No entiendo de dónde se obtiene el resultado a esta pregunta (PIR 98):
"Tenemos un conjunto de puntuaciones X, cuya varianza es igual a 8. Si a cada una se le multiplica por 2 y se le suma 4, se obtienen unas nuevas puntuaciones Y= 4+2s, ¿Cual es la varianza de las neuvas puntuaciones Y?
1) 36
2) 34
3) 32
4) 20
5) 16
R: 3
EDITO: tengo otra duda:
"Si el coeficiente de correlación entre X e Y = 0.30, podemos afirmar que el coeficiente de correlación entre V e Y, siendo V= 3X, será:
1) 0.1
2) 0.30
3) 0.9
4) 0.09
5) 0.33
bueno, a ver si te aclaro algo:
a la primera pregunta:
"Tenemos un conjunto de puntuaciones X, cuya varianza es igual a 8. Si a cada una se le multiplica por 2 y se le suma 4, se obtienen unas nuevas puntuaciones Y= 4+2s, ¿Cual es la varianza de las neuvas puntuaciones Y?
1) 36
2) 34
3) 32
4) 20
5) 16
Teniendo en cuenta esto: Y=b+aX e varianza Y= a (al cuadrado)x varianza de X
entonces Y= 4+2X e varianza de Y= 2 (al cuadrado)x 8= 4x8= 32 R:3
"Si el coeficiente de correlación entre X e Y = 0.30, podemos afirmar que el coeficiente de correlación entre V e Y, siendo V= 3X, será:
1) 0.1
2) 0.30
3) 0.9
4) 0.09
5) 0.33
si Vi= aX+b ; Wi= cY+d, entonces |rvw|=|rxy|
si a y c son del mismo signo, entonces rvw=rxy
V=3X; W=Y, entonces rvw=rxy ya que a(3) y c (1) son del mismo signo R:2
Noe, te explico la 2ª como la entiendo yo, que no es lo más correcto pero sirve xa contestar bien jajaja. Te están diciendo que la correlación de dos variables es 0.30, vamos que con los datos que hay de ambas variables se ve que hay esa relación. Después meten otra variable y te dicen que vale 3 veces lo que una de las otras dos. Si tú habías encontrado que la correlación era de 0.3; la correlación va a seguir siendo la misma porque aunque haya 3 veces más de una de las variables la correlación es igual ya que los valores se están multiplicando por un valor constante (3), vamos, que se siguen relacionando de la misma forma y en la misma dirección. Si metes una variable que no tenga nada que ver con la otra la correlación cambiará pero tal y como te lo ponen aquí pues no.
Puf, que mal me he explicado. Pero bueno, que si te dicen que un pimiento vale lo mismo q 3 pepinos, y ahora te cambian los pepinos por tomates, que valen 3 veces más que los pepinos. La correlación entre pimientos y tomates será la misma que entre pimientos y pepinos porque hablamos de como se correlacionan las variables, no de los valores que tienen cada una de ellas.
joe, que te lo explique otro, que hoy estoy fina jajaja