Contrabalanceo intersujeto

Moderador: Solebo

Ro
Residente del foro
Residente del foro

Contrabalanceo intersujeto

Mensaje por Ro »

Qué técnica de las siguientes puede controlar el error progresivo en un diseño intrasujeto?
1.- el error progresivo es un problema del diseño intersujeto, no del intrasujeto
2.- contrabalanceo intersujeto
3.- balanceo
4.- equiparacion
5.- eliminacion

correcta: la 2... xo vamos a ver, si el diseño es intrasujeto, como vamos a solucionarlo con un contrabalanceo intersujeto?? en todo caso, tendria q ser un contrabalanceo intrasujeto, no? oju, q espesita estoy a estas horas, dp d un simulacro y un bombardeo d preguntas.... weno, en mi caso d R... :rolleyes: :rolleyes:
La vida es lo q ocurre mientras nos partimos los cuernos estudiando el PIR
Lo q no te mata te hace más fuerte.... y yo estoy sacando unos músculos!!
Paderi
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Paderi »

Ro...creoq en los esquemas de cd había una tala enorme q explica ben todos estos térmnos de intresujeto, intersujetos, intergrupos...
de todas formas mira...vamos a imaginarnos que tenemos una clase de primaria, y q a esos les queremos hacer pasar por distintas modalidades de enseñanza...sería un disño intrasjeto porque los mismos sujetos pasarían por todas las condiciones...Pero para evitar el error progresivo, dividiremos la clase en 3 grupos y contrabalancearemos esos tipos de enseñanzas del siguiente modo...
Al grupo 1 le pasaremos las enseñanzas en el orden : a b c
Al grupo 2 : b c a
y al grupo 3: c a b

Así controlamos q acumulen errores de unos a otro porque los tres tipos de enseñanzas ocupan los distintos puestos de orden...

Mesentiende?
www.micajondesastre.es
MM
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por MM »

Ro, esto lo pongo de memoria, pero el contrabalanceo intersujeto sí es una técnica para controlar el error progresivo en un diseño intrasujeto o intragrupo.
Consiste en que vas balanceando el orden de los tratamientos no en un mismo sujeto, sino entre los diferentes sujetos del grupo, de ahí el nombre de contrabalanceo intersujeto, pero esperemos que alguien lo confirme :wink:
[align=center]Imagen[/align] "...Nada hay que me conmueva tan hondamente, que acaricie mi espíritu y dé vuelo desusado a mi fantasía como la luz apacible y desmayada de la luna..."(Gustavo Adolfo Bécquer)
Paderi
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Paderi »

hemos contestado a la vez MM!

por icerto Ro, me reitero en lo que te dije antes de la megatabla de los esuqemas de cd, porque después he recordadoq la profe nos insisitía en q muchas veces utilizaban estos térmnos juntos paliar en el examen...tú sabes, ellos en su tónica de siempre!
www.micajondesastre.es
MM
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por MM »

Sí Paderi!!!!!!!! ://13
Ro nos tiene hiperactivas esta tarde!!!!!!! :-D
[align=center]Imagen[/align] "...Nada hay que me conmueva tan hondamente, que acaricie mi espíritu y dé vuelo desusado a mi fantasía como la luz apacible y desmayada de la luna..."(Gustavo Adolfo Bécquer)
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Aunque sea un diseño intrasujeto, en este caso se supone que tienes muchos sujetos, vamos, que no es un caso de N=1. Lo que pasa es que en principio todos los sujetos pasarían por todos los tratamientos.

Para evitar el error progresivo, lo que puedes hacer es contrabalancear los tratamientos de manera que entre todos los sujetos se cumpla que pasen por los diferentes tratamientos en distinto orden, y que cada tratamiento preceda y siga el mismo número de veces a los demás. O sea, que el sujeto 1 pasaría por el tratamiento ABC, el 2 por el BCA, el 3 por CBA, etc...

Es más fácil hacerlo así cuando tienes muchos tratamientos, porque si lo hicieras intrasujeto harías pasar a cada sujeto por una secuencia larguiiiiiísima de tratamientos experimentales :wink:
Ro
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Ro »

Asakamaya escribió:Aunque sea un diseño intrasujeto, en este caso se supone que tienes muchos sujetos, vamos, que no es un caso de N=1.
tú ves, es q eso era lo q yo estaba pensando y ya me estaba liando con tanto interintrasujetosgrupostratamientossuput**madreeeee :smt091 :smt091
gracias sevillanas y catalano-navarraaaaa!!!!!! os voy a nombrar público, asi cuando este en el examen pido el comodin del publico y os llamo a ud., y me aclarais las cosas un pokito, ok? :yuuiy
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

jajajaaa, el comodín del público!! :yuuiy :yuuiy :yuuiy a mí, mientras no me llames para alguna pregunta chunga de psicobio... :smt082

Por cierto, he alucinado cuando he visto que antes de mi respuesta había 3 más! ://13 Yo también escribía a la vez! :-D No veas hoy la de confirmaciones y reconfirmaciones que estás recibiendo, Ro, jajajaaa :yuuiy
Ro
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Ro »

Asakamaya escribió:jajajaaa, el comodín del público!! :yuuiy :yuuiy :yuuiy a mí, mientras no me llames para alguna pregunta chunga de psicobio... :smt082

Por cierto, he alucinado cuando he visto que antes de mi respuesta había 3 más! ://13 Yo también escribía a la vez! :-D No veas hoy la de confirmaciones y reconfirmaciones que estás recibiendo, Ro, jajajaaa :yuuiy
no te preocupes q yo me encargo d las d psicobio mientras q vosotros os encargueis d las demas... especialmente terapias, creo yo.... :tonqe: :tonqe:
confirmaciones muchas chicas, y sobre todo, muchas gracias!! no es q no confie en vosotras ni nada x el estilo, en realidad es eso, sesgo confirmatorio ://13 weno, no se explicarlo, xo a no ser q ud mismas pongais q dudais d vosotras mismas, yo siempre me creo lo q poneis... incluso a veces, en estos casos tb...

Sois toda una ayudaaa!!!!!!!!!! :heart: :heart: :heart: :prayer: :prayer:
MM
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por MM »

Me ha encantado lo del comodín del público ://13 ://13 ://13
Ro, a mí me estás subiendo la moral, porque motiva un montón ver que pones las cosas de memoria y que no vas mal encaminada.

Ays, lo malo es que los razonamientos los hacemos una vez que ya sabemos cual es la respuesta que dan por buena, con lo cual tampoco tiene mucho mérito, porque lo importante es acertarla sin saber la respuesta y hacer esa razonamiento previamente a mirar la plantilla de respuestas, jajaja!

Por cierto, me parto con este muñequito :smt091 , cada vez que lo pones me imagino lo que dice :yuuiy :yuuiy :smt082 :smt082 :smt082
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

MM escribió: Ays, lo malo es que los razonamientos los hacemos una vez que ya sabemos cual es la respuesta que dan por buena, con lo cual tampoco tiene mucho mérito, porque lo importante es acertarla sin saber la respuesta y hacer esa razonamiento previamente a mirar la plantilla de respuestas, jajaja!
ya, a mí me pasa igual :smt023 la verdad es que no sé si habría respondido bien la del sesgo actor-observador sin haber visto cuál era la respuesta.
Una vez la sé, claro que es más fácil detectar el por qué esa es la buena... pero así cualquiera...
MM
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por MM »

Bueno, Asakamaya, yo con ese comentario no pretendía desmoralizar a nadie, simplemente es un comentario que he hecho sobre lo que me pasa a mí! Lo que pasa es que lo he puesto en plurar sin darme cuenta, como si me estuviera refiriendo a todas.
Perdón si ha sonado a quitarle valorar a lo que explicáis, que ni mucho menos, que soys unas cracks! al menos para mí! :smt115 :wink:
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

qué va, qué va, que no desmoralizas, ni desvalorizas ni ná!!! Ni siquiera me había fijado que lo habías puesto en plural, en serio! Si es que ya te digo que a mí me pasa mucho a la hora de responder preguntas en el foro, que como ya nos dicen la respuesta correcta pues me es más fácil responder de memoria. En cambio luego ante las preguntas de examen yo solita me quedo bloqueada. :smt023

Pero en fin, que lo decía para solidarizarme contigo, para que veas que a mí también me pasa mucho :-D No pienses nada raro!!

Un beso!
docsil
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por docsil »

Pues yo nunca veo la respuesta antes de pensarla. Luego compruebo a ver si era lo que yo creía. Es mas a veces tapo la pantalla del ordenador pa no verla, aunque en general no me hace falta taparla ://13 ,,,,pensaba que todas haciaís lo mismo :-D
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
MM
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por MM »

Vale Asakamaya!!! Me quedo más tranquila!!!!!!!!! ://13 :wink: :smt023 Creí que se me podía haber malinterpretado, en principio me dí cuenta de te referías a que te habías visto identificada en lo que yo expresaba sobre mí, pero por si acaso quise aclarlo :smt023

docsil, yo tb hago lo que tu dices, nunca miro qué respuesta es la correcta sin antes intentar contestar por mí misma, yo tb tapo la pantalla, jijijiji, me imagino que casi todos lo haremos, pero lo que he dicho lo decía para aquellas veces en que no es posible porque la persona que plantea la duda nada más poner las opciones resalta en negrita la que dan por correcta, con lo cual ya lo sabes y simplemente ya empiezas a pensar en el por qué es esa, otras veces no se ponen todas las opciones sino que directamente la persona dice la pregunta y la opción válida con lo cual tu proceso de razonamiento personal ya no es posible, y otras veces pues aunque lo hayas tapado fallas y directamente tienes la que dan por buena y entonces construyes la explicación...

Me refería a que en esos casos el trabajo se hace mucho más fácil después porque ya tienes qué opción es la buena!
Responder

Volver a “Estadística, Psicometria...”