Contraste de hipotesis

Moderador: Solebo

Responder
Etiam
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Contraste de hipotesis

Mensaje por Etiam »

209. En un artículo en el que se encuentra que la media de los psiquiatras en una escala de actitudes empáticas es de 57 y la de los psicólogos 60 se informa de que no hay diferencias significativas en tal actitud entre psicólogos y psiquiatras (t80 =1,6; p > 0,05). ¿Qué significa esto?:

1) Que la diferencia entre las medias poblacionales de psiquiatras y psicólogos en empatía no es lo
suficientemente grande para ser tenida en consideración.
2) Que la diferencia entre las medias muestrales de psiquiatras y psicólogos en empatía no es lo suficientemente grande para ser tenida en consideración.
3) Que los datos son compatibles con la hipótesis de que las medias poblacionales de psiquiatras y
psicólogos en empatía son idénticas.

4) Que los datos son compatibles con la hipótesis de que las medias muestrales de psiquiatras y psicólogos en empatía son iguales.
5) Que el artículo lo realizó algún psiquiatra que no estaba dispuesto a admitir que los psicólogos somos
un poco más empáticos que nuestros colegas psiquiatras.

HOla,
Estoy de acuerdo con q la 3 es correcta, pero no acabo de ver por qué la 1 es falsa, alguien me lo puede explicar porfa?
Gracias por adelantado.
Paderi
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Paderi »

La primera es falsa porque un contraste de hipótesis lo único q te dice es si existen o no diferencias SIGNIFICATIVAs, pero es una prueba q no alcanza a determinar el grado de esas diferencias (no podemo decir con un contraste de hipótesis si es suficientemente grande o no la diferencia porque no tenemos ningún valor de referencia...)
Para eso necesitamos otras pruebas q determinen exactamente la magnitud del efecto....

espero haberte ayudado
www.micajondesastre.es
Etiam
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por Etiam »

Aaaaah, vale... Muchas gracias Paderi.
Teresix
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Teresix »

Muy buena explicación Paderi :smt023
Be water, my friend!
Paderi
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Paderi »

de nada, meos mal q ha servido porque cuando la terminé dije "y estoy diciendo algo con sentido?"...tengo la fluidezverbal por los suelos...quiero q el examen acabe y poder leer a todas horas a Saramago!!!!

Un abrazoa todas
www.micajondesastre.es
FCardelle
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por FCardelle »

Estoy empezando con el repaso de análisis de datos y puedo meter la pata, pero yo diría que...

Los datos 57 y 60 son las medias muestrales. A partir de la media muestral se puede estimar la media poblacional que en este caso sería la media de todos los psicólogos y de todos los psiquiatras.
Si se puediera asegurar que existe una diferencia entre las medias poblacionales, por pequeña que fuera, las diferencias serían significativas. Por eso la 1 es falsa.

La opción 2 es la que está muy cerca de ser verdadera. La expresión "ser tenida en consideración" es demasiado ambigua, pero si dijera
2)Que la diferencia entre las medias muestrales de psiquiatras y psicólogos en empatía no es lo suficientemente grande para... poder asegurar que existen diferencias entre las medias poblacionales con p<0.05
Así yo creo que sería verdadera.
Teresix
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Teresix »

A ver pipol, es que la significación estadística no quiere decir que haya una diferencia grande o pequeña entre los grupos, sino que esta sea relevante (o estadísticamente significativa), es decir, en una investigación una diferencia de 13 puntos puede ser significativa pero en otra no, por lo que cuando se nos plantea una pregunta de este tipo, sólo cabe resolverla acudiendo a su relevancia estadística, es decir, si la probabilidad de que las diferencias que se dan entre los grupos se deben al azar con una p<X>0,05 de que esta igualdad en la diferencia de medias se deba a las variables estudiadas y no al azar. :partyman:
:smt102 Espero no haber liado a nada ni a nadie :smt017
Be water, my friend!
Responder

Volver a “Estadística, Psicometria...”