Nivel critico

Moderador: Solebo

Responder
Milisant
Residente del foro
Residente del foro

Nivel critico

Mensaje por Milisant »

Hola,
alguien me puede decir si he entendido bien los que significa el nivel critico.

A ver yo entiendo que el nivel critico "p", es la probabilidad de rechazar o aceptar la Hº, si p es menor que el nivel de significación, alfa, entonces acepto la Hº, por ejemplo si establecemos alfa con 0,03, si p es 0,05 entonces rechazaríamos la Hº, y si p es 0,01 la aceptamos.

¿ es asi? que lio! :smt013 :smt102 :smt102
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Nivel critico

Mensaje por Asakamaya »

Milisant escribió:si p es menor que el nivel de significación, alfa, entonces acepto la Hº
Me temo que es al contrario, Milisant. Si p es menor que alfa, rechazas H0
yo entiendo que el nivel critico "p", es la probabilidad de rechazar o aceptar la Hº
Para ser exactos p es la probabilidad que existe de que obtengas al azar el resultado que has obtenido siendo tu hipótesis nula correcta.

P. ej. si tú crees que la altura media de los foreros es de 1'70 (con un alfa de 0'05, lo típico), y obtienes un valor medio de 1'90... tendrás que ir a unas tablas donde te indican el cálculo de la probabilidad al azar. Imagínate que te dicen que es muy improbable que 1'90 te haya salido por casualidad (una probabilidad de 0'01).

Como p<alfa (0'01<0'05), tendrás que admitir que ese resultado no lo has encontrado "por casualidad" (es decir, que aunque la altura media efectivamente es de 1'70 ha dado "la casualidad" que has ido a coger de muestra a los más altos), sino que realmente ese valor corresponde a la media de altura de los foreros. De manera que tendrás que rechazar tu hipótesis nula y aceptar una hipótesis alternativa.

En definitiva, lo que te diría el valor p es que, si te encuentras un billete de 500 euros por la calle, es algo tan tan tan improbable que le ocurra a nadie, que lo más razonable es que pienses que lo han puesto ahí para ti (p. ej. que es una trampa, o que dios existe, o que tú tienes poderes especiales para atraer a la suerte... cosas así :smt082 ).
Milisant
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Milisant »

Asakamaya escribió:
Milisant escribió:si p es menor que el nivel de significación, alfa, entonces acepto la Hº
Me temo que es al contrario, Milisant. Si p es menor que alfa, rechazas H0
yo entiendo que el nivel critico "p", es la probabilidad de rechazar o aceptar la Hº
Para ser exactos p es la probabilidad que existe de que obtengas al azar el resultado que has obtenido siendo tu hipótesis nula correcta.

P. ej. si tú crees que la altura media de los foreros es de 1'70 (con un alfa de 0'05, lo típico), y obtienes un valor medio de 1'90... tendrás que ir a unas tablas donde te indican el cálculo de la probabilidad al azar. Imagínate que te dicen que es muy improbable que 1'90 te haya salido por casualidad (una probabilidad de 0'01).

Como p<alfa (0'01<0'05), tendrás que admitir que ese resultado no lo has encontrado "por casualidad" (es decir, que aunque la altura media efectivamente es de 1'70 ha dado "la casualidad" que has ido a coger de muestra a los más altos), sino que realmente ese valor corresponde a la media de altura de los foreros. De manera que tendrás que rechazar tu hipótesis nula y aceptar una hipótesis alternativa.

En definitiva, lo que te diría el valor p es que, si te encuentras un billete de 500 euros por la calle, es algo tan tan tan improbable que le ocurra a nadie, que lo más razonable es que pienses que lo han puesto ahí para ti (p. ej. que es una trampa, o que dios existe, o que tú tienes poderes especiales para atraer a la suerte... cosas así :smt082 ).

:smt038 :smt038 Muchas gracias!, eres una crack en esto!, creo que lo he entendido, entonces en este caso la Hº es que la media de altura de los foreros es 1,70, pero como p<alfa, la rechazamos y aceptamos la H1, la media de los foreros es 1,90, ¿no?

Ains esta asignatura me trae por la calle de la amargura
Asakamaya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Ahora lo has dicho bien! :smt023
Aunque la hipótesis alternativa, más que concretar el valor, quizá sería mejor decir que la altura media es mayor que 1'70, o simplemente, que no es 1'70. :smt023
Milisant
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Milisant »

ok!, muchas gracias :smt038 :smt038 :smt038
Responder

Volver a “Estadística, Psicometria...”