DISEÑO DE BLOQUES ALEATORIOS, Preg. 66 SIMULACRO CEDE NOV 03

Moderador: Solebo

Responder
cibercristy
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

DISEÑO DE BLOQUES ALEATORIOS, Preg. 66 SIMULACRO CEDE NOV 03

Mensaje por cibercristy »

SIMULACRO CEDE NOV 03

66. El Diseño de Bloques Aleatorios se utiliza en metodología experimental cuando:

1. Se quiere controlar el efecto de la medida pretratamiento.
2. No se dispone de medida pretratamiento.
3. Se quieren controlar los efectos de la historia y la maduración.
4. Se quieren controlar los efectos de una posible variable contaminadora.
5. No disponemos de grupos aleatorios.

RESPUESTA CORRECTA: 5

No entiendo por qué es más correcta que la 2.
(Area Metodología, Diseños, Tema 5, página 48-49)
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

¿Y por qué no es la 4? En un diseño de bloques, ¿no se trata de que hay una variable externa que podría influir sobre los resultados del experimento, y por eso se hacen bloques de sujetos según esa variable? Entonces ¿no se podría considerar a esa variable externa una variable contaminadora si no la controlamos de alguna manera?

Respecto a la respuesta 2, el problema que supone no disponer de medida pre no se soluciona haciendo bloques. La medida pre se hace de la VD, y si no lo digo mal (hablo de memoria) sirve para asegurarse de que los grupos son equivalentes, pero no para controlar variables extrañas.

Yo la que no entiendo bien es la respuesta 5, no sé que quiere decir con que si no tenemos grupos aleatorios utilizaremos bloques :rolleyes: Es que dentro de cada bloque sí que hay subgrupos aleatorios, ¿no? Y si no tenemos desde el principio grupos aleatorios será porque no hemos realizado bien la selección de sujetos... uf, qué lío me hago yo también! :roll:
cibercristy
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por cibercristy »

Pues a pasar de la pregunta!!! Seguro que está mal. Te agradezco la comedura de tarro. Por lo menos no soy la única que no ha entendido na!!!.

Un besazo,

Cris
Etiam
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por Etiam »

HOla, yo tb hubiera dicho que la correcta es la 4. Pk segun tengo entendido el diseño de bloques aleatorios, se usa para controlar una variable extraña, distribuyendola en bloques y asignandola dspues a los grupos de forma aleatoria. (vamos lo mismo q ha dicho asakamaya :roll:
:smt006
Asakamaya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Pues me alegro de que las dos lo veamos igual, Etiam, eso será porque tenemos razón y la pregunta está mal :mrgreen:
Responder

Volver a “Estadística, Psicometria...”