ANOVA UNIFACTORIAL INTRASUJETOS

Moderador: Solebo

Responder
weaver_dreams
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

ANOVA UNIFACTORIAL INTRASUJETOS

Mensaje por weaver_dreams »

Hola PIR-ad@s!!!

Tengo una confusión total... :smt073
Nada, que no entiendo los ANOVA Intrasujetos.

Si alguien me pudiera decir de alguna página web, libro, o si alguien tuviera algunos apuntes, se lo agradecería muchísimo. Yo he perdido todos mis apuntes de estadística!!! Seguro que los tiene el gato escondíos...

Ya he puesto en otro post las dudas, pero por si acaso, las repito:

En el libro de MAD dice que los ANOVA de medidas repetidas (IS) tiene un supuesto adicional a los demás ANOVA: el supuesto de circularidad o esfericidad. Yo tenía por otro lado que ese supuesto se llama de Covarianza. :smt102

También dice en el MAD que la interacción de los sujetos con las ocasiones de medida (que digo yo que serán los niveles de la VI) puede hacer que la F resulte negativamente sesgada (esto que es lo que es???) y luego dice que para solucionar esto, se transforman las puntuaciones. (He sabido por ahí que lo que se hace es corregir los grados de libertad de la F experimental.)

Echame una mano, prima, que viene mi PIR a vermeeeee!!!
Si sigues haciendo lo que estás haciendo,
seguirás consiguiendo lo que estás consiguiendo.
Anónimo.
LaMon
Residente del foro
Residente del foro

Re: ANOVA UNIFACTORIAL INTRASUJETOS

Mensaje por LaMon »

weaver_dreams escribió:Echame una mano, prima, que viene mi PIR a vermeeeee!!!
:yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

weaver_dreams escribió:Hola PIR-ad@s!!!

En el libro de MAD dice que los ANOVA de medidas repetidas (IS) tiene un supuesto adicional a los demás ANOVA: el supuesto de circularidad o esfericidad. Yo tenía por otro lado que ese supuesto se llama de Covarianza. :smt102

Echame una mano, prima, que viene mi PIR a vermeeeee!!!
:yuuiy

Si sirve de algo, en los apuntes de CEDE también pone la esfericidad.
FucsiaGroan
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por FucsiaGroan »

Pues yo el otro día te dije que iba a intentar ayudarte con las dudas del otro post cuando tuviese tiempo, pero corrí demasiado, porque al buscarlas no encontraba ná de ná :yuuiy
Covarianza para el anova intrasujetos me sonaba a chino, porque yo también lo tengo cómo esfericidad. Pero oye, en el otro post ponías que el supuesto de covarianza era para el unifactorial intrasujetos(me acuerdo porque pensé que debía haber miles de supuestos por el mundo que a mí no me sonaban de nada y me agobié un poco ://13 ), no será que es específico para el unifactorial? O sólo es otra forma de llamar a la esfericidad y yo me complico demasiado la vida?
Última edición por FucsiaGroan el Jue Oct 12, 2006 1:06 pm, editado 1 vez en total.
¡Niños! Provocar el Apocalipsis puede ser peligroso. No lo intentéis en vuestras casas.
Teresix
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Teresix »

Es que el supuesto es ESFERICIDAD cuando el diseño es de medidas repetidas, también conocido con el sobrenombre de Intrasujetos.
En los modelos de medidas repetidas es necesario suponer que las varianzas de las diferencias entre cada dos niveles del factor MR son iguales. En el modelo de un factor de MR suponemos que las varianzas las variables son iguales. Este supuesto equivale a afirmar que la matriz de varianzas covarianzas es circular o esférica.
:smt021
Para más información:
http://www.ucm.es/info/socivmyt/paginas ... petidas%22
Be water, my friend!
usketa
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por usketa »

Asi que el ANOVA de medidas repetidas es lo mismo que intrasujetos?... y me imagino que lo mismo que ANOVA intragrupos, que esto si que lo tengo en los apuntes.

Queria decirte Weaver que tengas en cuenta que otra condicion adicional de los ANOVA de medidas repetidas es la ADITIVIDAD, es decir la no interaccion sujetos x tratamiento, ya que la violacion de esta condicion engrosa la varianza error. No se la razón del "engrosamiento" de esta varianza pero es lo que tengo en mis apuntes.

Bueno, adeuuuu :!: :!:
weaver_dreams
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por weaver_dreams »

Muchas gracias a tod@s por vuestras respuestas!!! :smt038

Por lo demás, lo de la interacción sujetosxtratamiento me lo había imaginado, porque en alguna parte de mis apuntes tengo que, si la interacción entre dos variables (ya sea intrasujetos o entre grupos) es significativa, no se pueden estudiar los efectos independientes o simples de cada variable. Y como intrasujetos lo que nos interesa es saber el efecto de la VI sola ella, pues si hay interacción con sujetos, no se puede estudiar. También tengo por ahí que en los diseños intrasujetos se toma a "sujetos" como una variable de efectos aleatorios (porque obviamente no puedes hacer el experimento con los 200 mil millones de habitantes del planeta). Y cogiendo cosillas de un lao y otro y rompiendome muchiiiiisimo el tarro, al final llego a mis conclusiones. Lo que no puedo saber sin vuestra ayuda es si estas conclusiones tienen algún sentido o no...

Por eso, gracias de nuevo!!!! :smt026 :smt026 :smt026
Si sigues haciendo lo que estás haciendo,
seguirás consiguiendo lo que estás consiguiendo.
Anónimo.
*Lau*
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por *Lau* »

Una duda "tonta" que me ha surgido:

Para el Anova I Intergrupo, son condiciones necesarias: la normalidad, la independencia y la homocedasticidad.

Y para el Anova I de Medidas Repetidas, son necesarios: el supuesto de esfericidad y el de aditividad. Y ahí viene mi duda: ¿sólo esos dos? o ¿hay que sumar los 3 anteriores?

¡¡Muchísimas gracias!!
Es intentando lo imposible como se realiza lo posible
Vigvarvig
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por Vigvarvig »

*Lau* escribió:Una duda "tonta" que me ha surgido:

Para el Anova I Intergrupo, son condiciones necesarias: la normalidad, la independencia y la homocedasticidad.

Y para el Anova I de Medidas Repetidas, son necesarios: el supuesto de esfericidad y el de aditividad. Y ahí viene mi duda: ¿sólo esos dos? o ¿hay que sumar los 3 anteriores?

¡¡Muchísimas gracias!!
Los spuestos de esfericidad y de aditividad son SUPUESTOS ADICIONALES o sea hay que sumarlos a los 3 de la ANOVA.
*Lau*
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por *Lau* »

Vigvarvig escribió:Los spuestos de esfericidad y de aditividad son SUPUESTOS ADICIONALES o sea hay que sumarlos a los 3 de la ANOVA.
Genial :smt023 ¡¡Muchas gracias!!
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8742 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Chicas sólo quiero añadir una cosilla por si acaso lo preguntan. ;)

Además de los supuestos que habéis citado hay otro que se denomina simetría compuesta. NO es una condición necesaria para obtener la distribución del estadístico F, porque se pueden utilizar otros supuestos. En realidad, este supuesto es más restrictivo de lo necesario y es improbable que se cumpla en la práctica.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
*Lau*
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por *Lau* »

¡Muchas gracias Sole! ;)
Tomo nota... :smt023
Responder

Volver a “Estadística, Psicometria...”