Efecto generacional o cohorte

Moderador: Solebo

Responder
Etiam
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Efecto generacional o cohorte

Mensaje por Etiam »

Hola,

128. Si tras aplicar la misma prueba simultáneamente a
varios grupos en distintos rangos de edad atribuimos las
diferencias halladas en la variable estudiada a la edad
cuando en realidad estaría explicadas por el nivel educativo:

1) Se trata de metodología longitudinal y estamos
cometiendo un error denominado efecto generacional.
2) Se trata de metodología microgenética y estamos
3) Se trata de metodología transversal y estamos

4) Se trata de metodología tansversal y el error inicial
que estamos cometiendo lo podremos detectar
más adelante al volver a evaluar a los sujetos
en el futuro cuando se encuentren en otro momento
de su ciclo vital.
5) Se trata de metodología transversal pero el error
no se trata del efecto cohorte ya que está relacionado
con el nivel educativo y no con la generación
que les has tocado vivir a los sujetos.

Correcta:3.
Pero el efecto cohorte no hace referencia a situaciones excepcionales vividas por haber nacido en una misma época o generación(tipo una guerra, una reforma educativa, ver barrio sesamo), entonces la educación q pinta? pq educarse se han educado los de los dos grupos de edad, aunque tengan diferentes niveles educativos pero es la misma variable, no? no entiendo por donde van los tiros en esta pregunta... :?
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Hola Etiam!

Yo lo veo como tú. Al leer el enunciado yo he entendido que la causante de las diferencias es el nivel educativo, o sea, que p.ej. el rendimiento en un examen de matemáticas es mejor en un alumno de ESO que en uno de 2º de primaria por el nivel educativo que tienen en matemáticas. Y el concepto de cohorte yo lo tengo también asociado a las vivencias especiales que se tienen por el hecho de pertenecer a una generación y no a otra, lo que no tendría nada que ver con el nivel educativo porque al final todos van a pasar por la ESO, vamos, que no es una cuestión generacional, sino temporal. Así que puse la respuesta 5.

Como no se refieran al nivel educativo comparando grupos como nuestros abuelos y los niños actuales, que efectivamente existía otro tipo de nivel educativo por aquellos entonces, y entonces sí que se podría entender como algo generacional...
Última edición por Asakamaya el Mié Nov 01, 2006 12:40 am, editado 1 vez en total.
Etiam
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por Etiam »

Gracias por el apoyo moral Asakamaya! pq no estaba mu segura de mi razonamiento...
La verda es q tiene mala leche la preguntita...
:ANAL:
Teresix
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Teresix »

Asakamaya escribió: Como no se refieran al nivel educativo comparando grupos como nuestros abuelos y los niños actuales, que efectivamente existía otro tipo de nivel educativo por aquellos entonces, y entonces sí que se podría entender como algo generacional...
Cohorte hace referencia a un grupo de personas que comparten simultáneamente una experiencia demográfica al que se observa durante un cierto tiempo. Por ejemplo, la cohorte de nacimientos de 1983 se refiere a las personas nacidas en dicho año . Existen también cohortes de matrimonios, cohortes de clases escolares, etc.

Es decir, la pregunta plantea que el artículo concluye que las diferencias en las cohortes se deben a la edad (puesto que pasaron el test a diferentes grupos de edad) y se olvidaron del nivel educativo. Es decir, presuponen que todos han recibido la misma educación y por ende, que todos tienen el mismo nivel educativo. De otra forma, la cohorte de 1950 a nivel educativo seguramente sea muy diferente a la de 1980, puesto que tuvieron diferente currículo educativo y por lo tanto, seguramente tengan diferente nivel educativo. Con lo cual, si encontramos diferencias en ambos grupos, no quiere decir que los que tengan 25 años sean más inteligentes que los que tienen 56 por el hecho de tener más o menos edad, sino que las diferencias en la puntuación seguramente sean atribuibles al nivel educativo dado por el efecto generacional (o de cohorte), es decir, por las características particulares, en este caso educativas, de esa generación.

Si concluyeramos que las diferencias son debidas a la edad, la generación de 1980 sacaría la misma puntuación cuando tuvieran 56 años, que la generación de 1950 en esa misma edad.

No se si me he explicado del todo :smt023
Be water, my friend!
Etiam
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por Etiam »

Pos Teresix, con esta explicación me parece q si podria ser cierta la 3.... si se entiende como diferentes tipos de educación, o estilos educativos de dos generaciones, así vale, aunque en el enunciado solo dice diferente nivel educativo y no dicen de donde sale ese nivel educativo diferente... ni que edades tiene cada grupo...
Bueno, ahora almenos ya lo veo des de otras perspectivas, muchas gracias! :wink:
Teresix
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Teresix »

Hombre, el nivel educativo viene de un sistema educativo concreto, profesor, alumno, colegio, área geográfica, historia personal, acontecimientos sociales, etc. etc. multitud de variables que influyen en el nivel educativo de una cohorte concreta. A eso me refiero yo con nivel educativo y efecto generacional. Y la edad, ciertamente no nos dicen la edad exacta pero si que se le administró a distintos rangos de edad, por lo que los resultados pueden estar contaminados con el efecto de cohorte,y en este caso, los pasan por alto.
Pero bueno, ya sabemos que si nos ponemos a buscar explicaciones podemos concluir que los monos pueden cocinar mejor que los hombres. :-D Aquí yo optaría por un razonamiento más simple :smt026
Be water, my friend!
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Yo me estoy liando un poco yo sola :-D

Entiendo que si cogemos en 1930 a un grupo de sujetos de 12 años y en el 2006 a otro grupo de sujetos también de 12 años, las diferencias encontradas serán debidas al diferente nivel educativo derivado de un efecto cohorte. Pero este no será un estudio transversal, porque no estamos cogiendo a grupos de diferentes edades en un mismo momento, así que nada. Paso a otro razonamiento.

Si cogemos a un grupo que en 1930 tenía 12 años (actualmente 76 años) y lo comparamos con un grupo que hoy tienen 12 años, tenemos un estudio transversal con dos grupos de edad diferente. Las diferencias efectivamente pueden deberse a un efecto cohorte, pues han vivido diferentes sistemas educativos (con diferentes niveles de aprendizaje resultantes). Esto coincide con la respuesta correcta.

Pero... realmente no sabemos qué diferencia de edad hay en los dos grupos, ni cómo son los grupos. Si cogemos unos chavales de 15 años con fracaso escolar y un grupo de jóvenes de 20 años universitarios, evidentemente tienen diferente nivel educativo, y a eso podrían deberse las diferencias, no a la edad. Y no deja de ser un estudio transversal donde el nivel educativo influye...

En fin, que todo dependería de qué grupos está cogiendo y a qué se refiera con "nivel educativo" (si es el diferente itinerario curricular por los cambios sociales en la historia del país, o simplemente la influencia de lo aprendido en los diferentes niveles educativos en los que actualmente se estructura el sistema).

No sé si me explico :rolleyes: En fin, todo el rollo para decir que yo también veo un pelín ambigua la pregunta, y por eso respondí la 5 (y no la 4 como he dicho en el otro post, que se me ha ido la olla, lo acabo de corregir). De todas formas también veo que mi 2ª explicación está cogida por los pelos, y si nos vamos a lo más sencillo, es lo que dice Teresix.
Teresix
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Teresix »

Siguiendo tu razonamiento Asakamaya, te faltaría la opción: pasar el mismo test a gente con 20 años y a gente con 50 años (efecto cohorte de estudio transversal: distinta edad mismo test). jajajja
Esto parece la historia interminable! :-D
¿Alguién da más?
Be water, my friend!
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Teresix escribió:Siguiendo tu razonamiento Asakamaya, te faltaría la opción: pasar el mismo test a gente con 20 años y a gente con 50 años (efecto cohorte de estudio transversal: distinta edad mismo test). jajajja
Esto parece la historia interminable! :-D
¿Alguién da más?
jejeje si es que con tanto rollo que he soltado lo he liado todo a base de bien! :roll: Pero en realidad esa opción más o menos ya está, al comparar los de 76 con los de 12, ¿no?... o sea, me refería a que cogíamos esos dos grupos hoy mismo, a la vez...
FCardelle
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por FCardelle »

Yo creo que lo que confunde en esta pregunta es la expresión "nivel educativo". Al leerla, lo primero que pensé (como Etiam y Asakamaya) es en dos grupos de chavales que están de cursos diferentes (por ejemplo 2° de primaria y 6° de primaria). Los investigadores pensaron que las diferencias se deben a procesos madurativos (la edad), pero en realidad se deben a que los de 6° estudiaron cosas que los de 2° aún no. Esto no creo que pudiera llamarse "efecto cohorte" ni "efecto generacional" Serían correctas las respuestas 4 y 5.

Pero parece ser que la prengunta es como dice Teresix y "nivel educativo" se refiere no al nivel dentro del sistema educativo, sino al conjunto de conocimientos y habilidades aprendidos (a mi esta definición no me parece demasiado correcta, pero bueno) Los grupos podrían tener ahora, por ejemplo, 30 y 50 años. Durante esos 20 años el sistema educativo había mejorado, y el grupo de 30 tiene mejor "nivel educativo" (ha aprendido más, ha desarrollado mejor sus capacidades). Los investigadores pensaron, equivocadamente, que los de 50 habían perdido parte de su capacidad intelectual por la edad. En este caso la respuesta correcta es la 3.

Más o menos es lo que decía vosotras, no?
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Así es, FCardelle, a eso me refería yo, sólo que mejor explicado por ti, jejeje :smt023
Teresix
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Teresix »

Efectivamente, FCardelle yo creo que has hecho un buen resumen de las perspectivas planteadas. De todas formas, para mejor entendimiento de mi pregunta, en la parte de EVOLUTIVA (si evolutiva :vom: ) hay un apartado sobre estudios longitudinales y transversales y envejecimiento, o algo así. A lo mejor eso os aclara más el quid de la pregunta.
Mirando vuestra perspectiva, esta pregunta es más rara que un perro verde, jajajajjaja... si queremos ser superdotados podemos pasar un test a gente de prescolar y a nosotros... por lo menos nos subiría la autoestima, jajajajja :-D (omitid esta última chorrada, plis!)
Be water, my friend!
Responder

Volver a “Estadística, Psicometria...”