diseño solomon

Moderador: Solebo

Responder
ALIKASAN
Residente del foro
Residente del foro

diseño solomon

Mensaje por ALIKASAN »

hola a todos:

el diseño solomon sale en el tema de diseños unifactoriales de grupos independientes , y verdaderamente no entiendo porque no es multifactorial.

Veamos , en teoria dice que para Solomon , que aplica el ANOVA II 2X2 , realmente hay dos variables independientes. , la medida pretratamiento y el tratamiento. ¿entonces porque se considera unifactorial si tiene 2 variables independientes?

algo se me escapa , que no logro comprender porque un diseño 2 X 2 es unifactorial , si tiene dos factores.
¿alguien me explica algo?

un saludo
alicia

PD: las 5 y cuarto del dia de nochevieja y yo estudiando experimental , soy masoca.
Trabajar en salud mental puede producir estrés
[url=http://img406.imageshack.us/i/35gifki1029678.gif/][img]http://img406.imageshack.us/img406/1232/35gifki1029678.gif[/img][/url]
Psiwid
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por Psiwid »

Hola Alikasan!!

Yo ando un poco verde en experimental, pero te explico mi razonamiento por si te sirve de algo. Entiendo que es unifactorial porque realmente sólo estás estudiando una variable; lo que haces con el diseño Solomon es controlar el efecto de la medida pretratamiento, para asegurarte de que tus datos no están sesgados por el efecto reactivo de dicha medida.

Por ejemplo, quieres comprobar qué efecto tiene un tratamiento en depresión y haces dos grupos. Para saber con qué nivel de depresión parten, les pasas primero a la mitad de cada uno de esos grupos un BDI (medida pretratamiento) y después aplicas el tratamiento. Lo que tú estás midiendo es si el tratamiento ha tenido efecto (una sola variable, unifactorial); el resto es para comprobar que el BDI no ha distorsionado los datos...

No sé si me he explicado, espero haberte aclarado algo o, al menos, no haberte liado más...
Responder

Volver a “Estadística, Psicometria...”