50% central de los casos (pregunta 3 simulacro 24 octubre)

Moderador: Solebo

kukusumuxu83
Residente del foro
Residente del foro

50% central de los casos (pregunta 3 simulacro 24 octubre)

Mensaje por kukusumuxu83 »

buenas, esta pregunta no la entiendo!!
3. en una muestra de niños de 8 años se mide su aptitud espacial en una escala de 0 a 100, obteniendo los siguientes datos: cuartil 1= 20, cuartil 2= 45, cuartil 3=58. ¿ En cuántas unidades de los valores que toma la variable se concentra el 50% central d elos casos?
1. 45 unidades
2. 30 unidades
3. 38 unidades
4. los datos son incorrectos...
5. no es posible calcularlo, faltarian datos.
:smt102 una ayudita!!
Haz lo necesario para lograr tu más ardiente deseo, y acabarás lográndolo
MM
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por MM »

Hola Kuku, a ver si me explico bien.
En la pregunta hace referencia a los cuartiles.
Sabemos que los cuartiles dividen el total de datos en cuatro y que si lo ponemos en correspondencia con los percentiles tenemos:
Cuartil 1 (Q1)= Percentil 25(P25) (que deja por debajo de sí el 25% de los datos) = 20
Cuartil 2(Q2)= Percentil 50(P50) (que deja por debajo de sí el 50% de los datos) = 45
Cuartil 3 (Q3)= Percentil 75(P75) (que deja por debajo de sí al 75 % de los datos) =58
En la pregunta quieren saber en cuántas unidades de los valores que toma la variable que hemos medido se concentra el 50% central de los casos.
El 50% central de los datos se situaría entre el Percentil 25 y el Percentil 75, o lo que es lo mismo: entre el cuartil y el cuartil 3.
Sabemos qué valores de la variable corresponden a esos cuartiles, es decir, tenemos que Q1=20 y Q3=58.
Ahora bien, quieren saber en cuántas unidades de los valores que toma la variable se encuentra ese 50% central de datos. Es decir, te están preguntando por la diferencia entre esos valores, por tanto sería el resultado de restar 58-20= 38.
No se si me explico, pero si tenemos que en nuestra muestra de valores que toma la variable, el valor 58 deja por debajo de sí al 75% de los datos, y el valor 20 deja por debajo de sí al 25% de los datos ahí estaría el 50% central.
Pero quieren que digamos cuántas unidades hay entre esos dos valores, y esas unidades serían resultado de la diferencia entre ambos, por tanto sería 38.
La pregunta es rebuscada con ganas, pero bueno, espero que te haya servido mi explicación, aunque creo que me explicado fatal. :smt102
[align=center]Imagen[/align] "...Nada hay que me conmueva tan hondamente, que acaricie mi espíritu y dé vuelo desusado a mi fantasía como la luz apacible y desmayada de la luna..."(Gustavo Adolfo Bécquer)
encarni7
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Mensaje por encarni7 »

manda huevos :smt102 :smt089
[url=http://imageshack.us][img]http://img183.imageshack.us/img183/8917/avatarti8.jpg[/img][/url]
kukusumuxu83
Residente del foro
Residente del foro

gracias MM, te has explicado muy bien, el problema es q yo no domino el concepto de percentil... porq yo pensaba q el quartil 2 coincidia con el percentil 50 y este con la mediana y q por lo tanto el 50% de los datos seria el valor de la medianay puse la opcion 1(45) :Hangman:
encarni7
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por encarni7 »

kukusumuxu83 escribió:gracias MM, te has explicado muy bien, el problema es q yo no domino el concepto de percentil... porq yo pensaba q el quartil 2 coincidia con el percentil 50 y este con la mediana y q por lo tanto el 50% de los datos seria el valor de la medianay puse la opcion 1(45) :Hangman:
kuku, yo igual, yo igual :smt017 esto para cede :smt097
[url=http://imageshack.us][img]http://img183.imageshack.us/img183/8917/avatarti8.jpg[/img][/url]
MM
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por MM »

kukusumuxu83 escribió:yo pensaba q el quartil 2 coincidia con el percentil 50 y este con la mediana y q por lo tanto el 50% de los datos seria el valor de la mediana
Claro, claro, pero es que éso está bien, yo misma lo pongo en mi mensaje, el cuartil 2 es igual al percentil 50 y a la mediana. Q2=P50=Mdn y ese valor corresponde con el valor 45 en la variable.
Pero una cosa es el cuartil 2 o percentil 50, que deja por debajo de sí al 50% de los datos, y otra cosa es el 50% central de los datos.
A ver, pongo un gráfico un poco cutre para que se entienda mejor.
Sabemos que la escala en la que se mide nuestra variable va de 0 a 100. Por tanto, gráficamente podría ser:
valor 0--------Q1=P25(valor = 20)----------(Q2=P50=Mdn valor = 45)---------Q3=P75(valor=58)--------valor100
Sabemos que entre el valor 20 y el valor 0 se encuentra el 25% de los datos.
Entre el valor 45 y el valor 0 se encuentra el 50% de los datos. (Pero entre 45 y 20 hay un 25% de datos) Entre el valor 58 y el valor 0 se sitúan el 75% de los sujetos. (Y entre 58 y 45 hay otro 25% de datos) Y eso es lo que correspondería al 50% central de datos. Pa entenderlo, el centro de la gráfica.
Lo pongo en dos partes.
Imagínaos que preguntaran entre qué valores se encuentra el 50% central de datos (en lugar de, en cuántas unidades de los valores que toma la variable se concentra el 50% central)
valor 0--------Q1=P25(valor = 20)----------(Q2=P50=Mdn valor = 45)---------Q3=P75(valor=58)--------valor100
Lo que pongo en rojo corresponde al 50% central de los datos.
Ahí tenéis que entre el valor 45 y el valor 20, hay 25% de datos. Entre el valor 58 y el valor 45 hay otro 25%, y sumándolos entre ambos estaría el 50% central de datos. Por tanto el 50% central de datos estaría entre el valor 58 y 20.
Pero en la pregunta lo que dice es, no entre qué valores de la variable se sitúa, sino en cuántas unidades de esos valores, y las unidades que hay entre dos valores sería la diferencia que hay entre ellos, por tanto 58-20=38.

Y para terminar os pongo cuál es la franja de gráfica que corresponde con Q2, P50 o mediana, y que dejaría por debajo de sí el 50% de los datos:
valor 0--------Q1=P25(valor = 20)----------(Q2=P50=Mdn valor = 45) ---------Q3=P75(valor=58)--------valor100

No sé si ahora queda más claro, perdonad mi cutre gráfica, pero soy nula para estas cosas de la infórmatica ://13 ://13 Cualquiera que lo vea pensará, pero quién ha hecho esta catetada!, :yuuiy :yuuiy

Un saludo!
[align=center]Imagen[/align] "...Nada hay que me conmueva tan hondamente, que acaricie mi espíritu y dé vuelo desusado a mi fantasía como la luz apacible y desmayada de la luna..."(Gustavo Adolfo Bécquer)
encarni7
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por encarni7 »

MM, Muchas gracias, lo he entendido mas o menos, y he sacao dos conclusiones:
1. eres una maquina en experimental, a tus pies :prayer:
2. soy una nulidad en experimental, yo estas cosas no las acierto ni de coña, mi inferencia la tengo estropeada en esta materia, asi que yo vi lo de percentil 50 y digo alaa esta :smt089
kukusumuxu83
Residente del foro
Residente del foro

encarni7 escribió:MM, Muchas gracias, lo he entendido mas o menos, y he sacao dos conclusiones:
1. eres una maquina en experimental, a tus pies :prayer:
2. soy una nulidad en experimental, yo estas cosas no las acierto ni de coña, mi inferencia la tengo estropeada en esta materia, asi que yo vi lo de percentil 50 y digo alaa esta :smt089
totalmente de acuerdo.Yo mas o menos ya lo he entendido me queda sentrame tranquilamente a ver si lo he comprendido de verdad.
Muchas gracias !! :smt039
MM
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por MM »

Bueno, chicas, muchas gracias, pero no es para tanto, que ya me gustaría a mí que viérais mis meteduras de pata... lo que pasa es que experimental me gusta!! siempre se me ha dao más o menos bien, y me resulta ameno estudiarlo, :rolleyes: :-D Soy un poco rara, lo reconozco, porque también me encanta psicobiología, jajaja, pero bueno, tiene que haber gente pa tó, no?, ://13 .

Me alegro de que lo hayais entendido más o menos.
Y, por fi, arriba ese ánimo, que en el examen cuenta todo, no os amargueis con experimental.
encarni7
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por encarni7 »

MM escribió:Bueno, chicas, muchas gracias, pero no es para tanto, que ya me gustaría a mí que viérais mis meteduras de pata... lo que pasa es que experimental me gusta!! siempre se me ha dao más o menos bien, y me resulta ameno estudiarlo, :rolleyes: :-D Soy un poco rara, lo reconozco, porque también me encanta psicobiología, jajaja, pero bueno, tiene que haber gente pa tó, no?, ://13 .
MM voy llamando a iker jimenez y a todo el equipo de cuarto milenio :yuuiy :yuuiy
MM
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por MM »

Muy bueno encarni, creo que encontraría material que investigar ://13 :yuuiy :yuuiy :yuuiy
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

A mí experimental me daba asquito, hasta que un día me emperré en que no podía seguir así y me puse a mirarme más ejemplos, cosas mejor explicadas... Y cuando me di cuenta de que por fin entendía algo, pasó a interesarme mucho más la asignatura.

Reconozco que aún sigo en pañales, pero que me parece más interesante que al principio es una verdad como una casa.

Bueno, a lo que iba: aparte de la estupendísima explicación de MM :prayer: quería añadir que el estadístico que precisamente calcula los datos que se encuentran en el 50% central es al amplitud intercuartílica, y su "fórmula" es Q3-Q1.
Lo digo porque así a lo mejor lo localizais más rápido en los apuntes, y por que al menos, se entienda o no el motivo por el cual ése es el 50% central, siempre que os pregunten por eso ya sabéis que tenéis que restar esos cuartiles y solucionao ://13
docsil
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por docsil »

Vamos que la opción correcta es la 3, no?..es que al final con tanta explicación no se ha puesto claramente como otras veces cual es la respuesta correcta ://13 . MM lo ha explicado muy bien pero como yo tengo el defecto que soy vaga vaga pa leer estadística , me ha venido muy bien y lo he entendido genial con la simplificación de Asaka. Que haríamos sin las que se os dá bien esto de la estadística :rolleyes:
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
Asakamaya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

jajajaaa, gracias Docsil! pero que conste que yo soy fatal para aprenderme fórmulas porque sí, y precisamente me acuerdo mejor de estas cosas cuando logro comprenderlas gracias a explicaciones como las de MM. :smt023 Por eso me conozco este estadístico, porque si fuera por mi memoria de pez... :?
MM
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por MM »

Asakamaya escribió:me acuerdo mejor de estas cosas cuando logro comprenderlas
Bueno, chicas, así confirmais que no soy tan máquina como pensábais, jajaja, ya habéis visto que había una manera mucho más clara de explicarlo, ://13 ://13
Ole Asakamaya :smt023 :smt038
Perdonad si os he rallado mucho, como a mí no me disgusta me enrollo y no me doy cuenta de que a otras personas le entran ganas de :vom: jajaja, pero me pasa como a Asakamaya, yo necesito comprender las cosas de alguna manera lógica!!! si no me es imposible, y os aseguro que una vez que lo entiendes relacionando conceptos, la memoria es menos necesaria, es imprescindible para determinadas cosas, pero no para todas, y ya sabéis que hay que economizar recursos, porque la memoria al PIR va muy saturada, y yo al menos, la uso lo justo. De hecho no recordaba este dato que ha puesto Asakamaya: el estadístico que precisamente calcula los datos que se encuentran en el 50% central es al amplitud intercuartílica, y su "fórmula" es Q3-Q1, sin embargo relacionando lo he sacado... por eso os aconsejo que lo intentéis.

Un saludo!!!!!

PD: Sí, sí, docsil, la correcta es la 3.
Responder

Volver a “Estadística, Psicometria...”