50% central de los datos

Moderador: Solebo

Responder
Cristormor
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

50% central de los datos

Mensaje por Cristormor »

003. En una muestra de niños de 8 años se mide su aptitud espacial en una escala de 0 a 100, obteniendo los siguientes datos: Cuartil 1 (Q1) = 20; Cuartil 2 (Q2) = 45; Cuartil 3 (Q3) = 58. ¿En cuántas unidades de los valores que toma la variable se concentra el cincuenta por ciento central de los casos?:
1) 45 unidades.
2) 30 unidades.
3) 38 unidades.
4) Los datos son incorrectos. Deberían ser Q1 = 25;
Q2 = 50; Q3 = 75.
5) No es posible calcularlo: faltarían datos.

MANDEE? :smt017 PERO NO SE SUPONE Q EL 50% CENTRAL DE LOS CASOS COINCIDE CON EL CUARTIL 2?YO HE PUESTO OPCIÓN CORRECTA LA 1.
[align=center]Imagen Imagen
"La verdadera grandeza no se mide por lo que alcanzas, sino por lo que superas"[/align]
AnnaChampel
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Contactar:

Mensaje por AnnaChampel »

Hola Cristormor, a ver si me sé explicar.

La pregunta dice así:
¿En cuántas unidades de los valores que toma la variable se concentra el cincuenta por ciento central de los casos?
Esto significa que has de coger el 50% de los casos centrales, esto es el Q3 - Q1.

Q3 (58) - Q1 (20) = 38

Si dijera ¿cuál es el valor que deja por debajo el 50% de los casos y deja por encima el 50% de los casos?. En ese caso cogerías el Q2, o lo que es lo mismo la mediana o el percentil 50.

El Q2 no coincide con el 50% central de los datos, es el valor que deja por debajo de sí al 50% de los datos.

Del valor 0 al Q1 hay un 25% de casos, entre el Q1 y el Q2 hay otro 25%.... Los cuartiles dividen la lista de datos en 4, los 2 cuartiles centrales (25% + 25%) son los que concentran el 50% de los casos.

Espero que se entienda lo que quiero decir, me es muy difícil explicarlo :|
Cristormor
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Cristormor »

GRACIAS AnnaChampel! :smt038
TE HAS EXPLICADO PERFECTAMENTE! :smt023
[align=center]Imagen Imagen
"La verdadera grandeza no se mide por lo que alcanzas, sino por lo que superas"[/align]
Responder

Volver a “Estadística, Psicometria...”