Relación mediana - percentil (preg. 252 del 93)
Moderador: Solebo
Relación mediana - percentil (preg. 252 del 93)
Hola! Tengo una duda con la pregunta 252 del examen del 93. La pregunta dice que el centil 75 vale -5. La respuesta correcta es la 4 donde dice que pueden asegurar q la mediana es negativa también, pero no entiendo bien por qué es así ni tampoco por qué no podría ser la media también negativa. Muchas gracias!!
- Meri_psic
- Logorreic@ del foro

¡Hola!
La estadística no es lo mío, pero por lo que dices de la pregunta... La mediana coincide con el centil 50, por lo tanto si el centil 75 es negativo el 50 (que está por debajo) también lo será. Lo de por que la media no puede ser negativa ahora mismo no lo se... espero haberte ayudado un poco.
La estadística no es lo mío, pero por lo que dices de la pregunta... La mediana coincide con el centil 50, por lo tanto si el centil 75 es negativo el 50 (que está por debajo) también lo será. Lo de por que la media no puede ser negativa ahora mismo no lo se... espero haberte ayudado un poco.
lo correcto es lo de la mediana. La mediana es negativa.....la distribución puede tener valores muy altos, y la media ser positiva. Y porque el centil 75 sea negativo, no implica que la media vaya a ser negativa. Por ejemplo....una distribución cualquiera...
-10, -7,-5, 250. En este caso, la mediana es -7 (cogemos el valor central), el centil 75 es -5 (esto nos venía en la pregunta, por lo tanto los valores anteriores al centil 75 van a ser negativos), pero la media es 57. Espero que con un ejemplo práctico lo entendais mejor, a mi me suelen venir bien.
-10, -7,-5, 250. En este caso, la mediana es -7 (cogemos el valor central), el centil 75 es -5 (esto nos venía en la pregunta, por lo tanto los valores anteriores al centil 75 van a ser negativos), pero la media es 57. Espero que con un ejemplo práctico lo entendais mejor, a mi me suelen venir bien.
-
Etiam
- Enferm@ del síndrome PIR

252. Si sabemos que el Centil 75 de unos datos es igual a −5 (C75 = −5) podemos
asegurar:
1) Que la varianza de esos datos es negativa.
2) Que la amplitud semiintercuartil es negativa.
3) Que hay 75 puntuaciones negativas.
4) Que la mediana es negativa.
5) Que la media es negativa.
Esta es la pregunta, así rebuscando las 4 patas al gato, diría que la 5 no es cierta pk dice "podemos asegurar" en el enunciado, y lo que se dice asegurar, no se puede asegurar que la media es negativa (pk tb podría ser positiva), pero lo que si es "seguro" es que la mediana será negativa.
asegurar:
1) Que la varianza de esos datos es negativa.
2) Que la amplitud semiintercuartil es negativa.
3) Que hay 75 puntuaciones negativas.
4) Que la mediana es negativa.
5) Que la media es negativa.
Esta es la pregunta, así rebuscando las 4 patas al gato, diría que la 5 no es cierta pk dice "podemos asegurar" en el enunciado, y lo que se dice asegurar, no se puede asegurar que la media es negativa (pk tb podría ser positiva), pero lo que si es "seguro" es que la mediana será negativa.
Última edición por Etiam el Mié Oct 25, 2006 12:10 am, editado 1 vez en total.