cuadrado latino

Moderador: Solebo

Responder
kukusumuxu83
Residente del foro
Residente del foro

cuadrado latino

Mensaje por kukusumuxu83 »

En un experimento unifactorial intragrupo con diseño de cuadrado latino¿ q procedimiento estadístico se emplea para el análisis de los datos?:
1. analisis de varianza de un criterio de clasificación
2. analisis de varianza de doble criterio de clasificación
3. analisisi de varianza de triple criterio de clasificación
4.analisis de covarianza
5. analisis factorial

Yo diría q la opcion 2 no?
Haz lo necesario para lograr tu más ardiente deseo, y acabarás lográndolo
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8691 veces
Género:

Re: cuadrado latino

Mensaje por Solebo »

Hola Kuku!

Permíteme que utilice tu pregunta para formular una duda que me acabas de recordar.

Edito lo que tengo en mis resúmenes: la técnica más utilizada para el análisis de los datos en los diseños que utilizan los mismos sujetos es el análisis de varianza. Cuando se utilizan los mismos sujetos, la variante del cálculo del cociente entre varianzas se llama análisis de varianza de un factor con medidas repetidas. Esta técnica se utiliza en los casos en los que se usan procedimientos de aleatorización.
En los casos en los que queremos controlar totalmente el efecto del orden -reequilibrado y diseño de cuadrado latino- se usa también el análisis de varianza, pero mediante variantes más sofisticadas.

De dónde leches habré sacado el parrafito este de los C.... :smt102 :smt102 :smt102

Bueno pues ahí va mi duda que junto con la tuya son 2, a ver si algún alma caritativa quiere responderlas :smt102 :smt102 :smt102

-el análisis de varianza de un factor con medidas repetidas es igual que el analisis de varianza de doble criterio de clasificación?

:smt039 :smt039
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Kuku, según los apuntes se trataría de una ANOVA de doble criterio de clasificación (ANOVA II).

Y sobre la pregunta última de Sole, que yo sepa ANOVA sobre MMRR y ANOVAII no son lo mismo. En la situación intragrupo UNIfactorial sigues teniendo un único factor, mientras que el ANOVAII se utiliza cuando hay dos factores (diseños bifactoriales), o situaciones especiales donde se mide la influencia de algún otro elemento aparte de una VI (p.ej. en el cuadrado latino las variables de bloqueo, o en el diseño Solomon la medida pre).

Esto a grandes rasgos, porque con lo del ANOVA también me hago unos líos tremebundos. Así que no me extrañaría que alguien interviniera diciendo que he dicho algo mal :-D
Última edición por Asakamaya el Mar May 29, 2007 11:34 pm, editado 1 vez en total.
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8691 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Asaka gracias por la información :smt038

Es que me lío bastante con estos diseños

:smt039
Última edición por Solebo el Dom Ago 12, 2007 8:47 am, editado 1 vez en total.
kukusumuxu83
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por kukusumuxu83 »

:smt023 todo claro ya( sí sí, mas quisiera yo...) :smt039
Haz lo necesario para lograr tu más ardiente deseo, y acabarás lográndolo
Inshalla
Residente del foro
Residente del foro

Re: cuadrado latino

Mensaje por Inshalla »

kukusumuxu83 escribió:En un experimento unifactorial intragrupo con diseño de cuadrado latino¿ q procedimiento estadístico se emplea para el análisis de los datos?:
1. analisis de varianza de un criterio de clasificación
2. analisis de varianza de doble criterio de clasificación
3. analisisi de varianza de triple criterio de clasificación
4.analisis de covarianza
5. analisis factorial

Yo diría q la opcion 2 no?
Una duda que me ha salido de esta pregunta. Si en vez de experimento unifactorial INTRAgrupo nos dijeran experimento unifactorial INTERgrupo...se utilizaría ANOVA con triple criterio de clasificación no?

Y para aclarar todo un poquito más...EN el diseño grecolatino si fuera unifactorial INTRA, sería anova doble? y grecolatino INTER sería anova de cuatro criterios o multidireccional
? (o lo de cuatro criterios no existe... :smt082 )
Nuestra mayor gloria no está en no haber caído nunca, sino en levantarnos cada vez que caemos (Goldsmith)
Responder

Volver a “Estadística, Psicometria...”