No sé si lo voy a decir bien que yo este tema lo tengo muy cogido de los pelos. Por favor, si meto la pata que alguien me corrija!
Para realizar un ANOVA uno de los requisitos es la
igualdad de varianzas entre los diferentes grupos.
Para decidir si la VI induce a cambios significativos en la VD, en el ANOVA lo que haces es calcular la F dividiendo Varianza intergrupos entre varianza intragrupos:
F = S
2 inter / S
2 intra
Si la VI es un medicamento y la VD los síntomas de la gripe, realmente esperas que haya muchas diferencias entre el grupo que no ha tomado nada y el grupo que se ha tomado la pastilla, es decir, que la varianza INTER sea muy grande. Y la varianza intra, que sería la debida a error, tiene que ser pequeña (porque si la diferencia en VD es porque los grupos son muy diferentes entre sí, y no por el efecto del fármaco, mal vamos).
Entonces, si el resultado de la F te da menor que 1 lo que ocurre es que la varianza INTRA es más grande que la INTER, luego los cambios en la VD se deben a error... ¡¡algo anda mal!!
Y aquí es donde más dudo, pero lo que creo es que la varianza intra es tan grande porque realmente los grupos inicialmente no tenían varianzas parecidas, eran demasiado diferentes y eso es lo que hace que tus resultados salgan distorsionados.
Por lo tanto, ante una F<1, lo más probable es que las varianzas intragrupo sean muy diferentes entre sí, con lo que no habrías cumplido con el primer requisito previo de la homogeneidad de varianzas.