pregunta cede

Moderador: Solebo

Responder
Miriamp
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

pregunta cede

Mensaje por Miriamp »

•Si la ecuación de regresión para predecir el éxito académico, Y, a partir de las puntuaciones de un test, X, fuese Y = -2 + 5.X, entonces la correlación de Pearson entre estas dos variables X e Y sería:

a) Mayor de uno.
b) No se podría calcular.
c) Nula.
d) Negativa.
e) Positiva.

Alguien sabría decirme cual es la respuesta y el porque?
Lo consiguieron porque no sabían que era imposible.
Noboh
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Re: pregunta ceder

Mensaje por Noboh »

Yo así rápido te diría que la 5, positiva. Ya que la pendiente de la recta lo es. Por lo que ha más X más Y. Ergo positivo.
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8691 veces
Género:

Re: pregunta cede

Mensaje por Solebo »

Es como bien dice Noboh ;)

Te hago una pequeña introducción a modo de repaso, espero no equivocarme :13

La recta de regresión de Y sobre X permite pronosticar los valores en una variable Y (rendimiento) a partir de las puntuaciones obtenidas en X (test).

Por tanto:
X = VI o predictora (test) :arrow: se representa en el eje de abscisas.
Y = VD o criterio (rendimiento) :arrow: se representa en el eje de ordenadas

Por otra parte tenemos las constantes:

A = ordenada en el origen = constante de predicción o regresión. Representa el valor de Y (ordenada) cuando X = 0. Sería, el valor de Y cuando la recta corta el eje de ordenadas.

B = pendiente, tasa de cambio o coeficiente “r”, porque refleja el cambio en los valores de la VD (Y) por cada incremento en el valor de la VI (X).

Recuerda que la pendiente B es la constante que multiplica a la X, su signo te sirve para saber si la correlación es positiva o negativa.

En el caso de la pregunta Y = -2 + 5.X :arrow: la pendiente es +5 y la correlación es POSITIVA.

Si la pendiente fuese -5 la correlación sería NEGATIVA

Copio la pregunta :smt023

Si la ecuación de regresión para predecir el éxito académico, Y, a partir de las puntuaciones de un test, X, fuese Y = -2 + 5.X, entonces la correlación de Pearson entre estas dos variables X e Y sería:
e. Positiva :arrow: CORRECTA

No sé si he aclarado tu duda xDDD :smt082 :smt082

Edito :-D

Para explicación magistral la de Amaya en este hilo :prayer: :prayer:

viewtopic.php?f=17&t=22802&p=356996&hil ... co#p356996

Ya podría haberme dado cuenta antes :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Mucho más completa tu explicación, Sole! :prayer:

Aunque si me permites una apreciación... que a lo mejor parece algo evidente y ya lo sabéis, pero hay mucha gente que se lía con esto aunque sea una tontería:
Solebo escribió:
Por otra parte tenemos las constantes:

A = ordenada en el origen = constante de predicción o regresión. Representa el valor de Y (ordenada) cuando X = 0. Sería, el valor de Y cuando la recta corta el eje de ordenadas.

B = pendiente, tasa de cambio o coeficiente “r”, porque refleja el cambio en los valores de la VD (Y) por cada incremento en el valor de la VI (X).

Recuerda que la pendiente B es la constante que multiplica a la X, su signo te sirve para saber si la correlación es positiva o negativa.
Es muy importante lo último que has puesto, es decir, que lo que comentas de A y B es válido para cuando te plantean la fórmula de la recta de regresión de esta manera:

y=a+bx

y entonces "b" efectivamente es la pendiente porque es la que está multiplicando a la x... pero "a" y "b" son simples formas de llamar a esas constantes, se podría utilizar cualquier otra letra, o usarlas al revés. Es decir, también te pueden poner:

y=ax+b

y seguiría siendo una recta de regresión, donde en este caso la pendiente es "a" (y mirando su signo sabes si la relación es positiva o inversa).

Vamos, que lo de "a" y "b" no es una cosa fija. No se puede decir que "b" es la pendiente... la pendiente es "la constante que multiplica a la variable predictora" que puede llamarse "a", "b", "ñ" o como guste. Lo normal es encontrársela como lo has puesto tú, eso sí. Pero ojo con esoooo :-D
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8691 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Asakamaya escribió:Aunque si me permites una apreciación... que a lo mejor parece algo evidente y ya lo sabéis, pero hay mucha gente que se lía con esto aunque sea una tontería:

Es muy importante lo último que has puesto, es decir, que lo que comentas de A y B es válido para cuando te plantean la fórmula de la recta de regresión de esta manera:
y=a+bx
Amaya, muy buena tu apreciación :prayer: :prayer: y NO es ninguna tontería. De hecho quiero recordar que ya ha pasado en alguna pregunta de convocatorias anteriores... o en algún examen que hice durante la carrera en la Uned :roll: :roll: tendría que mirarlo porque me falla la memoria :smt082

Yo me estaba refiriendo sólo al enunciado de la pregunta sin tener en cuenta que lo pueden preguntar de forma diferente :smt082
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Responder

Volver a “Estadística, Psicometria...”