Asimetría

Moderador: Solebo

Responder
NOE
Residente del foro
Residente del foro

Asimetría

Mensaje por NOE »

En los apuntes tengo algo que creo que está mal.., a ver qué pensais...

""...se denomina Asimetría positiva o a la derecha si la concentración es en el extremo inferior y Asimetría Negativa o a la izquierda si la concentración es sen el superior.""

Yo creo que sería:
A. positiva: concentración en el extremo superior (Q3- Q2 mayor que Q2-Q1)
A. negativa: concentración en el extremo inferior (Q3 - Q2 menor que Q2 - Q1)

Por otro lado dice: ""se dice que la asimetría es positiva si tenemos muchas puntuaciones bajas y pocas altas"" y "se dice que la asimetría es negativa si tenemos muchas puntuaciones altas y pocas bajas"" ¿no sería al revés? :smt102 A lo mejor es que me estoy liando pero no lo veo :smt017
[img]http://img214.imageshack.us/img214/9225/noebarros1hotmailcombb5hu6.jpg[/img]
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Me temo que es correcto como lo dice CEDE, yo también me lío siempre porque me parece que debería ser al revés... Yo es que tiendo a fijarme en dónde se concentra la mayor parte de los datos, si más a la izquierda o más a la derecha, y p. ej. si está más a la derecha a mí mi cabeza me dice que a eso se le debería llamar asimetría positiva (ya que en una gráfica los números "positivos" están a la derecha del punto medio (el cero) y los números negativos están a la izquierda). PERO NO, la cuestión es que es justo al revés: por lo visto para definir el tipo de asimetría se fijan DÓNDE SE QUEDA LA COLA de las puntuaciones, y no dónde están la mayoría de los datos.

Es decir:
Imagen

Por tanto:

- Asimetría a la derecha o positiva: la cola se queda a la derecha y la mayoría de datos se concentran a la izquierda :? Más puntuaciones bajas que altas.
- Asimetría a la izquierda o negativa: la cola se queda a la izquierda y la mayoría de datos están en la derecha. Más puntuaciones altas que bajas.
Alberto
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Alberto »

a ver es que esto es un poco lio, te pasa lo que a mi; cuando ves concentracion en el extremo inferior piensas que Q2-Q1 tiene que ser mayor que Q3-Q2 puesto que hay mas casos...pero NO! como hay mas Q1 estará mas cerca de Q2 que Q3 y por tanto Q3-Q2 sera mayor que Q2-Q1.

asimetria positiva: la cola a la derecha, mas casos a la izquierda, Q3-Q2>Q2-Q1
asimetria negativa: al reves :-D

Imagen
Última edición por Alberto el Mar Oct 07, 2008 6:56 pm, editado 1 vez en total.
"Odio las citas dime lo que sabes"
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8724 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Para recordarlo me ayuda que la asimetría positiva es propia de los tests difíciles en los que la mayoría de los sujetos sacan puntuaciones bajas :arrow: :arrow: (muchas puntuaciones bajas y pocas altas).

Y la asimetría negativa la asocio con los test fáciles.

Si os sirve el truco :wink:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Sole, siguiendo tu ejemplo, intentaré recordar que si el examen PIR es difícil es positivo para mí porque así tienen más posibilidades los expedientes bajos como yo, jejejeee :-D

Por tanto: muchas notas bajas (menos la mía) = asimetría positiva :yuuiy
NOE
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por NOE »

¡Muchas gracias a los tres por la explicación! Asakamaya, ¡con gráficos y todo! ¡qué máquina! :smt023

Creo que me ha quedado claro pero claro, ahora falta que mi cabecita no me falle en el examen y me lleve a responder que la asimetría positiva es la que concentra muchos datos altos a la derecha porque es lo que me da por pensar. A mi me pasa como a Asakamaya, me parece lo lógico que sea al revés de como es en realidad..., y por eso me confundo. Está claro que la lógica personal a veces no funciona... :wink:
[img]http://img214.imageshack.us/img214/9225/noebarros1hotmailcombb5hu6.jpg[/img]
benten
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por benten »

¡Qué buenas explicaciones! Este concepto siempre me lo aprendía de memoria y punto, porque también me pasaba que me parecía ilógico.

NOE
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por NOE »

NOE escribió:
Creo que me ha quedado claro pero claro, ahora falta que
anda que no me repito yo ni na :smt021 ... Es que claro, soy tan clara..., que claramente tengo que aclarar que las aclaraciones son :smt023

:yuuiy :yuuiy
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Claaaaro!!! :smt082 ://13 :smt082
Anastasia
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por Anastasia »

Pues yo tengo la misma duda que tenia NOE. Con vuestras explicaciones :smt038 :smt038 :smt038 me ha quedado claro que positiva es más concentración a la izquierda y al reves, pero tengo otra duda :smt017

Creo recordar que en la asimetría también están relacionadas la media y la moda (o era la mediana? :smt017 ); asi la asimetria puede ser positiva o negativa en función del lugar que ocupe la media y la moda.

Alguien recuerda algo de eso?? y de paso me lo explica, por favor :prayer: :prayer:

Bueno no sé si me he explicado bien :smt102
maru
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por maru »

Hola Anastasia,.. se puede saber donde esta la asimetria en funcion de la media y la mediana....

A ver si puedo explicarme(losiento no se poner dibujitos),
No se si recordarás que la mediana es menos sensible que la media a las variaciones de cada puntuacion,.. por ejemplo cuando se pide la media de hermanos en una muestra y todos tienen mas o menos o 2 o 3 o 1 o 0 hermanos, pero hay uno que tiene 16 hermanos,.. pues la media nos subira un monton y dira por ejemplo que la media en esa muestra es de 8 hermanos,.. y no es cierto,.. en cambio la mediana al ser la puntuacion que deja por debajo de si al 50% de las obsevaciones, pues no se irá tanto al extremo.De ahi que no se recomiende la media cuando la distribucion es asimetrica y con eso podemos ver que:
Nos tenemos que fijar en la media (ya que es la mas sensible y es la que nos va a enseñar donde tenemos el sesgo.
Entonces en asimetria positiva la media es mayor que la mediana (si vieramos una campana de Gaus veriamos que la media se ha ido hacia la derecha, hacia la cola, y la mediana sigue estando en el 50%, en el ejemplo de los hermanos se veria,.. por la persona de 16 hermanos , la media se ha desplazado a la derecha, en cambio la mediana sigue estando enel 50%)
Asimetria negativa la media es menor que la mediana,.. es decir vemos la cola de la campana a la izquierda...

:? :shock: Espero que me entiendas :smt039

Edito: Simplemente recordarte que la mediana seria como el valor de Q2 (ya que antes estabais hablando de eso,.. :smt017 ) por cierto espero no repetirme que no he leido el post entero,..

Edito; que cansina soy,jejejej,.. he encontrado este dibujo
Imagen
Anastasia
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por Anastasia »

Mil gracias Maru :smt038
Me ha quedado claro. El lio lo tenia con los gráficos, porque asocio derecha positivo e izquierda negativo y no es asi en cuestión de gráficos pero si de conceptos :smt017 , es decir que
Asimetria positiva: Media mayor que mediana (aunque graficamente la curva caiga hacia la izquierda) y asimetria negativa lo contario. :smt023
maru
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por maru »

Si, yo me fijo mas en la cola de la grafica mas que en la curva, si el rabito va hacia la derecha (aunque la curva este en la izquierda) eso significa que la persona que tiene 16 hermanos ha hecho que la grafica vaya para allá (asimetria positiva) como que ha tirado de los daots para arriba....

bueno lo dejo para no liarte mas. Me alegro que lo entendieses :smt023
Responder

Volver a “Estadística, Psicometria...”