valor de F

Moderador: Solebo

Responder
angy
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Agradecimiento recibido: 1 vez

valor de F

Mensaje por angy »

Hola chicos!
con lo agustito q estaba yo hoy sin hacer nada, me ha dado por hacer unas preguntillas de exams y claro la he cagado porque tengo las neuronas off :yuuiy Bueno, ahí va una de mis dudas:
Pregunta 61 del 93
¿Podemos obtener como resultado de un anova un valor de F menor q la unidad?
3. Si esto ocurre es q nuestros datos no se ajustan a los requisitos exigibles xa la aplicacion del anova

A ver, ¿qué valores puede tener F y cuáles exige el anova?
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8691 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Angy llegados a este punto me limito a memorizar sin comprender la mitad de las cosas sobre todo en estadística y biología :smt089
Lo siento pero el razonamiento no lo sé :smt102

Tras aplicar el análisis de varianza podemos tener un valor F<1, para Ostle esto indica o bien que no se cumplen los supuestos del anál de varianza, o bien que el modelo utilizado no es el adecuado.

Sin emb, para Snedecor los valores F<1 no tiene importancia porque los atribuye a variaciones del muestreo

Lo normal es que el valor de F sea mayor que 1 porque en la fórmula que aplicamos el numerador es mayor que el denominador

Un besazo
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

No sé si lo voy a decir bien que yo este tema lo tengo muy cogido de los pelos. Por favor, si meto la pata que alguien me corrija! :prayer:

Para realizar un ANOVA uno de los requisitos es la igualdad de varianzas entre los diferentes grupos.
Para decidir si la VI induce a cambios significativos en la VD, en el ANOVA lo que haces es calcular la F dividiendo Varianza intergrupos entre varianza intragrupos:

F = S2 inter / S2 intra

Si la VI es un medicamento y la VD los síntomas de la gripe, realmente esperas que haya muchas diferencias entre el grupo que no ha tomado nada y el grupo que se ha tomado la pastilla, es decir, que la varianza INTER sea muy grande. Y la varianza intra, que sería la debida a error, tiene que ser pequeña (porque si la diferencia en VD es porque los grupos son muy diferentes entre sí, y no por el efecto del fármaco, mal vamos).

Entonces, si el resultado de la F te da menor que 1 lo que ocurre es que la varianza INTRA es más grande que la INTER, luego los cambios en la VD se deben a error... ¡¡algo anda mal!! :Hangman:
Y aquí es donde más dudo, pero lo que creo es que la varianza intra es tan grande porque realmente los grupos inicialmente no tenían varianzas parecidas, eran demasiado diferentes y eso es lo que hace que tus resultados salgan distorsionados.

Por lo tanto, ante una F<1, lo más probable es que las varianzas intragrupo sean muy diferentes entre sí, con lo que no habrías cumplido con el primer requisito previo de la homogeneidad de varianzas.
angy
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por angy »

Muchas gracias chicas! me había metido para decir q ya lo había razonado jeje. Es q al leer la pregunta se me piró la pinza mogollón y pensé q las varianzas tenían q valer menos de 1 y entonces claro, la división tb daba menor de 1 por narices. Luego, he tenido un momento de razonamiento, y me he dicho a mí misma pero q bestia q eres Ángela :yuuiy :yuuiy
Gracias de todas formas a las dos :smt023
Responder

Volver a “Estadística, Psicometria...”