Pregunta de examen PIR

Moderador: Solebo

Responder
docsil
Residente del foro
Residente del foro

Pregunta de examen PIR

Mensaje por docsil »

preg. 66 del 2003 :

Qué tipo de fiabilidad nos muestra el grado en que las puntuaciones son independientes de factores dependientes de la situación (ya sea internos o externos)?.

1. Test-retest
2. Dos mitades
3. Formas paralelas
4. Interjueces
5. Kuder-Richardson

La respuesta correcta es la 1. Aunque no sé porqué. Si alguien me lo puede explicar de una forma sencillita :smt115
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Espero no decirlo mal porque voy a hablar de memoria y fijo que me equivoco en algo. Si meto la pata, que alguien me corrija!

En el test-retest lo que haces es medir lo mismo en dos momentos diferentes. Si los resultados fueran dependientes de la situación de examen, como son dos situaciones diferentes te tendrían que salir resultados distintos debido a eso. Si p.ej. midiendo extraversión en una persona te da los mismos resultados tanto en el test como en el retest una semana después, es que realmente has medido la extraversión de esa persona, y no algo que dependiera de la situación de examen.

En cambio en el resto de alternativas:
2. Dos mitades: lo que haces es pasar el test sólo una vez, y dividirlo en dos mitades, y comprobar si los resultados son coherentes entre esas dos mitades. Si en una mitad te da que la persona es muy extrovertida, y en la otra que es muy introvertida, evidentemente algo está fallando ://13
3. Formas paralelas: esto es lo mismo, pasas a la vez un test pero con dos partes que son paralelas. De hecho creo recordar que las dos mitades serían un tipo de forma paralelas, otro tipo podría ser coger los items impares y por otro los pares... Esto es lo que no estoy segura de si lo digo bien, porque hablo de memoria.
4. Interjueces: aquí lo que mides es si el resultado depende de la subjetividad del observador, pero la evaluación también se hace en un mismo momento. Tienes a varias personas (los jueces) evaluando un mismo constructo, y si todos coinciden es que la forma de evaluar es buena.
5. Kuder-Richardson: ¿esto no era un índice de fiabilidad para ítems dicotómicos? vamos, que no tiene mucho que ver con la pregunta...
docsil
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por docsil »

Te has explicado muy bien y que fácil se vé todo cuando te lo explican :smt023
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
Responder

Volver a “Estadística, Psicometria...”