Nube de puntos en coeficiente de determinación

Moderador: Solebo

Responder
Inshalla
Residente del foro
Residente del foro

Nube de puntos en coeficiente de determinación

Mensaje por Inshalla »

8. Si el coeficiente de determinación de Y a partir de X es nulo, la nube de puntos del diagrama de dispersión será:

1. Cercana a una línea recta, con pendiente positiva
2. Cercana a una línea recta, con pendiente negativa
3. Sin una clara definición
4. Cercana a una línea recta, pero necesitamos conocer el signo de la correlación
5. Dependerá de la variabilidad de X y/o Y

La correcta es la 3. Yo, por ciencia infusa y previos dibujitos absurdos he contestado la 1 jeje.

¿Alguien me puede explicar este tema?, porque ya he visto por ahí un par de preguntas sobre estas líneas y cosas y no me aclaro mucho, y después de ver a un par de personas del foro que dan explicaciones cojo..de estadística....no podía dejar pasar la oportunidad... :wink:

:smt039
Nuestra mayor gloria no está en no haber caído nunca, sino en levantarnos cada vez que caemos (Goldsmith)
KIARA
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por KIARA »

Hola Inshalla!!!

Bueno yo no soy de las expertas en estadística (más bien se me da fatal jeje, pero como me estoy mirando ahora el tema, igual te lo puedo explicar)

El diagrama en este caso no tendría una clara definición porque el coeficiente es nulo (es decir, es 0) y las variables son incorreladas. La nube de puntos no formaria una linea recta, sinó que estaría muy dispersa.

En cambio un valor de 1 o -1 significaria una relació lineal perfecta entre ambas variables. 1=relación directa/ -1=relación inversa. (esto último reflejaria la opción 1 y la 2).

No sé si te he ayudado en algo o te lo he podido dejar más o menos claro!!
Responder

Volver a “Estadística, Psicometria...”