cálculo fiabilidad y validez de un test

Moderador: Solebo

mut
Residente del foro
Residente del foro

cálculo fiabilidad y validez de un test

Mensaje por mut »

tengo una duda tontísima pero que a mi me supone un lío enorme. :rolleyes:

A ver, como todos sabemos, para calcular ambas medidas están el índice y el coeficiente (éste, cuadrado del primero y a su vez la varianza común, es decir, el cociente entre las variamzas de lo que representa)

mi duda es la siguiente, :smt102

caso 1: FIABILIDAD- si me dan un problema con el resultado de algún método de cálculo (2 aplicaciones y sus modalidades o consistencia interna y sus modalidades) qué me dan, el índice o el coeficiente???? es decir, con estos métodos qué se calcula???? porque claro, si la pregunta se refiere al índice y me han dado el coeficiente, habrá que hacer la raíz ... :smt089

caso 2: VALIDEZ - lo mismo, si me dan el resultado de alguna forma de cálculo (interjueces, análisis factorial o matrices multirrasgo-multimetodo) qué me dan? el coeficiente de validez o el de determinación? :smt017 :smt017
La realidad no es lo que uno ve, sino lo que uno cree
encarni7
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Mensaje por encarni7 »

en que idioma hablas mut, en chino mandarin, o en arameo, porque para mi es lo mismo que esto :smt015 :smt015
NO ENTIENDO NADA ://13 ://13 ://13
[url=http://imageshack.us][img]http://img183.imageshack.us/img183/8917/avatarti8.jpg[/img][/url]
Pirox
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Pirox »

Hola Mut,

Los distintos metodos para calcular la fiabilidad te dan coeficientes de fiabilidad.

El indice de precisión o fiabilidad, efectivamente es la raiz cuadrada del coeficiente, y expresaría el valor máximo que podría alcanzar el coeficiente de fiabilidad, siendo siempre mayor el índice que el coeficiente.

Respecto a la validez, yo creo que tendrían que decir algo de la correlación al cuadrado o no para poder distinguirlo, pero en principio, los resultados son correlaciones, coeficientes de validez.
No sé si te he aclarado algo...
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Mut, esta duda la tienes por alguna pregunta de examen o simulacro en concreto? Qué es lo que te hace dudar? Porque lo habitual sería que en el enunciado te especifiquen qué dato te están dando... Yo creo que habitualmente se hace mención de los coeficientes, como dice Pirox (sobretodo en fiabilidad)... pero claro, todo depende...
mut
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por mut »

pues juraría que en algún simulacro o en algún examen preguntaron algo dando un dato y preguntando por el otro, pero no soy capaz de recordarlo, mañana o el fin de semana lo revisaré a ver si lo encuentro...

pero vamos, se supone que si me dan la fiabilidad calculada por ejemplo con spearman-brown (dos mitades) es el coeficiente, no?
La realidad no es lo que uno ve, sino lo que uno cree
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Yo creo que sí :smt023 Normalmente las dos mitades lo que hacen es calcular en realidad rxx' que es el equivalente de r2xv, o sea, del coeficiente de fiabilidad.
piripi
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por piripi »

Hola, me armo unos líos que no veas entre coefciente de fiabilidad y validez...
A ver si me podes ayudar... ¿se podría decir lo siguiente?: el coeficiente de validez y el coeficiente de fiabilidad son los dos Pearson al cuadrado (o lo que es lo mismo, el coeficinete de determinación) pero siendo el coeficiente de validez eso respecto a las puntuaciones verdaderas y siendolo el coeficiente de validez respecto al criterio?

Es decir si esto podría ser:
Coeficiente de fiabilidad=coeficiente determinación= pearson al cuadrado?
Coeficiente de validez= coeficiente de determinación de la validez= pearson al cuadrado?

Otra cosa que no veo es por qué el índice de fiabilidad es mayor que el coeficinente de fiabilidad. A ver, si tenemos Coeficiente de fiabilidad 4 el índice sería 2 (porque es la raiz cuadrada del coeficinente de fiabilidad... ¿por qué se dice que 2 sería mayor que 4?
HELP
piripi
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por piripi »

Perdon, no podría ser un coeficiente de fiabilidad 4... Y creo que me contesto a mi misma... Si tenemos un coeficinete de fiabilidad 0.04 la raíz cuadrada (el índice) sería 0.2... Claro, aquí sí que lo veo, pero con números que van de 0 a 1... madre qué lios.
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

piripi escribió: ¿se podría decir lo siguiente?: el coeficiente de validez y el coeficiente de fiabilidad son los dos Pearson al cuadrado (o lo que es lo mismo, el coeficinete de determinación) pero siendo el coeficiente de fiabilidad eso respecto a las puntuaciones verdaderas y siendolo el coeficiente de validez respecto al criterio?
Correcto, Piripi! :smt023

Sólo añadirte que si en una pregunta de simulacro, o en apuntes, ves que hablan del coeficiente de determinación del test, normalmente se están refieriendo al coeficiente de validez. Uno de esos truquillos menotécnicos :smt023
maru
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por maru »

Ahy.. Hace mucho que no veo estadistica pero se me acaba de hacer una asociacio y no se si es verdad :smt102 El coeficiente de validacion al cuadrado es lo mismo que la varianza comun

Es que me suena que es lo mismo, pero ahora mismo tb no me suena de na lo de varianza comun :rolleyes:

Bueno si me lo podeis confimar??gracias
piripi
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por piripi »

Hola, yo diría que el coeficiente de validación al cuadrado es la proporcion de varianza del criterio que explica el test...es decir, la proporción de varianza real que nos explica la puntuación del test... digo yo según lo que he estudiado. La proporción de varianza común yo diría que es lo que en en análisis factorial comparten los factores...
maru
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por maru »

:shock: :shock:
Ma costado leerlo, pero creo que ya lo entiendo.
Entonces no es lo mismo, no??

Bueno hoy es domingo y estoy muy espesa pero muchas gracias piripi (que rapida :smt023 )
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Pos yo diría que más o menos sí son lo mismo pero aplicado a diferentes contextos.

En Estadística tenemos que el coeficiente de determinación, que se calcula con la correlación de Pearson al cuadrado, nos informa de la varianza común entre dos variables X e Y.

Luego en Psicometría nos vuelve a hablar de otros dos coeficientes de determinación, que una vez más también son correlaciones al cuadrado. Esto es porque toda correlación al cuadrado es un coeficiente de determinación. Y lo que nos indica es hasta qué punto una variable (llámese X, Y, R, Ñ...) es explicada por otra (llamadla también como querais), o lo que es lo mismo, en qué medida la variabilidad de una tiene que ver con la variabilidad de la otra (cuando una varía la otra también varía = varianza común).

Así que en Psicometría, la varianza común entre puntuación verdadera y empírica nos dice el porcentaje en que la puntuación empírica se debe a la verdadera o tienen una varianza común.
O visto desde otro lado, también nos indica el porcentaje de la puntuación empírica que no es explicada por la puntuación verdadera... o sea, qué porcentaje es explicado por el ERROR!! En conclusión, como nos habla de en qué medida las puntuaciones se deben a error o están libres de él: COEFICIENTE DE FIABILIDAD.

Pero si lo que miramos es la varianza común entre la puntuación empírica y una variable criterio (p.ej. otro test que mida lo mismo), entonces lo que medimos es la validez, o sea, hasta qué punto estamos midiendo lo mismo que aquel otro test, o hasta qué punto se diferencian (varianza común / varianza no común). Por tanto, COEFICIENTE DE VALIDEZ O DE DETERMINACIÓN DEL TEST.

Espero no haberme enrrollado demasiado y que se entienda!
maru
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por maru »

gracias amaya. Se entiende muy bien, y eso que es domingo :smt023
piripi
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por piripi »

Jolines Amaya, que claridad!!!
Yo suelo estar espesilla casi todos los días....jejejej...y mis explicaciones telegráficas cuestan de entender y supongo estan un poquillo incompletas....Esperemos que los que formulen las preguntas no se pongan también espesillos que si no vaya lío... :rolleyes:
Responder

Volver a “Estadística, Psicometria...”