Chi cuadrado de Pearson (independencia variables)

Moderador: Solebo

Responder
Cassiopea
Residente del foro
Residente del foro

Chi cuadrado de Pearson (independencia variables)

Mensaje por Cassiopea »

¿Me explicáis esta pregunta? A ser posible con palabras facilitas, para alguien que está en parvulitos de metodología. :smt115

16.(00)Cuando se aplica el estadístico CHI CUADRADO de Pearson para la independencia de variables, la hipótesis alternativa, de una forma general, será:
5.En la población, la variable dependiente observada X, no es independiente de la variable dependiente observada Y.

(Es una de las que me aprendí de memoria y la he tenido que dejar en blanco al hacer el examen después de darle mil vueltas :rolleyes: )
maru
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por maru »

Bueno estoy un poco espesa pero lo intento, recuerdo que en esta es mas facil descartar las opciones,, si las tienes mejor.

Bueno:
5.En la población, la variable dependiente observada X, no es independiente de la variable dependiente observada Y.
Lo primero es lo dde Poblacion (en otras ponia muestra) y siempre que estemos en inferencial y en las hiopotesis hablamos de poblaciones (aunque los datos esten basados en muestras)

Luego hablas de v. dependientes OBSERVADAS por que CHI CUADRADO de Pearson para la independencia de variables, estas variables al no ser prueba parametricas, se basan en varibles observadas en relacion de una variable con otra (no la relacion de la variable dependiente con la INDEPENDIENTE, esta aqui no puede ser no es una relacion causal)

y por ultimo pone NO es INdependiente, que es lo mismo que decir que es dependiente, nos pide la h alterna,... acuerdate que h. nula: es la de NO hay relacion (independencia) h. alterna HAY relacion( dependientes)

Bueno no se si me he explicado bien, espero que te quede algo claro :smt039
emunilla
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por emunilla »

En ésta prueba la hipótesis nula es: la vd y la vi son independientes; ésto quiere decir que la VD no se ve influida para nada por la VI o tratamiento.
Siempre la variable que se observa o que se mide es la dependiente y la variable que se manipula es la independiente.
La hipótesis contraria a ésta hipotesis nula sería que las variables no son independientes, ésto es, que están relacionadas (la VI, tratamiento, influye sobre la VD observada).

A lo mejor te he liado más no??
maru
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por maru »

En este post creo que hablan de esto,(es que no lo he leido entero no se como acaba :-D :-D )

http://www.foropir.es/viewtopic.php?t=4 ... is+alterna
Cassiopea
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Cassiopea »

Gracias maru, lo tengo algo más claro, pero no se si conseguiré que no se me olvide :smt016 . No veas que follón entre variables dependientes, independientes, muestras, poblaciones,H0,H1. Es como una pregunta de todos los temás de metodología mezclados!! :prayer: Correlaciones, independencias, estadísticos,variables!! Uf!!! :butthead:

Cuando ya tengo claro que la X es la independiente y la Y la dependiente. Que la H0 dice que no hay diferencias entre dos muestras y la H1 que sí, y que el dichoso Chi cuadrado ese se usa para ver la relación entre variables nominales.... Y algunas cosas más ( pero pocas :wink: )
Resulta que pueden ser las dos variables dependientes aunque se llamen X e Y, que Chi cuadrado sirve para muchas cosas más y que la H1 también puede plantearse sobre relación entre variables,en lugar de sobre igualdades o difrencias. :smt097
emunilla escribió:En ésta prueba la hipótesis nula es: la vd y la vi son independientes; ésto quiere decir que la VD no se ve influida para nada por la VI o tratamiento.
Siempre la variable que se observa o que se mide es la dependiente y la variable que se manipula es la independiente.
La hipótesis contraria a ésta hipotesis nula sería que las variables no son independientes, ésto es, que están relacionadas (la VI, tratamiento, influye sobre la VD observada).

A lo mejor te he liado más no??
Creo que ya lo pillo!!! Gracias a las dos, mejor no leo el otro post no sea que me líe más. :wink:
Responder

Volver a “Estadística, Psicometria...”