incumplir supuestos T de student

Moderador: Solebo

Responder
carlotapir
Residente del foro
Residente del foro

incumplir supuestos T de student

Mensaje por carlotapir »

Hola! tengo una duda sobre la prueba t.

En mis apuntes de foco dice que la prueba t puede violar el supuesto de normalidad sin tener consecuencias relevantes, siempre y cuando tengamos tamaños muestrales grandes y aproximadamente iguales. De no tener esta condición habría que recurrir a pruebas no paramétricas.

Pero yo tenía entendido que se tendría que recurrir a pruebas no paramétricas en el caso de incumplir los dos supuestos de t (normalidad Y homocedasticidad), y ADEMÁS, también tener un tamaño muestral pequeño.

No sé con cuál de las dos cosas quedarme...

GRACIAS!
Fru
Residente del foro
Residente del foro

Re: incumplir supuestos T de student

Mensaje por Fru »

A ver si puedo ayudarte!

cuando tienes un tamaño muestral bastante grande, es mucho mas probable que la distribucion de la muestra sea normal, puedas probarlo o no... es dificil que teniendo 200 sujetos, por ejemplo, la distribucion de la variable que estes estudiando no siga una distribucion normal.

Por eso si tienes tamaño grande, seguramente cumplas los supuestos, y puedas aplicar T... sin embargo, si tienes una muestra muy pequeña, por ejemplo 15 sujetos, la normalidad es muuuucho mas cuestionable y es mejor usar pruebas no parametricas...

Espero aclararte algo...
carlotapir
Residente del foro
Residente del foro

Re: incumplir supuestos T de student

Mensaje por carlotapir »

gracias fru! pero entonces solo con incumplir el supuesto de normalidad ya tengo que recurrir a pruebas no parametricas? no hay que incumplir ADEMAS la homocedasticidad y TAMBIEN que la muestra sea pequeña? (es decir, esas 3 cosas).
Responder

Volver a “Estadística, Psicometria...”