correlación significativa al nivel...

Moderador: Solebo

Responder
Cristormor
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

correlación significativa al nivel...

Mensaje por Cristormor »

Hola!
Tngo una dudilla, a la hora de dcir términos...
Si tngo una afirmación de este tipo: la correlación entre tal y tal es significativa al nivel 0,01...
¿Sería lo mismo q poner, la correlación es significativa con una p<0,01?
Qué término sería más adecuado? `La correlación es significativa, con un nivel de significación?
O lo q es el nivel de significación es alpha? :smt102

Gracias!
[align=center]Imagen Imagen
"La verdadera grandeza no se mide por lo que alcanzas, sino por lo que superas"[/align]
angy
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: correlación significativa al nivel...

Mensaje por angy »

Cristormor escribió:¿Sería lo mismo q poner, la correlación es significativa con una p<0,01?
A ver, p es el nivel crítico, no es lo mismo que alpha. Alpha es el valor que eliges en función de lo que estés dispuesto a arriesgar al hacer tus afirmaciones, y puede ser 0.05, 0.01 o 0.001.
p es el mínimo nivel de significación al que la hipótesis nula se puede rechazar con el valor del estadístico de contraste observado.
Por lo tanto el estadistico de contraste se obtiene a partir de tus datos. No es como alpha q lo eliges tú. Ahora estás hablando de la probabilidad de equivocarte si rechazas la Ho al usar tus datos.
Por ejemplo, si p te ha salido 0.02 dependiendo del valor de alpha aceptas o rechazas; con alpha=0.05 rechazas porque el estadístico de contraste ha caido en la region critica; pero con alpha=0.01 no rechazas xq no estás dispuesta a arriesgar tanto.

Después de todo este lío, supongo que tu hipótesis nula era q no correlacionaban las variables; la hipótesis alternativa que sí; y usando un alpha de 0.01 has podido rechazar Ho porque has obtenido un p que cae dentro de la región crítica. Entonces, yo diría: podemos afirmar que las variable tal y tal correlacionan, con una probabilidad de error del %

No tengo claro si he contestado a tu duda o te he liado más; luego me dices.
Cristormor
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Cristormor »

Ah vale Angy, muchas gracias!
Entonces...en mi caso diría...vemos q la autoestima correlaciona con la asertividad, con una probabilidad de error del 1%...o del 5%...

Qué es lo mismo q decir...con un alpha de 0,01 o de 0,05, no?

Thanks! :smt039

Y la correlación entre tal y tal es significativa al nivel 0,01...
¿Sería lo mismo q poner, la correlación es significativa con una p<0,01?
angy
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por angy »

creo que sí pero ya me he vuelto un poco loca con tanto numerito. Pónmelo en pregunta con 5 opciones que seguro que no fallo :yuuiy :yuuiy :yuuiy A ver si alguien confirma porque yo ya no recuerdo bien si lo de la probabilidad de error se ponía con alpha o con p. ¿Es que nadie controla en este foro de estadística?
Cristormor
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Cristormor »

angy escribió: ¿Es que nadie controla en este foro de estadística?
jejeje...me temo q este área se nos resiste a todos! ://13
No t preocupes...Con saber q puedo decir lo de probabilidad de error de 0,05...yo creo q ya está bien!
► Mostrar Spoiler
Responder

Volver a “Estadística, Psicometria...”