COEFICIENTE DE FIABILIDAD Y COEF. DE DETERMINACION

Moderador: Solebo

Responder
Silbida
Residente del foro
Residente del foro

COEFICIENTE DE FIABILIDAD Y COEF. DE DETERMINACION

Mensaje por Silbida »

Tengo apuntado y no se de donde lo he sacado:
"Coef de fiabilidad ,= coef de determinación (rxx' = rxv al cuadrado)
¿es esto posible? ¿ no se supone q el coef de determinación es rxy al cuadrado, el cuadrado del coef de validez rxy?
Mil gracias!!
Bathory
Residente del foro
Residente del foro

Re: COEFICIENTE DE FIABILIDAD Y COEF. DE DETERMINACION

Mensaje por Bathory »

No entiendo muy bien a qué te refieres, Silbida.

Pero....bueno, lo que yo sé es que el coeficiente de determinación es el cuadrado del coeficiente de correlación de pearson :smt102

No sé si te sirve :-D
Imagen
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8694 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Silbida escribió:¿ no se supone q el coef de determinación es rxy al cuadrado, el cuadrado del coef de validez rxy?
Sí. ;)

El coeficiente de determinación es el cuadrado del coeficiente de validez y el coeficiente de correlación de Pearson al cuadrado.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Silbida
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Silbida »

Si. Eso lo tengo claro.
Lo que me ha descuadrado es que he visto en una anotación de mis apuntes que el coeficiente de fiabilidad es igual al coeficiente de determinación!! :? (rxx' = rxv al cuadrado) ¿es esto posible?? Es que me suena rarisimo :?
Mil gracias :heart: :heart:
Noboh
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por Noboh »

Yo creo que lo estas relacionado con el índice de fiabilidad que es la misma fórmula.
Silbida
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Silbida »

Noboh escribió:Yo creo que lo estas relacionado con el índice de fiabilidad que es la misma fórmula.
Debe estar mal esto verdad??
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Cualquier correlación entre dos "cosas", si la elevas al cuadrado se convierte en un "coeficiente de determinación". Da igual que la correlación sea entre inteligencia e introversión, o entre puntuaciones empíricas y verdaderas, o entre las dos variables que se te ocurran.

De tal manera que el cuadrado de la correlación entre las puntuaciones empíricas y las verdaderas es un coeficiente de determinación que define la fiabilidad "auténtica" del test. Lo que te vendría a decir ese coeficiente de determinación es cuánta variabilidad de las puntuaciones empíricas es explicada por la variabilidad de las puntuaciones verdaderas. De tal forma que la parte que no queda explicada por la puntuación verdadera... por definición es la parte que se debe al error, y por eso sirve para medir fiabilidad.

El problema es que uno no tiene ni idea de cuáles son las puntuaciones verdaderas (si supiéramos la puntuación verdadera de alguien en introversión... ¿para qué íbamos a intentar medírsela?). Así que hacer esa correlación es imposible. La única forma que tenemos de acercarnos a ese valor es correlacionando puntuaciones empíricas (x) con un test paralelo (x').

Por un complicado razonamiento matemático al que no he prestado atención, resulta que lo que es igual al coeficiente de determinación entre empíricas y verdaderas, es la correlación (a secas) de x con x', es decir:

rxx' = r2xv

Así que sí, el coeficiente de fiabilidad (rxx') es igual al coeficiente de determinación, pero no a cualquiera, sino al coeficiente de determinación entre puntuaciones empíricas y verdaderas.

Que no es lo mismo que el coeficiente de determinación entre puntuaciones empíricas y un criterio. Tienen el mismo nombre pero el apellido es distinto, y el apellido aquí es el que te lo dice todo. El coeficiente de determinación entre puntuaciones empíricas y criterio es lo que decías, r2xy, que efectivamente es el cuadrado de la correlación entre esas dos variables (como todo coeficiente de determinación por definición).
Silbida
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Silbida »

:prayer: :prayer: :prayer: :prayer: Qué bien que lo explicas todo xiqueta!! :heart: :heart: :heart:
Mil gracias!! Me ha quedado clarisisisimo. Espero que una plaza sea tuya porque te la mereces!! Suerte! :heart: :heart: :heart:
Responder

Volver a “Estadística, Psicometria...”