilidad (que también está bien). V es la puntuación verdadera y X la empírica, que es justo lo que pregunta el enunciado :roll:

Como lo que significa es la proporción en que la varianza empírica es explicada por la varianza verdadera, es decir, hasta qué punto las puntuaciones encontradas son así gracias al verdadero rasgo estudiado (puntúa 100 en impulsividad porque es 100 de impulsivo)... es una manera de detectar la fiabilidad del test, porque si no son los "rasgos" (puntuaciones verdaderas) los que determinan la puntuación empírica, es que lo determinante son otras variables de error. En definitiva, un coeficiente de determinación alto indica una alta fiabilidad, y al revés.

En los apuntes pone:

r2xv= rxx'

Y eso es una igualdad, no? o sea, que coeficiente de determinación es IGUAL que el coeficiente (que no el índice) de fiabilidad. Pero dejo espacio para la duda, porque como en matemáticas soy un poco torpe, a lo mejor es una igualdad matizable o algo así.
En fin, que entiendo que conceptualmente no son exactamente lo mismo, porque cuando hablamos del coeficiente de fiabilidad ya estamos dentro del tema de la FIABILIDAD, mientras que el coeficiente de determinación sólo habla de la relación entre dos variables; pero matemáticamente sí son iguales.
Además, el coeficiente de determinación no tiene nada que ver con el coeficiente de validez, OJO. Que eso sí que es la correlación entre X e Y (variable empírica y variable criterio).
kukusumuxu83
Residente del foro
Residente del foro

oju!! yo sigo sin verlo claro,en los apuntes sí q pone q es = pone la definicion del coeficiente de fiabilidad y a renglon seguido pone" es decir, es el coeficiente de determinacion" :smt089
kukusumuxu83
Residente del foro
Residente del foro

ah se me ha olvidado!! es el segundo simulacro de octubre
Casilda
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Casilda »

...ni cucharas empapadas de...

El coeficiente de determinación es el cuadrado de cualquier coeficiente de correlación, sea este entre x y v, entre x e y....

Creo que el truco están en que la alternativa 2 dice 'el coeficiente de determinacion del test ', que es, como dice Teresix, la proporción de la varianza del criterio pronosticada por el test. Y eso es igual a r2xy.

Si dijese 'coeficiente de determinación' a secas sí que habría lugar a dudas porque un posible coeficiente de determinación es el cuadrado de la correlación entre empíricas y verdaderas r2xv, y como bien dice Asakamaya, r2xv = S2v / S2x = rxx'

La proporción en que la varianza empírica es explicada por la varianza verdadera no sé si recibirá algún nombre en particular, pero lo que es seguro es que el 'coeficiente de determinación de un test' es la varianza del criterio explicada por el test.

Saludos.

Edito: La proporción en que la varianza empírica es explicada por la varianza verdadera sí tiene un nombre: coeficiente de fiabilidad. Me refiero a que no sé como se llamaría en ese caso al 'coeficiente de determinación' resultante, su apellido, vamos.
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Gracias Casilda!!
No sabía que coeficiente de "determinación" era algo aplicable al cuadrado de cualquier correlación! Yo lo tenía apuntado siempre referido a la proporción verdaderas/empíricas como he estado diciendo hasta ahora.

Ahora que lo dices tú tiene lógica (porque se trata de una proporción donde una variable "determina" a la otra) pero hasta ahora nunca lo había pensado!!! ¿Por qué en los apuntes no lo pone tan claro como tú has dicho?
:smt089
Bueno, gracias de nuevo, Casilda! :smt023
kukusumuxu83
Residente del foro
Residente del foro

:prayer: :prayer: :prayer: muxas gracias por aclararme!! esta pregunta me traía de cabeza.
Responder

Volver a “Estadística, Psicometria...”