SIMULACRO CEDE NOV 03
66. El Diseño de Bloques Aleatorios se utiliza en metodología experimental cuando:
1. Se quiere controlar el efecto de la medida pretratamiento.
2. No se dispone de medida pretratamiento.
3. Se quieren controlar los efectos de la historia y la maduración.
4. Se quieren controlar los efectos de una posible variable contaminadora.
5. No disponemos de grupos aleatorios.
RESPUESTA CORRECTA: 5
No entiendo por qué es más correcta que la 2.
(Area Metodología, Diseños, Tema 5, página 48-49)
DISEÑO DE BLOQUES ALEATORIOS, Preg. 66 SIMULACRO CEDE NOV 03
Moderador: Solebo
- cibercristy
- Pirad@ significativ@

- Asakamaya
- Usuaria honorífica del foro

- Agradecimiento recibido: 4 veces
¿Y por qué no es la 4? En un diseño de bloques, ¿no se trata de que hay una variable externa que podría influir sobre los resultados del experimento, y por eso se hacen bloques de sujetos según esa variable? Entonces ¿no se podría considerar a esa variable externa una variable contaminadora si no la controlamos de alguna manera?
Respecto a la respuesta 2, el problema que supone no disponer de medida pre no se soluciona haciendo bloques. La medida pre se hace de la VD, y si no lo digo mal (hablo de memoria) sirve para asegurarse de que los grupos son equivalentes, pero no para controlar variables extrañas.
Yo la que no entiendo bien es la respuesta 5, no sé que quiere decir con que si no tenemos grupos aleatorios utilizaremos bloques
Es que dentro de cada bloque sí que hay subgrupos aleatorios, ¿no? Y si no tenemos desde el principio grupos aleatorios será porque no hemos realizado bien la selección de sujetos... uf, qué lío me hago yo también! 
Respecto a la respuesta 2, el problema que supone no disponer de medida pre no se soluciona haciendo bloques. La medida pre se hace de la VD, y si no lo digo mal (hablo de memoria) sirve para asegurarse de que los grupos son equivalentes, pero no para controlar variables extrañas.
Yo la que no entiendo bien es la respuesta 5, no sé que quiere decir con que si no tenemos grupos aleatorios utilizaremos bloques
- cibercristy
- Pirad@ significativ@